Talleres de Capacitación de la OBI 2011

Por Teresa Cecilia Sandoval Macías
Logotipo de la Organización del Bachillerato Internacional | ibo.org
Voluntariado estudiantil para la celebración de los Talleros de la OBI | AHEBC | Acervo fotográfico | 2004
Voluntariado estudiantil para la celebración de los Talleros de la OBI | AHEBC | Acervo fotográfico | 2006
Voluntariado estudiantil para la celebración de los Talleros de la OBI | AHEBC | Acervo fotográfico | 2009

Organización de Bachillerato Internacional

Escuchar la expresión “el BI fue lo mejor que me pudo haber pasado en la prepa” es común para los egresados de muchas instituciones mexicanas. En la EBC un importante número de sus egresados se consolidan hoy día como jóvenes promesas en diversas disciplinas y como emprendedores que inician con una base sólida.

La Organización del Bachillerato Internacional (OBI) se creó en Ginebra, Suiza en 1968 y es una fundación que pretende llevar a todo el mundo educación integral para los jóvenes a través de tres completos programas: Escuela Primaria en donde pueden estudiar niños de 3 a 12 años; Años Intermedios para jóvenes de 11 a 16 años; y Diploma para estudiantes de 16 a 19 años. Los tres programas son compatibles con los planes de estudio de cualquier institución educativa que decida afiliarse.

El Programa Diploma tiene entre sus objetivos ofrecer a los estudiantes preparación preuniversitaria que es acepta da internacionalmente. La EBC lo incorporó a su Bachillearto en 1989. Uno de los promotores para la introducción de la OBI en México es Leonardo Mayer, quien es Ex EBC distinguido y ha participado de manera importante en proyectos educativos para nuestro país.

Del texto La educación Holística: Una interpretación para profesores en programas BI escrito por John Hare extraemos información sobre la filosofía de la Organización:

Desde siempre la OBI se ha interesado por ofrecer un programa educativo holístico para los estudiantes de todo el mundo, por lo que su propuesta involucra el desarrollo de los jóvenes en los ámbitos cognitivos y afectivos. El programa Diploma potencia las cualidades personales y permite a los alumnos acceder a vivencias significativas que contribuyen de manera primordial en su formación vital.

El objetivo de la educación holística debe ser preparar al alumno para vivir una vida plena y productiva en la que tendrá que poner a prueba, desarrollar y aplicar sus habilidades y sus cualidades como parte de su aprendizaje durante toda la vida. Se trata de un viaje educativo de descubrimiento personal que comienza con la educación formal y continúa luego a lo largo de la vida.

Entre los muchos resultados del programa destacan la adquisición de una clara capacidad de acción y decisión, tanto en ámbitos académicos como sociales; la conciencia del aprendizaje y la participación en el desarrollo propio; una respuesta creativa y oportuna ante situaciones problemáticas, la mejora de habilidades interpersonales y la facultad de reconocer y respetar al otro. 

Una vez más, la EBC se vonvierte en sede de los Talleres de capacitación de la OBI en su emisión 2011. En ellos se actualizará a cientos de docentes de diversos países de América sobre los cambios de las guías en las diferentes asignaturas que conforman los tres grandes programas.

Con gusto en el mes de enero la EBC se convierte en foro para el intercambio de experiencias entre profesores que han participado ya de la experiencia BI y quienes se incorporan a sus programas. Las fechas son:

  • 17 y 18 Talleres para el Programa Diploma
  • 24 y 25 Talleres sobre el Programa de los Años Intermedios
  • 26, 27 y 28 Talleres del Programa de la Escuela Primaria