Vida del muy magnífico señor don Cristóbal Colón

Por Angela Regina Núñez Alonso

Título: Vida del muy magnífico señor don Cristóbal Colón

Autor: Salvador de Madariaga (1886 – 1978)

Años: 1947, 1948.

Editoriales: Sudamericana y Diana

Lugar de publicación: Buenos Aires y México

Gracias a los volúmenes que integran la biblioteca de EBC Rectoría nos percatamos de los intereses que se pueden rastrear en su composición, destaca el gusto por las biografías de personajes históricos que trascendieron a su época y que hoy se cuentan entre los hombres y mujeres que protagonizaron etapas primordiales en la historia de occidente.

Como es el caso de la obra Vida del muy magnífico señor don Cristóbal Colón que conservamos en los dos fondos bibliográficos; en el Fondo Alejandro Prieto contamos con una bella edición con encuadernación dura color café que tiene un gofrado en dos tintas con la representación de una carabela en blanco sobrepuesta al continente americano, el ejemplar mide 14 x 22 cm, incluye mapas y fue impreso en Buenos Aires en 1947. Mientras que en el Fondo Antiguo tenemos bajo el sello de la editorial Diana un ejemplar de 1948, con pasta dura color ocre que mide 14 x 21 cm, sin ilustraciones.

El autor

Salvador de Madariaga Rojo (1886 – 1978)

Nació en 1886 en La Coruña, Galicia en la Península Ibérica. Estudió Ingeniería y mientras trabajaba en la Compañía de Ferrocarriles del Norte colaboró como articulista, hasta que decidió dedicarse por completo a la escritura desempeñándose como redactor del periódico The Times.  Como escritor publicó diversas novelas, entre las más conocidas destaca El corazón de piedra verde. Fue catedrático de lengua y literatura españolas de la Universidad de Oxford, diplomático en Estados Unidos y Francia, y Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes durante la Segunda República en 1934. Opositor del franquismo, colaboró con diversas organizaciones antifranquistas, fue miembro de la Real Academia Española y fue galardonado con los premios Carlomagno y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Falleció en 1978.  La mayoría de sus obras versan sobre la cultura española y el mundo hispanoamericano.

Contenido

Es la biografía entorno a la figura de Cristóbal Colón, compuesta en seis partes en las que se exploran sus primeros años como navegante y estudiante en Portugal, las cuitas que padeció al relacionarse con los castellanos, comparando sus andanzas con las de don Quijote.  Incluye referencias escritas de la mano de Cristóbal Colón, como la Carta a los Reyes con fecha 7 de julio de 1503.