Troquel Medalla

Por Angela Regina Núñez Alonso
Folleto del Sexagésimo Quinto Aniversario EBC | AHEBC |Acervo documental | 1994
 Troquel Medalla 65 Aniversario | Colección Museo EBC |Fotografía: Luis Ríos Medina

65 Aniversario EBC

Pieza del Museo de Sitio EBC

1994 fue el año en que la Escuela Bancaria y Comercial conmemoró su 65 aniversario y durante la celebración que se efectuó en las instalaciones del University Club de México, don Alejandro Prieto recibió un homenaje como fundador de la institución y por su labor en el magisterio, de la misma forma los profesores[1] de la bancaria fueron reconocidos por su trayectoria laboral siendo acreedores de una medalla conmemorativa.

En el 2007 se creó el Archivo Histórico de la EBC y meses después nació el Museo de sitio de la EBC que conformó su colección con objetos de la institución y mediante donaciones de profesores, administrativos y exalumnos.  En este contexto, las medallas conmemorativas y el troquel con el que se fabricaron fueron donadas por Jesús Escalera Jiménez, actual Director de Control Escolar y Amigo del Museo EBC.

Al investigar sobre el troquel, sabemos que fue fabricado en acero, material que permite tener gran resistencia al desgaste.  Su forma es cilíndrica y se compone de tres elementos que se montan entre sí para que al actuar con una prensa funcionen como herramienta de punzonado para la producción de medallas de alta calidad.

El juego de troqueles presenta un hueco que proporciona el espacio para el corte del metal y la operación simultanea de prensa. Dos modelos fueron grabados en los punzones de máquina de acero, uno para cada cara de la medalla, uno corresponde al diseño del joven estudiante de la EBC, logotipo de la institución por más de 60 años, y el otro, a la fachada del edificio de Reforma. En la parte inferior tiene grabado la fecha de la fundación y del año del 65 aniversario: 1929 – 1979.

____________________

[1] “Por diez años de actividad docente los profesores Amaro Barriga, Castañeda Martínez, Olivares Sierra y Gutiérrez Esquivel. Once años: los profesores Quintana Rocha, Aguirre Monroy, Gómez Cortés, Pichardo Hernández, Porcayo Ayala y Barros Moreno.  Por doce años: profesores Fernández de Lara Vallejo, Hernández Castro, López Aguado, Rodríguez Hernández y Valencia Pérez. Por trece años: García Sabaté, Muller Decanis y Sánchez Rodríguez. Por catorce años: Cuéllar Romo, Astorga Delgadillo, Toledo Jimeno, Güitrón del Río, Rivera Ramos y Redondo Fábila. Por quince años: Carlos Prieto Sierra, Aranday López, Domínguez Reyes y Robles Uribe.  Por dieciséis años: Maldonado Haro y Romano Maldonado.  Por diecisiete años: Villanueva Mena, Romero Saíd, García Santibáñez y López Cárdenas. Por dieciocho años: Javier Prieto Sierra y Sosa Gómez. Por diecinueve años: Pineda Vázquez y Porcayo Avicena. Por veintitrés: Morales de Mathiex. Por veinticuatro: la profesora Martí de Adalid.  Por veinticinco años: Graciela Domínguez Reyes, González Saiffe, Olave Ibarra y Vega Guerrero. Por veintiséis: Celorio Blasco y Escalante Sánchez. Por veintisiete: Beltrán Arozena, Cabrales Garduño, Gussinyé Alfonso y Morales Zepeda. Por treinta años: Rubio Violante y Vargas Sansores. Por cuarenta y cinco años: Cantú Treviño y por cincuenta y tres años en el magisterio, el profesor Ángel Alvarado Piña”.  “Magna celebración del Sexagésimo Quinto Aniversario de la Escuela Bancaria y Comercial”, Ventana Estudiantil, Nueva época, año 2, no. 12. Junio – julio, 1994,  8-9.

Ventana Estudiantil,  Boletín Informativo y Cultural de la Escuela Bancaria y Comercial, Nueva época, año 3, no. 12, junio – julio, 1994, pp. 8-9.

AHEBC. Acervo Documental. Folleto 65 Aniversario de la Escuela Bancaria y Comercial, México, Talleres Gráficos de Contabilidad RUF Mexicana, S.A., 1994.