Santiago Mobarak

Por Angela Regina Núñez Alonso

Contador Público Generación 1966 – 1971

Santiago Mobarak es originario de Veracruz , llegó a la ciudad de México cuando tenía seis años y al concluir la secundaria en 1966 su amigo Gustavo Castro le recomendó inscribirse en la EBC para cursar la vocacional y posteriormente la carrera de contaduría pública.

Recordó que su salón era de aproximadamente 80 alumnos y tuvieron la fortuna de que don Alejandro Prieto les impartió la materia de Principios de Contabilidad.

De sus tiempos de estudiante nos dijo que el profesor Eduardo Maestro Paido fundó el primer teatro experimental de la Bancaria y don Alejandro los apoyó mucho al proporcionarles bocinas, micrófonos y cortinas para las presentaciones que se realizaban en el Aula Mayor. Ensayaban los fines de semana en la Escuela, las funciones se hacían de noche y en ocasiones tenían dos en un mismo día. Las obras que presentaron fueron El pasado que vuelve de Miguel de Unamuno, Las preciosas ridículas de Moliére y La tía de Carlos que fue la más exitosa. En El pasado que vuelve Santiago caracterizó a Alberto y “Kiko” Lozada hizo el papel principal. En La tía de Carlos protagonizó a Carlos.

Santiago también nos dijo que apoyaba en el sonido y que la maestra Martha Verde participab como maquillista del taller junto con las secretarias. Entre sus compañeros participantes en el taller mencionó a Rodolfo Quintana, Samuel Araiza, Manuel Briseño, Patricia Padilla, Carmen Guzmán, Elías Elías, Dulce María Soto, Carmen Aguado, Jorge Soto, Armando Sta. Cruz, y Magdalena Gas quien era la estrella del taller. En sus palabras “fue una época sensacional” en la que en compañía de Antonio Cabrales al terminar clases acostumbraban jugar básquetbol contra los mozos en el patio de la escuela, quienes siempre les ganaban. Posteriormente al concluir el partido se iban todos a comer tortas en la esquina.

Destacó que fue el segundo de la generación en titularse al presentar la tesis “Organización contable y administrativa de agentes de seguros”, que fue dirigida por su profesor de auditoría Andres Cue Vega. Entre sus anécdotas nos contó que en el último año de la carrera conoció a Margarita con la que contrajo nupcias dos años después de haber egresado. De su trayectoria laboral nos dijo que desde que tenía 15 años comenzó a trabajar de office boy en la inmobiliaria comercial Bustamante que se localizaba muy cerca de la escuela en avenida Insurgentes, después fue cajero en un restaurante familiar hasta que en 1969 ingreso como auxiliar contable en el despacho contable Castillo Miranda y Anduara donde estuvo alrededor de tres años. Ya titulado le ofrecieron trabajar en Salamanca como Gerente de Sucursal de las Tiendas Impacto, dedicadas a la comercialización de muebles y línea blanca.

Posteriormente durante un año y medio fue contador general en Aeromex, una comercializadora de aviones. Después le ofrecieron trabajar como Auditor interno de Liverpool donde estuvo por un lapso de tres años hasta que ingresó a la paraestatal de Acros S.A. donde llegó a ocupar el puesto de Director Comercial. A partir de 1982 fundó la empresa Mobarak y Cía., que se dedicada a la compra – venta y renta de copiadoras.

El contador señaló que una gran porcentaje de sus compañeros de generación son empresarios, incluso su hermano Mauricio que también es egresado de la carrera de contaduría pública tiene una representación internacional de abogados y contadores en Nueva York: UCCS (United Consulting Corporation Services) donde Santiago posee una participación accionista minoritaria.

Santiago Mobarak también expresó que siempre ha asistido a los brindis de generación que ha organizado la EBC como el efectuado el 22 de junio de 2001 cuando su generación celebro treinta años de haber egresado. Posteriormente en el año 2004 comenzó a participar activamente en la Asociación de Ex alumnos, ocupando diversos puestos: vocal, tesorero y finalmente entre 2007 y 2009 la presidencia.

Para concluir nos dijo que este 2016 su generación cumple 45 años de haber egresado de su alma mater y que celebraron realizando un desayuno en la nueva casa que alberga EBC Rectoría.