Segundo Aniversario

Por Fernando Antonio López-Corona
Newsletter de Museo EBC | AHEBC | Acervo multimedia | 2010
Proyecto Nomenclatura de aulas en campus Toluca: los nombres de nuestros fundadores ahora en cada salón | AHEBC | Acervo fotográfico | Foto: Fernando Antonio López Corona | 2009
Montaje del Mural Big Scanning de la artista franco-chilena Nathalié Regard en campus Toluca | AHEBC | Acervo fotográfico | 2010
Rescate de la biblioteca original de la EBC y creación del Fondo Antiguo Agustín Loera y Chávez | AHEBC | Acervo fotográfico | 2010
Nombramiento del Auditorio Miguel Palacios Macedo en campus Tlalnepantla | AHEBC | Acervo fotográfico | 2009
Entrevistas con Amigos del MuseoAHEBC | Acervo aplicado | 2010
Inauguración Evento Anual Amigos del Museo | AHEBC | Acervo fotográfico | 2010
Evento Anual Amigos del Museo, Gustavo Adolfo López Corona y Agustín Barbabosa Kubli | AHEBC | Acervo fotográfico | 2009
Evento inaugural de la exposición itinerante 80. Historia de la EBC | AHEBC | Acervo fotográfico | 2009

Museo EBC

15 de mayo, día del maestro, pero en el Archivo Histórico también festejamos el 2º aniversario del Museo EBC.

El Archivo Histórico nació ante la necesidad de capitalizar la historia de la EBC que, para su 80 Aniversario, tenía una impresionante cantidad de información que compartir con su comunidad. La conciencia de una constante reflexión sobre sí misma, llevó también a la bancaria a crear un espacio para difundir la memoria de quienes han pasado por sus pasillos como profesores, administrativos y, naturalmente como alumnos. Es así que el 15 de mayo de 2008 nace el Museo EBC.

Museo EBC, en su espacios físico y virtual busca ser un centro de consulta documental para los interesados en la historia de la Institución y de la Educación privada en Mexico. De manera que la EBC participa activamente en el diálogo académico con otros archivos y lugares de investigación histórica.

De hecho, hace algunos meses, el Archivo Histórico Manuel Gómez Morin alojado en las instalaciones del ITAM, nos invitó a participar en su boletín semestral Las hojas del árbol. El resultado es La palabra y la técnica. Fundación de la Escuela Bancaria y Comercial; investigación y texto de Cecilia Sandoval Macías, selección fotográfica de Fernando López Corona y documentos del Centro Cultural Gómez Morin, donde a través de la correspondencia sostenida entre Agustín Loera y Chávez y Manuel Gómez Morin se puede entrever la génesis de nuestra bancaria.

Dirigido a la gran comunidad EBC, en su museo de sitio custodia diferentes objetos que han pertenecido, tanto a la Institución como a personas que han compartido parte de su vida en ella y que han decidido donarlas, al igual que la narración de sus experiencias a la Escuela, para contribuir a la creación de una historia viva, compartida en la memoria de todos aquellos que han formado y forman parte de ella.

Museo EBC difunde de manera periódica el producto de una seria y constante investigación histórica alrededor de los materiales y los acervos custodiados en su Archivo a través de su página electrónica museoebc.org, donde mensualmente salen a la luz temas inéditos relacionados con la historia de la Institución.

Museo EBC ofrece un acercamiento a la historia del ambiente intelectual y educativo posrevolucionario desde otra aproximación a la realidad, a partir de la mirada de la EBC. Cartas, documentos fundacionales, objetos, fotografías, revistas, libros y entrevistas con integrantes de la comunidad dotan de sentido y dan vida al pasado de una institución que por ocho décadas se dedicado a la enseñanza y en el cual se entrelazan innúmeros relatos de las personas que han recorrido sus aulas.

Por otra parte, la difusión de su historia ayuda a consolidar el sentido de pertenencia de su comunidad; a través de su museo virtual, alojado en la página museoebc.org, fomenta la cultura de nuestro país al ofrecer un espacio en la red que permite a un mayor número de personas acceder a esta información. Por otra parte, reporta a la comunidad textos de divulgación donde vierte las investigaciones a partir del acervo del Archivo, al tiempo que mantiene viva la memoria colectiva de sus egresados y la difunde entre sus estudiantes.