Terminología del Contador

Por Teresa Cecilia Sandoval Macías
Termninología del Contador: Portadilla | AHEBC | Acervo bibliográfico |  1938
Esta obra de colección incluye una carta expedida por el Instituto de Contadores Públicos Titulados de México que avala su calidad. Fechada el 24 de diciembre de 1938 con la firma de Alejandro Prieto en calidad de Secretario | AHEBC | Acervo bibliográfico | 1938
Colofón que indica la impresión especial de 12 para intelectuales de la época | AHEBC | Acervo bibliográfico | 1938

Biblioteca Alejandro Prieto Llorente

Del lote número 4 de libros de la Biblioteca Alejandro Prieto que actualmente estamos clasificando en el Archivo, presentamos Terminología del contador texto creado en 1939 para la Biblioteca de la Escuela Bancaria y Comercial publicado por Editorial Cvltvra.

Como es bien sabido, la Escuela Bancaria nace en el corazón del Banco de México en 1929 para capacitar a los funcionarios del mismo en el manejo de la banca central y preparar especialistas que contribuyeran a la reconstrucción de la economía nacional tras la Revolución. La idea inicial fue mucho más allá y respondió a diferentes necesidades en una profunda congruencia con el espíritu creador e intelectual de la época. Me explico.

Uno de los conceptos en los que la modernidad apoyaba la construcción nacional, sin duda era la educación. Se pensaba que a través de ella se podría ordenar un país que creara mejores ciudadanos. En México, los años inmediatos a los movimientos armados estaban teñidos de un importante afán de creación, junto con necesidades urgentes de la población. Políticos e intelectuales coincidieron en el poder transformador de la escuela y el gobierno decidió incluirla en sus programas como pilar de la reorganización del país.

Así, la educación de la mano con la cultura cobró una gran relevancia en el proyecto revolucionario, como lo atestiguan los mensajes plasmados por muralistas en diferentes edificios en México o las revistas literarias de mediados de siglo pasado.

La Escuela Bancaria del Banco de México fue creada por Manuel Gómez Morin y Agustín Loera y Chávez con el objetivo de proveer cultura y preparación especializada tan necesaria para el país para lo que conformaron un claustro docente de altísima calidad. Ante la ausencia de manuales y libros de textos para el caso mexicano, se dieron a la tarea de redactar documentos y materiales, no sólo para la enseñanza sino para el análisis de la situación posrrevolucionaria.

Los libros de texto de la Escuela Bancaria fueron distribuidos en todas las sucursales del banco en la República bajo el sistema de Cursos por Correspondencia y fueron adoptados por otras instituciones educativas.

En 1932, cuando nace la EBC, ya independiente del banco continuó la creación textos y se crea la Biblioteca especializada de la Institución. Entre los autores, padres del estudio de la contabilidad y la banca en México, destacan Alejandro Prieto Llorente, Luis Ruíz de Velasco y Julio R. Poulat.

Los hermanos Mancera, destacados contadores, escribieron en 1939 el texto Terminología del contador, que fue publicado dentro de la Biblioteca de la Escuela Bancaria y Comercial por Editorial Cvltvra.

A manera de colofón, hay una nota que informa que de esta primera edición se imprimieron 12 libros especiales, empastados en piel que fueron distribuidos individualmente para:

  1. ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA
  2. ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA
  3. ESCUELA BANCARIA Y COMERCIAL
  4. ESCUELA NACIONAL DE COMERICO Y ADMINISTRACIÓN (FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL)
  5. ESCUELA SUPERIOR DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
  6. INSTITUTO DE CONTADORES PÚBLICOS DE MÉXICO
  7. DR. DN. MANUEL GÓMEZ MORIN
  8. DR. DN. CÉSAR R. MARGÁIN
  9. SR. DN. AGUSTÍN LOERA Y CHÁVEZ
  10. SR. DN. ALFREDO MANCERA ORTIZ, C.P.T.
  11. SR. DN. RAFAEL MANCERA ORTIZ, C.P.T.
  12. SR. DN. ALEJANDRO PRIETO, C.P.T.

Naturalmente, el ejemplar de nuestro acervo es el que perteneció a Don Alejandro.

Otro dato que convierte a este ejemplar en un libro raro y de colección, es que en las primeras páginas incluye una carta expedida por el Instituto de Contadores Públicos Titulados de México que avala la calidad de la obra. Está fechada el 24 de diciembre de 1938 y lleva la firma de Alejandro Prieto su calidad de Secretario.

El ejemplar está empastado en piel, mide 15 centímetros de ancho por 20 de alto e incluye grabados de letras capitulares que dividen alfabéticamente el contenido.

Terminología del contador es uno de los textos de primera generación creados por la EBC, que sentó las bases para el estudio de la Contabilidad en nuestro país. Junto con otros muchos otros textos de esta Colección, puede ser consultado en sala en el Archivo Histórico de la EBC.