Tercera Reunión Ordinaria de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios A.C.

Por Ma. Elizabeth Pérez Amador
Invitación AMBAC | Tercera Reunión Ordinaria | 22 de septiembre de 2011 | AHEBC | Acervo documental | 2011
La EBC sede de la Tercera Reunión Ordinaria AMBAC | AHEBC | Acervo documental | 2011
Lic. Óscar Saavedra Fernández | Presidente AMBAC | AHEBC | Acervo fotográfico | 2011
Ma. Teresa Quintana Rocha | Directora Académica EBC | AHEBC | Acervo fotográfico | 2011
Ma. Elizabeth Pérez Amador | Coordinadora de Vinculación Bibliotecaria EBC |  AHEBC | Acervo fotográfico | 2011
Cecilia Sandoval Macías | Directora Archivo Histórico | AHEBC | Acervo fotográfico | 2011
Dr. Jesús Lau e Hist. Cecilia Sandoval | AHEBC | Acervo fotográfico | 2011
De izquierda a derecha Ma. Teresa Quintana, Alma Mejía, Luis Alberto Zárate, Cecilia Sandoval y Elizabeth Pérez | AHEBC | Acervo fotográfico | 2011

Fondo Antiguo Agustín Loera y Chávez

La Tercera Reunión Ordinaria de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios A.C. celebrada en las instalaciones de la EBC el 22 de septiembre de 2011. Se contó con la presencia de la mesa directiva presidida por el Lic. Oscar Saavedra Fernández y la Lic. María Asunción Mendoza Becerra, vicepresidenta de esta asociación. A la reunión asistieron importantes personalidades del gremio bibliotecario, destacando el Dr. Jesús Lau quien recibirá el homenaje al Bibliotecario de este año, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro el próximo 30 de noviembre del año en curso en Guadalajara.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Lic. Ma. Teresa Quintana Rocha, Directora Académica de la EBC, quien puntualizó la importancia de albergar un evento de tanta importancia para el mundo de la información y de la bibliotecas a nivel nacional, platicó en general de las bibliotecas y dejó entrever posibilidades para el fututo de estás, invitó a la reflexión y al consenso en esta reunión de la AMBAC, además de llamar a los integrantes del gremio a considerar a la EBC como una institución de gran trascendencia histórica para el desarrollo del país y, por ende, en el apoyo a la comunidad bibliotecaria de México.

El Lic. Saavedra agradeció a la comunidad bibliotecaria que representa por las facilidades brindadas en cada etapa de la planeación y organización de la reunión, así como del grato recibimiento y hospitalidad de la EBC.

Acto seguido la Hist. Cecilia Sandoval, Directora del Archivo Histórico de la EBC dictó la conferencia titulada El Archivo Histórico de la EBC. La experiencia de la construcción del Acervo Bibliográfico: una mirada desde la historia intelectual; interesante y apasionante ponencia sobre los trabajos realizados en el Archivo de la institución partiendo de un precepto concreto: la importancia del estudio de la historia en las sociedades humanas como punto de partida para la comprensión de los sucesos contemporáneos; brindó una reseña histórica sobre el nacimiento de la EBC y de sus fundadores como Don Agustín Loera y Chávez, Don Manuel Gómez Morín por mencionar algunos, lo que permitió a los presentes apreciar el gran compromiso de visionarios mexicanos a inicios de siglo, después de la justa revolucionaria. De igual forma, alrededor de la reconstrucción de la Biblioteca original de la EBC creada en 1936 por Don Agustín y que hoy se reconfigura bajo el nombre de Fondo Antiguo Agustín Loera y Chávez. El contexto general de la ponencia denota un compromiso continuo de la EBC por rescatar su pasado y sus raíces a partir de los sucesos históricos grabados en documentos que han sido formadores de profesionales por más de 8 décadas.

Después de la ponencia se dio lectura a la orden del día de los asuntos propios de la AMBAC para cerrar con el coctel preparado por la organizadora del evento, la Lic. María Elizabeth Pérez Amador Coordinadora de Vinculación Bibliotecaria de la EBC, donde integrantes de la Asociación, profesionales del gremio, estudiantes, investigadores y directivos de la EBC convivieron e intercambiaron puntos vista.

Mención especial merece el personal de la Coordinación de Vinculación Bibliotecaria y de la Coordinación de Operaciones del Campus Dinamarca pertenecientes a la Escuela Bancaria y Comercial, por hacer este encuentro posible donde se colocaron los cimientos de una relación sólida con el gremio bibliotecario del país.