Víctor Manuel Herrera

Por Angela Regina Núñez Alonso
Víctor Manuel Herrera García | Amigo del Museo | Foto: Angela Núñez | AHEBC | Acervo fotográfico | 2011
Misa de la Generación 1955 de Contadores Públicos | Fotografía donada por Víctor Manuel Herrera García | AHEBC | Acervo fotográfico | 1955
C.P. Víctor Manuel Herrera García | Amigo del Museo | Foto: Angela Núñez | AHEBC | Acervo fotográfico | 2011

Contador Público

García Generación 1951 - 1956

El Contador Público Víctor Manuel Herrera García nos concedió una entrevista el 1 Septiembre del 2011 donde compartió algunas de las memorias de su estadía en la EBC y de su trayectoria profesional.

Nació en 1935; al terminar la escuela secundaria, su prima le aconsejó trabajar durante el día y estudiar en la noche. A los 15 años de edad inició sus estudios de Contador Privado en la Escuela Bancaria y Comercial, inicialmente en el turno vespertino y después en el diurno. Transcurridos tres años cambió a la modalidad de Contador Público, utilizando la revalidación de estudios que la Institución ofrecía, para egresar en 1956.

El contador Herrera nos narra que vivía en la colonia industrial y que para trasladarse a la EBC tomaba un autobús en Lindavista que lo dejaba en el monumento a la Revolución y de ahí caminaba a la escuela. En 1954 conoció a su esposa Catalina Espinosa Figuerola que también estudiaba contaduría pública en la EBC, y recuerda que cuando en la escuela se enteraron de su noviazgo, sus compañeros formaron dos filas mientras caminaban por el pasillo al tiempo que les entonaban la marcha nupcial. Cuatro años después se casaron y tuvieron tres hijos.

Sobre su vida estudiantil nos comentó que el director era don Agustín Loera y Chávez, un hombre muy culto, que impartía Literatura y cuyas clases eran muy interesante ya que en ellas abordaba temas de arquitectura, pintura, escultura y arte en general. Mencionó con orgullo haber obtenido 10 con mención al realizar cada una de las cuatro monografías que se les pidió elaborar en el año y que sus enseñanzas le han servido mucho en la vida, sobre todo para disfrutar en el Viejo Continente de las maravillas artísticas acumuladas durante siglos.

De otros profesores, señaló que el licenciado Enrique Vélez Villaseñor, docente de Economía, lo motivó mucho cuando lo invito a presentar una clase frente al grupo, ya que esto significó un gran un reto. También recordó a don José Bravo, profesor de Matemáticas por su carácter enérgico y comprensivo con los jóvenes, al igual que al Lic. De la Llera, que realizaba una labor muy personalizada de orientación y consejería.

Se refirió a los amigos que conoció en la EBC y con los que continúa frecuentándose: del C.P. Alfonso Ferreira León, quien fue nombrado ExEBC distinguido y socio hasta su retiro del despacho PriceWaterhouse y Cía. S.C., nos comenta que se asociaron posteriormente para formar y operar la firma Asesoría Patrimonial Profesional, S.C. Mencionó al C.P. José Humberto Gutiérrez-Olvera, actual Director General del Grupo Carso y también ExEBC distinguido; y finalmente al C.P. Alfonso León Aranda, quien llegó a ocupar el cargo de socio director del despacho en México de Peat, Marwick, Mitchel.

Sobre la vida cotidiana en la EBC evocó la fiesta anual del té danzante y que en uno de esos bailes invitó a tomar un café a su futura novia y esposa. Los eventos comenzaban entre las 3 ó 4 de la tarde y terminaban máximo a las 10 de la noche, eran amenizados por orquestas de moda, como la de Ingeniería y la música que tocaban era swing, blues, boleros, danzón, cha cha cha y mambo.

También nos platicó que al finalizar sus estudios, la generación realizó una misa y después la cena baile en el University Club. Recién graduado comenzó a trabajar, primero como auditor junior y después auditor senior en el despacho de Contadores Públicos PriceWaterhouse y Cía., S.C. Posteriormente Gerente del Departamento de Consultoría en Administración de Negocios del mismo despacho.

En 1967 se integró al Sistema Bancos de Comercio, al principio como Subdirector de Auditoría, tiempo después fue nombrado Director General de Financiera Bancomer, S.A. Finalmente ocupó el cargo de Director General Adjunto y Miembro del Comité Directivo de Bancomer, S.A.

Tras la expropiación bancaria, fue elegido Presidente del Consejo de Administración de Empresas FRISCO, S.A. de C.V., dedicadas principalmente a la producción minera de plata, plomo y zinc, y de Química Flúor, S.A. de C.V., productora de ácido fluorhídrico, el cual se emplea en la elaboración de gases refrigerantes para los sistemas de aire acondicionado.

En 1987 ocupó el cargo de Presidente del Consejo de Administración y Director General de Seguros de México, S.A. Fue una época en que los altos niveles de inflación en el país provocaban constantes aumentos en los precios de los automóviles y sus partes, así que el reto era eficientar la operación con tarifas fijas y costos crecientes, habiéndose hecho indispensable dejar de calcular el coste del seguro en relación al del auto y modificarla para hacerlo de acuerdo al riesgo de cada marca, como es en la actualidad.

En 1990 creó la primera empresa en México dedicada a la calificación de riesgos de crédito en el mercado bursátil, Calificadora de Valores, S.A. de C.V., la cual fue adquirida posteriormente por Standard & Poor’s, la más importante del ramo a nivel global, habiendo permanecido al frente hasta 1997, año en que se inició como asesor en materia de inversiones y manejo patrimonial, actividad que desarrolla hasta la fecha.

Ha sido consejero de los ramos industrial, minero, de la construcción y de servicios financieros; Presidente de la Asociación de Banqueros de México, miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Presidente del Grupo Ciudad de México del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Contadores Públicos.

Para finalizar la entrevista nos compartió:

“…me considero afortunado de haber tenido la oportunidad y el privilegio de estudiar en la EBC; los conocimientos que adquirí ahí me han abierto camino en la vida. Para mí la palabra clave es Pasión, ponerle pasión al estudió, al trabajo y a la vida. Porque lo que se hace con pasión cuesta menos trabajo y los resultados son los mejores”.

____________________

Identificación en fotografía Generación 1955. Nombres de izquierda a derecha:

Primera fila: 1. Susana Salvador, 2. (no identificada), 3. Elvira Duck, 4. Rosa María Bravo que era sobrina del profesor José Bravo, 5. 6. (no identificadas), 7. Martha León, 8. María Teresa Bonilla.

Segunda fila: 1. Victor Manuel Herrera, 2. Alfonso León, 3. Castillejo, 4. Luis Sierra, 5. Pablo Necci, 6. Rodrigo Valle 7. (no identificado).

Tercera fila: 1. 2. (no identificados) 3. Nicolás Saad.