Victor Adding Machine

Por Angela Regina Núñez Alonso

Durante la primera mitad del siglo XX, con la llegada de la modernidad, las casas comerciales se multiplicaron, diversas compañías provenientes de Europa y Estados Unidos se establecieron en la ciudad de México y comenzaron a distribuir sus mercancías. Una de estas empresas fue la Gerber Carlisle Co. S.A. , que se ubicó en la calle de Palma no. 44 esquina con Venustiano Carranza, inmueble que en aquella época fue conocido como el Gerber[1] y que a partir de 1935 alojó a la Escuela Bancaria y Comercial.

Gerber Carlisle Co. S.A. se dedicaba a la importación de muebles, máquinas de oficina y aparatos eléctricos. Entre las máquinas que comercializaba se encontraban las novedosas sumadoras eléctricas de 10 dígitos, las Victor Adding Machine, que eran patentadas en Chicago y funcionaban por medio de engranajes giratorios activados mediante un sistema eléctrico para realizar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y, además, poseía la capacidad de imprimir tickets.

Museo EBC posee en su acervo dos ejemplares de las máquinas Victor modelo W, que fueron donadas el 25 de febrero de 2015 por su benefactor don Rodolfo Pinedo Torres, ex alumno de Contaduría Pública de la generación 1963-1968.

Las primeras máquinas Victor eran mecánicas y no tenían sistema de impresión. Conocemos que su precio en 1937 era de $450.00 pesos de acuerdo a un anuncio impreso en el número 3 de la revista Banca y Comercio, publicación editada por la EBC hasta 1940.

Los diseños de estas máquinas fueron mejorando con el paso de tiempo hasta que se introdujeron los modelos con motor eléctrico. Estas calculadoras fueron fabricadas en acero, madera, vidrio y caucho, y medían 50 cm de largo por 39 cm de ancho y 29 cm de altura. Poseían teclado completo organizado en 10 columnas distribuidas en colores blanco y negro, del lado izquierdo tenían las teclas Error y Repeat, y del lado derecho Subtotal, Total, - y Non Add; en la parte de atrás del teclado el sistema de impresión conformado por dos cintas bicolores y el carro. En la parte inferior se podía visualizar el total a través de una ventana con cubierta de cristal. Al frente poseía una etiqueta en letras amarillas con el nombre Victor y en la parte posterior, además del nombre de la máquina, el lugar de fabricación USA y el cable con que se conectaba a la corriente.

Estas máquinas de oficina fueron utilizadas por los contadores como una herramienta que facilitaba los cálculos para la buena administración y toma de decisiones de los negocios. Actualmente, las dos Victor Adding Machine que se encuentran en la EBC, forman parte de la colección permanente de Museo EBC.

[1] En 1932 Gerber - Carlisle Co. S.A. se encontraba en Av. 5 de Mayo nos. 19 - 21 en la Ciudad de México. "Anuncio Victor" en: Excélsior, Segunda Sección, 12 agosto 1932, p. 6.
1936: Memorias sobre los primeros años de la Escuela Bancaria y Comercial. Recuerdos de la maestra Felisa Prieto Arguelles. Online