Ventana EBC

Por Fernando Antonio López-Corona
Logotipo original de Ventana Estudiantil, utilizado desde 1961 | Ventana estudiantil, México, D.F., octubre de 1965 | AHEBC | Acervo hemerográfico | 1965
La gustada sección "Cámara cándida" | Ventana estudiantil, México, D.F., agosto de 1966 | AHEBC | Acervo hemerográfico | 1966
El edificio de Reforma 202 en Portada | Ventana estudiantil, México, D.F., octubre de 1971 | AHEBC | Acervo hemerográfico | 1971
Ventana estudiantil | Portada | Ventana estudiantil, México, D.F., noviembre de 1975 | AHEBC | Acervo hemerográfico | 1975
Ventana estudiantil | Portada | Ventana estudiantil, México, D.F., junio de 1993 | AHEBC | Acervo hemerográfico | 1993
Una nueva época Ventana EBC | Ventana estudiantil, México, D.F., diciembre de 1998 | AHEBC | Acervo hemerográfico | 1998
Ventana EBC | Ventana estudiantil, México, D.F., abril de 2001 | AHEBC | Acervo hemerográfico | 2001
Ventana EBC | Ventana estudiantil, México, D.F., agosto de 2007 | AHEBC | Acervo hemerográfico | 2007

Su diseño en 50 años

A lo largo de los 82 años de existencia de la Escuela Bancaria y Comercial se han publicado diversas revistas que han testificado la vida estudiantil de la institución. Desde las secciones de “Por la bancaria” en las revistas Banca y Comercio en 1937 y Crédito hasta la creación de Ventana Estudiantil en 1961.

Desde ese año la Ventana se convirtió en el órgano oficial de comunicación para los alumnos de los cursos orales de la escuela y a la fecha, ha tenido numerosos cambios de imagen. Cada década ha plasmado su tendencia el diseño de los interiores de esta publicación, creando así un interesante acervo histórico que recoge la vida cotidiana de los estudiantes EBC a través de 50 años.

El logotipo

Ventana Estudiantil conservó su logotipo de 1962 hasta 1991. Éste constaba de 3 elementos gráficos: el primero el nombre “Ventana” en una tipografía moderna y negrita; el segundo, la palabra “Estudiantil” en cursivas y el tercero una parrilla de 7 x 4 cuadros que simulan una ventana típica de la época sobre la que descansa el título de la publicación.

Los primeros ejemplares fueron realmente como un periódico, impresos en un formato “grande” que llegaba a ser incómodo para su uso y transporte. Es por eso que a partir de 1962 cambió a formato revista a pesar de contar con pocas páginas que variaban de 8 a 12, según la información presentada en cada número. Fue impresa en 1 sola tinta con los textos distribuidos, en su mayoría, a 3 columnas. Su portada contenía información preeliminar a manera de “primera plana”, sin embargo había ocasiones en donde ésta era engalanada con una sola imagen a 1 ó 2 tintas. Generalmente esto se hacía en ediciones especiales.

La cantidad de fotografías incluidas era mínima, hasta la fundación de la sección Cámara Cándida, sin embargo siempre estuvo ilustrada a través de dibujos creados por el equipo editorial durante más de 30 años. Todo en blanco y negro, hasta la década de los setenta, cuando exclusivamente en la portada, se utilizaron duotonos que rompían la monotonía de la publicación y le daban un carácter de colección.

En el año de 1992 se simplificó la imagen de la ventana, presenta como portada un cintillo de color el cual cambiaba en cada edición. Este contenía el nuevo logotipo de la revista en donde la palabra “Ventana” destacaba. Justo del lado derecho, detrás de la última sílaba del nombre: “NA”, tenía de fondo la imagen de una ventana simplificada.

En la parte inferior a manera de subtítulo la leyenda “estudiantil” en una tipografía con patines. Ahora también en los contenidos se imprimía a 2 tintas, resaltando subtítulos, viñetas e ilustraciones. Es en 1995 que desaparece la leyenda “Estudiantil”, que sustituida por “EBC” pero mantiene el mismo formato.

El gran cambio se da en el año de 1996 cuando cambia en su totalidad la imagen de la Ventana EBC. La revista empieza a imprimirse en papel couché a todo color en portada y en las interiores a 2 tintas.

En 1998 el logotipo de Ventana cambia sustituyéndolo por uno de pura tipografía y más acorde a la identidad gráfica de la institución. En 2002 se instaura la tipografía óptima en el logotipo.

A partir de 2003 toda la revista se imprime a 4 tintas pero no es sino hasta 2009 cuando la Ventana comienza a sufrir cambios radicales en la calidad de imagen y los materiales de impresión. Se utiliza un diseño más limpio y minimal, que van de la mano con los cambios dentro de los contenidos.

En 2011 Ventana EBC celebra su 50 aniversario de vida y continúa informando a su comunidad sobre los sucesos más relevantes de la Institución, así como abriendo un espacio para generar un diálogo entre los alumnos de todos sus campi y sus miles de exalumnos.

• Archivo Histórico de la Escuela Bancaria y Comercial | Acervo Hemerográfico
  • Archivo Histórico de la Escuela Bancaria y Comercial | Acervo Museo EBC