Sala Capitular

Firmas fundadores | Acta Constitutiva de la EBC | AHEBC | Acervo documental | 1932
Retrato de Manuel Gómez Morin | Fundador de la EBC | Sala Capitular
Retrato de Alfredo Chavero e Híjar | Director durante la transición 1932 | Sala Capitular
Retrato de Agustín Loera y Chávez | Director de 1929 a 1961 | Sala Capitular
Retrato de Alejandro Prieto Llorente | Director de 1961 a 1991 | Sala Capitular
Firmas del Acta Constitutiva EBC en Cédula Introductoria | Museo EBC | 2012

El concepto “sala capitular” ha tenido diversos sentidos a lo largo del tiempo, tanto para la esfera eclesiástica como para la magisterial y, en la actualidad, se denomina a espacios destinados a importantes ceremonias en las que participan las más altas jerarquías del claustro y se rinde homenaje a los personajes más importantes para cada institución.

Las salas capitulares han sido, sedes de reunión para los integrantes de comunidades fraternales, religiosas o académicas. Generalmente se elegían amplios espacios con espectaculares ornamentaciones y diseños arquitectónicos que mostraban el esplendor de la época en la que fueron construidos. Salas enclavadas en edificios románicos o góticos, en palacios y recintos religiosos que, con el correr de los años han tenido muy diversos usos. Por ejemplo, en diferentes órdenes católicas, los monjes se congregaban en ella durante el capítulo, figura religiosa donde recordaban las escrituras.

En las Universidades, siendo fieles a la tradición iniciada en la Europa medieval, es la “sala capitular” en donde se realizan los actos académicos relevantes y se reconoce a los integrantes más destacados de la comunidad como rectores, profesores eméritos y los acreedores al grado honoris causa.

La Escuela Bancaria y Comercial, monta su sala capitular como símbolo de profundo reconocimiento a los hombres que construyeron sus cimientos en 1929 y en 1932. De igual forma, se rinde homenaje a los Directores quienes, desde la primera sede en la Biblioteca del Banco de México han contribuido a labrar el nombre y el prestigio de la bancaria, a la educación de generaciones de jóvenes y a la construcción de la economía de nuestro país.

El lugar elegido para el montaje de la “Sala capitular” en los campus de la EBC es el de la Biblioteca. Acompañando las firmas de los fundadores, están los retratos de nuestros Directores:

• Manuel Gómez Morin | Fundador
  • Alfredo Chavero e Híjar Haro | Director EBC en la transición de 1932
  • Agustín Loera y Chávez | Director de la Escuela Bancaria del Banco de México 1929 – 1932 Director de la Escuela Bancaria y Comercial 1932 – 1961
  • Alejandro Prieto Llorente | Director de la Escuela Bancaria y Comercial 1961 - 1991