Vita brevis. La carta de Flora Emilia a Aurelio Agustín

Por Angela Regina Núñez Alonso

Título: Vita brevis. La carta de Flora Emilia a Aurelio Agustín

Autor: Jostein Gaarder

Año: 1997

Editorial: Siruela

Lugar de publicación: Madrid

Clasificación: Fondo Alejandro Prieto 808.836 G33v  1997

Vita brevis. La carta de Flora Emilia a Aurelio Agustín es un libro que pertenece al Fondo Alejandro Prieto y se conserva en la biblioteca de la Rectoría de la Escuela Bancaria y Comercial, el ejemplar fue un regalo que hizo Carmelita Lebrija a Gloria Prieto, de acuerdo a la anotación de Gloria en la hoja de cortesía. Es la cuarta edición del año 1997 y originalmente fue publicada con el titulo Vita brevis. Floria Aemilias brev til Aurel Agustin.  

El libro tiene pasta dura verde y en la cubierta posee un retrato funerario de una dama de la época de los Antoninos, Fayum (Egipto)  y en la contraportada posee una reseña breve del texto y datos biográficos de su autor Jostein Gaarder.  El libro de Ediciones Siruela fue traducido por Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo.  El ejemplar mide 14.5 cm de ancho x 22 cm de largo, impreso en España posee 130 páginas.

El autor

Representante de la literatura nórdica, Jostein Gaarder nació en 1952 fue profesor de filosofía e Historia Crítica Literaria en Noruega. Su libro más conocido es El mundo de Sofía de 1991, que fue traducido a 53 lenguas.  

Contenido

En el Prólogo, el autor señala el origen de la publicación, basada en el texto del supuesto Codex Floriae. La autenticidad del documento ha sido invalidada por la Iglesia cristiana por su contenido. Se trata de la carta de la concubina de Agustín de Hipona que le escribió después de la lectura de las Confesiones de San Agustín. 

Es una narración autobiográfica de Floria Emilia, en la cual con sarcasmo ella le reprocha a San Agustín haberla dejado y elegir la continencia. Abandonar el amor humano para elegir el divino.

El texto es una crítica a la represión religiosa del amor sensual.

 

Gaarder, Jostein. Vita brevis. La carta de Flora Emilia a Aurelio Agustín. Madrid, Ediciones Siruela, 1997.