Susana Silva Bautista

Por Angela Regina Núñez Alonso

Bachillerato generación 1982-1985

Contaduría Pública generación 1985-1989

En esta ocasión compartimos la agradable entrevista realizada a la escritora y contadora pública Susana Silva Bautista, egresada de la EBC de las generaciones 1982-1985 de Bachillerato de Ciencias y Letras y 1985 – 1989 de la carrera de Contaduría.

Susana nos platicó que en 1982 inició sus estudios de bachillerato en la EBC por recomendación de sus padres, quienes habían estudiado en la institución. Su papá, don Manuel Silva Puga estudió la carrera de Contador Público y su madre, la Sra. Aida Bautista de Silva la de Contador Privado.

De esa época reflexionó que era un mundo con una tecnología distinta, no había celulares, para poderse comunicar con los papás se tenía que buscar una cabina telefónica, la avenida Reforma era más tranquila de lo que es ahora, no existía el Internet y para conseguir información o realizar una investigación se tenía que ir a la biblioteca.

Ahondando en su memoria nos platicó que su grupo estaba conformado por aproximadamente treinta compañeros y que su salón se encontraba en lo que llamaban el “anexo de Insurgentes”.

Haciendo referencia de sus mejores amigas mencionó a Pilar Herrería, Blanca Rosa González Inclán, Elena Martin López y Ana María Puebla.

De sus estudios en bachillerato recordó que la clase que más le gustaba era la de Redacción, impartida por el profesor García Labandera, un maestro que vestía un traje siempre impecable, y que utilizaba un lenguaje muy amplio y culto. Entre sus anécdotas comentó que en una ocasión preparó un ensayo por el que recibió una excelente calificación, lo que la hizo sentirse muy bien, pues junto a la nota se acompañaba un texto en el que el profesor la alentaba a buscar profundizar en el ejercicio de las letras, dejando sembrada esa semilla en sus inquietudes.

Otro de los maestros que consideró toda una institución en la escuela, fue el profesor Miguel Gussinyé, quien impartía la materia de Español y Etimología con un estilo muy entretenido y “sui generis”. Susana nos compartió que el maestro Gussinyé realizó una convocatoria para un concurso de poesía y, aunque lamentó que en esa época no logró ocupar ningún espacio dentro de los premios, declaró que años más tarde motivada por su amor por la escritura logró concretar el proyecto de escribir su primera novela titulada Café Toscana [1]. 

Por casualidad, años después un lector entusiasta y ex-EBC le pidió dedicarle un libro a su querido profesor Arturo Rueda, quien fue maestro en la Bancaria y autor de diversos libros de Finanzas, lo que le hizo encontrarse accidentalmente vía email con Arturo (y después convertirse en muy buenos amigos), quien le platicó que en aquel concurso de poesía había formado parte del comité evaluador; Susana afirmó: “En aquel momento su voto no me llevó al premio de poesía pero curiosamente años más tarde, sí me concedió su voto de calidad al realizar la revisión editorial de mi segunda novela Sonidos bajo el agua [2], e incluso mencionó que le reconoció el desarrollo de una narrativa personal muy característica.

También de su época de bachillerato nombró al profesor Rocha, quien les daba Español, a la maestra Martha Verde de Inglés y al maestro Vega de Matemáticas.

En 1985, al terminar el bachillerato decidió continuar sus estudios en Contabilidad, también en la EBC. De esa etapa recordó que sus clases durante los primeros semestres comenzaban a las siete de la mañana y concluían a la una de la tarde, y en los últimos semestres eran de cinco a diez de la noche.

En la licenciatura tuvo la fortuna de estudiar con excelentes profesores como Vicente Romero Said que le daba Contabilidad y Guillermo García Naranjo de Auditoría. De entre sus vivencias, nos dijo que después de clases algunas veces solía caminar con sus amigos por la Zona Rosa o reunirse en el Toks que estaba junto a la escuela.

Uno de los acontecimientos más importantes que destacó de su trayectoria estudiantil y que la colmó de orgullo, fue que en 1988 logró quedar entre las finalistas del primer programa de becarios de Finanzas que IBM lanzó en la EBC, lo que le brindó la oportunidad de comenzar a trabajar por la mañana en el último año de la carrera en las oficinas de esta empresa que, en aquel entonces, se ubicaban en Mariano Escobedo.

