Un rasgo ejemplar

Carta de Agustín Loera y Chávez a Manuel Gómez Morin 1936 | Archivo Histórico Manuel Gómez Morin | Centro Cultural Manuel Gómez Morin
Logotipo de la biblioteca de la EBC | 1936 | Archivo Histórico Manuel Gómez Morin | Centro Cultural Manuel Gómez Morin
Revista Crédito: Sumario | Marzo de 1955 | Crédito, México, D.F., marzo de 1955 | AHEBC | Acervo hemerográfico
"Un Rasgo Ejemplar de la Generación de Contadores Privados 1954"  por Agustín Loera y Chávez | Marzo de 1955 | Crédito, México, D.F., marzo de 1955 | AHEBC | Acervo hemerográfico
Portadilla del libro "El viajero alucinado" con sello de Donación: Generación C.P.-54 | 1955 | Fondo Antiguo Agustín Loera y Chávez
Portadilla del libro "Estampas provincianas" con sello de Donación: Generación C.P.-54 | 1955 | Fondo Antiguo Agustín Loera y Chávez

de la generación de Contadores Privados 1954

2010 es el año en el que se recuperó la Biblioteca original de la EBC, creada por don Agustín Loera y Chávez en 1936, cerca de 1000 volúmenes componen el acervo hoy llamado Fondo Antiguo bajo el resguardo del Archivo Histórico de la EBC.

La colección revela muchos y sutiles aspectos de la filosofía con la que en la década de los 30 se creó la EBC, sus títulos, de alguna manera, toman el pulso a la primera mitad del siglo XX pero, sobre todo, los libros, como objetos, conservan huellas y pistas sobre quienes construyeron el acervo.

Desde los primeros meses de 1936 don Agustín Loera y Chávez, director de la EBC, formuló una convocatoria para estudiantes, profesores y amigos de la institución solicitando libros para la creación de su biblioteca. Al llamado atendieron intelectuales mexicanos, escritores, abogados y poetas, que donaron obras literarias y de historia, y muchos de los volúmenes consignan, en el sello de donación, el nombre de sus autores. Naturalmente, una parte importante de la colección, especializada en materias contables y negocios fue cedida por contadores, banqueros e instituciones financieras que apoyaban constantemente el crecimiento de la joven institución.

Agustín Loera y Chávez realizó un intenso trabajo de relaciones públicas, valiéndose de su trabajo como diplomático y gestor cultural. La creación de la biblioteca fue un éxito rotundo y, según podemos deducir de su correspondencia privada, se emitieron agradecimientos vía periódico, con las listas de los generosos donantes.(1)

En un importante esfuerzo que consistió en trabajar la biblioteca, desde colectar los libros hasta clasificarlos y catalogarlos, en los primeros tres meses fueron reunidos 1500 volúmenes y la Biblioteca fue inaugurada el 1º de septiembre de 1936.(2)

Capitalizando su experiencia en acervos bibliográficos y como fundador de la Escuela Nacional de Bibliotecarios (1916), don Agustín creó los reglamentos pertinentes para el uso y préstamo de cada una de las colecciones que integraban el acervo de la EBC, publicó varios boletines, que incluían información sobre las adquisiciones recientes y sobre el servicio social que el Departamento de Informaciones Técnicas y Bibliográficas ofrecía a la comunidad académica.(3)

Cada uno de los libros lleva varios sellos, el primero confirmándolo como volumen integrante de la Escuela Bancaria y Comercial, el segundo con la fecha de su recepción, lleva inscrita la dirección del local donde se reunió el acervo: Palma 44, el Internado, y/o Reforma 202; estas marcas narran el periplo de los libros y de la propia institución. Finalmente, la gran mayoría de ellos, por lo menos hasta bien entrados los años 50, muestra también un sello de donación, que incluye manuscrito el nombre de quien regalaba el libro a la bancaria. La colección se compone de diversos lotes como los legados por el Banco de México, por Manuel Gómez Morin, los hermanos Loera y Chávez, e incluso la llamada “Biblioteca Circulante de Ciencias Sociales Daniel R. Aguilar”.

Con el correr de los años la biblioteca siguió recibiendo aportaciones. Vinculada a la vida cotidiana de la institución, la revista Crédito, emitida bimestralmente por la EBC, consignaba los eventos más importantes de la institución y fue a través del número de marzo de 1955 que se informó a la comunidad de una nueva donación a los acervos bibliográficos, en esta ocasión de la generación de Contadores Privados que egresaron en diciembre de 1954.

El lote de libros donado por los jóvenes exalumnos ostentó el nombre de Generación 1954 dentro del acervo, como lo consignan diversos sellos estampados en las portadillas de muchos ejemplares. Aunado a este gesto, los recién egresados otorgaron un fondo para “tres o cuatro años destinado a crear dos Becas para alumnos distinguidos, de excepcional pobreza, que se sujeten a las bases fijadas por la Dirección de la Escuela. Estas Becas llevarán, también, el nombre de la Generación de Contadores Privados 1954…” Entre los 42 títulos entregados se encuentran The Retail Inventory Method and Life de Mc. Nair & Hersum, Ilustrative Audit Papers de Holmes y Origin and Evolution of Double Entry Book-keeping de Edward Peragallo. De los nombres de los contadores, sabemos los de quienes integraron el comité de organización y administración de la Graduación, que representaron a toda la generación: Jorge Velázquez, Alejandro Elías Calles y las señoritas Emilia López Portillo, Julia Muñoz de Cote, Carmen Vergara, Silvia Huerta y Guadalupe Gordillo.

Muchos de estos textos forman hoy parte del Fondo Antiguo del Archivo Histórico de la EBC y pueden ser consultados en sala. El legado de la generación 1954 atestigua el agradecimiento y cariño que innúmeras promociones de la bancaria han profesado, desde su creación en 1929, a su alma máter.

____________________

1. AHMGM, Agustín Loera y Chávez. Correspondencia. Carta a Manuel Gómez Morin, ca. 1936
  2. AHMGM, Agustín Loera y Chávez. Correspondencia. Carta a Manuel Gómez Morin, México, D. F., diciembre 12 de 1936
  3. Íbidem