Tres principios. Trece historias

Nos interesa profundamente la importancia histórica del presente.

Manuel Gómez Morin

-Fundador-

Dentro del marco de las celebraciones del 85 aniversario de la Escuela Bancaria y Comercial, integrantes del equipo de Relaciones Públicas de la Institución se dieron a la tarea de crear un libro conmemorativo que vinculara historias de éxito de personajes que han estado vinculados al devenir de la EBC con nuestra filosofía, con nuestros principios.

Somos estudiantes para siempre. Somos impulsores de progreso. Somos honestos y socialmente responsables.

El libro ocupó el lugar del número 67 de la revista Ventana EBC, su tiraje constó de 30mil ejemplares y fue acompañado por un suplemento que compartió con toda la comunidad el Reporte de Responsabilidad Social 2013. Como cada bimestre, la revista llegó vía correo postal a miles de esgresados de la EBC que formaron parte de la celebración.

La Coordinación de institucional y el Archivo Histórico de la EBC, se encargaron de realizar la selección de historias que no sólo se vincularan con la Bancaria, sino que también hubieran contribuido al desarrollo del México moderno por su saber, su hacer y su ser.

Se eligieron 13 historias que acompañan el acontecer cotidiano del país y de nuestra escuela, que fueron partícipe de momentos coyunturales y que hoy nos llenan de orgullo a todos.

La investigación histórica aportó el marco necesario para contextualizar a nuestros lectores en las coordenadas tiempo y espacio en que sucedieron los hechos –recordemos que la EBC por más de 8 décadas a contribuido a la construcción de la banca y del sector empresarial, siendo fiel a los objetivos con los que sus fundadores la crearon en 1929-. La documental, fragmentos del pensamiento de los trece personajes que nos inspiran con sus historias y sus acciones.

La selección incluye fundadores y profesores, así como exalumnos e integrantes del Consejo Consultivo de la institución. Todos ellos, forman parte de la historia de la EBC y han aportado valiosos esfuerzos para crear un México mejor. Desde los convulsos años posrevolucionarios cuando se configuraba el discurso nacional, hasta los últimos tiempos en los que el pensamiento global demanda soluciones que consideren la interrelación a nivel mundial.

Como escribe Agustín Aguilar Tagle –uno de los autores del libro- “Las trece figuras contenidas en este libro son ejemplo a seguir por las nuevas generaciones, tanto por su historia personal como por su evidente contribución al desarrollo de la nación en diversos campos del saber humano y de sus consecuencias culturales, sociales, económicas y tecnológicas.

Los seres humanos somos capaces de transformarnos: podemos imaginar, diseñar y construir nuestra vida y recrear el mundo, adueñándonos de él. El contenido de ello es una prueba de ello. Porque la estatura moral de mujeres y hombres se mide con los valores de su cultura, y los trece forjadores que aquí presentamos, por una peculiar y atinada formación, han hecho de la voluntad de poder su mayor fortaleza. Son personajes que se han convertido en ejemplo y en ideal de familias, comunidades, pueblos y sociedades enteras.”

El 1º de abril de 2014, en la playa del edificio de Rectoría, ubicado en Liverpool número 54, se llevó a cabo la presentación de Tres principios. Trece historias con la comunidad administrativa de la EBC.

El libro se encuentra disponible en su versión online en: <http://soyebc.mx/85-aniversario/tres-principios-trece-historias/>