Al ingresar en IBM estuvo en el área de Compras, posteriormente en Planeación y Control de Activos, Planeación Financiera de las Unidades de Negocios y finalmente en 1994 fue Gerente de Planeación y Control, Calidad y Satisfacción al cliente de la Unidad de Negocios de PCs.

Después, trabajó de manera independiente en distintos proyectos y luego de un par de décadas, al celebrarse la reunión del 20 Aniversario de egresados de su generación y ante la invitación de las autoridades de la Bancaria hacia los exalumnos para impartir clases, se reintegró al plantel de Reforma como profesora. En ese tiempo acababa de publicar su primera novela y por la experiencia que había adquirido con la difusión y promoción de Café Toscana encajó en el perfil docente.

Susana señaló que incursionar en la docencia fue una experiencia muy bonita y enriquecedora. En 2009, en la EBC campus Reforma impartió la materia de Teoría y práctica de la comunicación, que enseñó a alumnos de la licenciatura de Finanzas. En esta asignatura les mostraba cómo utilizar adecuadamente las herramientas que tiene el ser humano para comunicarse, el lenguaje no verbal o corporal, el tono de voz, lo que trasmite el contacto visual, el estar bien consciente de qué es lo que se argumenta, cómo hacerlo, cómo estructurar el discurso, cómo atender la escucha activa, la implementación de la inteligencia emocional, en síntesis, una serie de conceptos enfocados a una excelente práctica de técnicas de presentación. Posteriormente, dio la materia de “Comportamiento Organizacional” a alumnos de la carrera de Contabilidad y de Administración.

Sobre su trayectoria laboral, Susana también nos compartió que en 2011 laboró como planner en el departamento de Contraloría de Auditoría en grupo Walmart y debido a la incompatibilidad de horarios dejó de dar clases en la EBC. 

Posteriormente, se incorporó como Asistente Ejecutiva del Director y Vicepresidente General de una empresa transnacional dedicada a la comercialización de maquinaria y equipo para la construcción, lugar donde continúa prestando sus servicios hasta el día de hoy, y en la que también se encarga de administrar los programas de comunicación interna y corporativa. Al mismo tiempo ha continuado su gestión editorial, realizando traducciones y publicando de manera independiente sus novelas.

Susana expresó que para ella ha sido muy grato, importante y trascendente, recibir los comentarios de sus lectores, quienes le han agradecido el haber escrito esas historias, las cuales les han ayudado a recordar sus sueños y a fortalecer la voluntad de alcanzarlos.

Finalmente, comentó que este año (2014) su generación cumplió 25 años de haber egresado y que se siente orgullosa de haber estudiado en la Bancaria, a la que considera una escuela con principios y valores muy sólidos, que ejercía desde que estudiaba en el tipo de respeto que se debía guardar cuando se tomaban las clases y en el protocolo de formalidad que se vivía y respiraba, hasta cuando dio clases, con el encuadre de desarrollo por competencias.

“Orgullosa de la EBC porque en todos sus aspectos siempre se enfoca a valores importantes que inspiran a las personas a continuar con un proyecto, sobre todo de negocios. Lo que la Bancaria siembra en sus estudiantes, por un lado se enlaza con eso que defiendo por encima de todo que es el perseguir nuestros sueños y, por otro, a darle la herramienta a cada uno de esos emprendedores para convertir sus sueños en un negocio rentable que aporte valor a la sociedad”.


____________________________

  1. Café Toscana, publicada en 2009, trata de los sueños que todos quisiéramos alcanzar pero que por diversas situaciones muchas veces olvidamos y lo importante de rescatarlos.” Archivo Histórico EBC. Historia Oral. Entrevista con Susana Silva Bautista. 24 de julio de 2014.
  2.  “Mi segunda novela Sonidos bajo el agua, versa sobre la resiliencia que se forja en el ser humano ante las pérdidas y la gran capacidad de sobreponerse al dolor con la intención de reconquistar un proyecto de vida.” Archivo Histórico EBC. Historia Oral. Entrevista con Susana Silva Bautista. 24 de julio de 2014.