Sobre el libro “Una historia contable” de Fernando Vilchis Platas

Por Verónica Bellini Chavarría

Este libro es una recopilación de imágenes, fotos y breves biografías de personajes e instituciones que jugaron un papel importante en el desarrollo de la Contaduría Pública en México, sobre la historia del despacho PwC y la labor de Tomás Vilchis Sedeño.

Dicha recopilación, hecha por el C.P. Fernando Vilchis Platas -hijo de don Tomás-, nos ubica entre los años 1907 y 1917 como contexto de los inicios de la Contaduría Pública en la Ciudad de México, puesto que es en 1907 que se considera nació esta profesión; siendo el Contador Fernando Díez Barroso quien cambiara los planes de estudio y bautizara con el nombre que actualmente tiene esta carrera. Posteriormente, en 1917, Díez Barroso junto con otros contadores importantes de la época como Roberto Casas Alatriste y Tomás Vilchis, constituyeron la Asociación de Contadores Titulados de México la cual se convertiría, en 1923, en el actual Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México.

Todo lo anterior sirvió como base para la constitución del Banco de México en 1925, en la cual intervinieron Manuel Gómez Morin como presidente del consejo de administración y Tomás Vilchis como analista de la cartera de comisión monetaria y auditor externo, entre otras personas.

Más adelante en el libro, se puede encontrar una sinopsis de la historia de Price Waterhouse desde su nacimiento en 1848 hasta su fusión en 1998 con Coopers & Lybrand, ya que dicha firma tuvo una gran presencia en el desarrollo de la Contaduría Pública al fusionarse con otras firmas mexicanas fundadas por Tomás Vilchis y Roberto Casas Alatriste. Asimismo, hay una breve referencia a la fundación y al papel fundamental que juega la Escuela Bancaria y Comercial en la capacitación y creación de nuevos contadores y profesionistas que México necesitaba en ese momento para reestructurar su sistema bancario.

Por último se incluyen: una cronología de 1906 a 2012 referente a acontecimientos importantes de la Contaduría Pública en México, una lista de socios de Price Waterhouse que han dirigido organizaciones profesionales de dicha carrera (como el IMCP y el Colegio de Contadores Públicos), estados financieros del Banco de México auditados por la ya mencionada firma y un extracto del documento “Su historia de 60 años, 1906-1966” perteneciente a la antigua empresa “La Latinoamericana, Seguros de Vida, S.A.”

En general, esta obra nos permite conocer un poco más sobre la historia de la Contaduría y las personas destacadas en ella, además de proveernos un panorama general de la situación económica, política y social en el que se encontraba el país en aquel entonces.