Ventana EBC

Escoba 61. El expreso del Treinta y seis | Periódico escolar del salón 36 | Donado por el C.P. Rubén Márquez Canales | Escoba 61, México, D.F., Año 1, núm 1, Octubre de 1961 | 1961
Escoba 61. Al servicio de los compañeros del salón 8-D | Donado por el C.P. Rubén Márquez Canales | Escoba 61, México, D.F. Año IV, núm 2, Abril de 1964 | 1964
Ventana Estudiantil, década de los 70 | AHEBC | Acervo hemerográfico | Ventana estudiantil, México, D.F., Vol. XI, no. 4, Marzo de 1973 | 1973
14 de febrero y empieza el semestre, Ventana Estudiantil, década de los 80 | AHEBC | Acervo hemerográfico | Ventana estudiantil, México, D.F. Vol. XXI, no. 1, Febrero de 1983 | 1983
Bienvenidos a la EBC Plantel Liverpool, Ventana Estudiantil, década de los 90 | AHEBC | Acervo hemerográfico | Ventana estudiantil, México, D.F., Nueva época, Año 3, No. 13, Agosto de 1994 | 1994
Ventana EBC: 70 años formando personas de éxito | AHEBC | Acervo hemerográfico | Ventana EBC, Año 7, no. 40, Febrero de 1999 | 1999
Ventana EBC: 75 años formando personas de éxito | AHEBC | Acervo hemerográfico | Ventana EBC, Año 1, nueva época, número 7, Febrero de 2004 | 2004
Ventana EBC: Lino de Prado, ExEBC Distinguido | AHEBC | Acervo hemerográfico | Ventana EBC, Año 5, nueva época, número 36, Diciembre de 2008 | 2008

Bimestralmente alumnos, exalumnos, profesores, administrativos y amigos de la EBC recibimos la revista de la Institución que contiene artículos que atestiguan el devenir cotidiano de la misma, sus cambios más importantes y los eventos que construyen cada uno de sus campus.

Ventana EBC en 2010 cumple 49 años de vida y numerosas ediciones que han crecido junto con nuestra alma máter.

Pero ¿Cuándo empezó todo? En la década de los sesenta.

Don Guillermo Hiarmes, Amigo del Museo EBC nos platicó que los estudiantes, ávidos de participar con su escuela, tenían la inquietud de escribir un boletín en el que pudieran contar anécdotas, compartir información y estar comunicados, así que nació el periódico del salón 27-D bajo el título de Escoba 61.

La publicación era “como una especie de barredora” en la que todos los alumnos participaban, comentaban tanto indiscreciones como eventos que sucedían en la escuela, pero sobre todo alrededor de los compañeros que compartían clases en esa aula; así, pues, por ello y por la generación (61) se adoptó ese nombre. Este boletín circuló de mano en mano aproximadamente por dos años, y si bien tenía un carácter netamente local de los integrantes del salón 27-D, muchos fueron los alumnos interesados en participar en la publicación.

Escoba 61 se sostuvo alrededor de 4 ó 5 años en las mismas fechas que Ventana estudiantil, ahora Ventana EBC, comenzaba a circular.

En el mismo año, 1961, Agustín Barbabosa Kubli, estudiante de la generación 1958, le propuso al director Alejandro Prieto Llorente la creación de un “periodiquito” en el que los alumnos pudieran escribir y opinar. La escuela decidió apoyar este proyecto y fue así como nació Ventana estudiantil en 1961. La idea era generar sentido de pertenencia entre la comunidad, difundir lo que sucedía en la EBC y que todos tuvieran oportunidad de aportar algo: eventos, cartas, chismes, fotografías, etcétera, en un ambiente agradable.

El primer número de Ventana salió a la luz en agosto de 1961 y en su Editorial aparecía el siguiente texto:

Ventana nace hoy como periódico escolar. Para todos aquellos que consideramos a la Escuela Bancaria y Comercial como un todo del que somos integrantes, esto es realmente un suceso importante que nos brinda la oportunidad de estrechar las relaciones entre el magisterio y el alumnado. [...] Esperamos que este primer número sea el símbolo de una relación cordial y duradera y que cree el entusiasmo y el deseo de colaboración en todos y cada uno de nosotros. Expresamos nuestro agradecimiento al señor Alejandro Prieto, C.P.T, director de nuestra escuela y a los demás maestros y funcionarios de la misma, ya que gracias a ellos es posible la impresión de VENTANA. Del mismo señor Prieto surgió la acertada idea de esta publicación. Como ya quedó asentado, deseamos con ella consolidar los lazos que nos unen.

Entre los primeros colaboradores de la revista encontramos a Juan M. Grass, Ángel Alvarado y Agustín Barbabosa, quienes hoy cuentan con una importante trayectoria profesional en el ámbito de los negocios.

Así comenzó un esfuerzo ininterrumpido que la escuela realiza, ahora de manera institucional, en Ventana EBC y que se ha convertido en el informativo cultural oficial de la bancaria con un tiraje de más de 25 000 ejemplares cada bimestre.

• Entrevista con Guillermo Hiarmes Azar, mayo de 2009.
  • Entrevista con Agustín Barbabosa Kubli, noviembre de 2008.
  • Editorial en Ventana estudiantil, No. 1. Agosto de 1961.