Rosa de dos Aromas. La puesta en escena del Taller CAS de Teatro de la EBC

El teatro universitario cuenta con una larga tradición en la Escuela Bancaria y Comercial. Propuestas como el Grupo de Teatro Virgo, nacido en 1967 y el Taller de Teatro Jorge Ibargüengoitia de 1992 han tenido lugar a lo largo de su historia con gran éxito y han dejando una profunda huella en los estudiantes que encarnaron diferentes papeles y en los asistentes que presenciaron su trabajo.

Bajo el auspicio del Grupo de Teatro Jorge Ibargüengoitia y como una de las actividades del programa CAS (Creatividad Acción y Servicio) del Bachillerato Internacional en 2000 surgió el taller dirigido a los jóvenes estudiantes que recibían educación media en la EBC. El taller funcionaba, en un primer momento, como un semillero para que, quienes estuvieran interesados, continuaran actuando aun cuando hubieran concluido el bachillerato, pero, con el correr de los semestres logró consolidarse y presentó numerosas puestas en escena por cerca de cinco años.

Una de las obras preparadas por el Taller de Teatro CAS fue Rosa de dos aromas del dramaturgo veracruzano Emilio Carballido. La adaptación y dirección corrió a cargo de Alejandro Fabián Ruiz, las actuaciones fueron de Karina Sánchez y Cecilia Lara, finalmente Edith Reyes y Luis Armando Ferreira realizaron el apoyo técnico necesario.

Rosa de dos aromas narra la historia de dos mujeres muy diferentes que buscan su verdadera identidad y luchan por sobrevivir en un mundo de hombres. “Espejo de mujer mexicana que supo sobrellevar con la sonrisa en los labios el cáliz amargo que significa ser esposa.” Emilio Carballido.

La propuesta de los estudiantes de la EBC fue muy exitosa y tuvo cerca de 50 representaciones a lo largo de cuatro años. El compromiso, la disciplina y la calidad del equipo lograron llevar la obra a diversos foros universitarios y culturales fuera de su alma máter. Entre estas presentaciones se cuentan las ocurridas en la Universidad de las Américas, Ciudad de México, en el Encuentro Nacional de CAS, el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN y en el Festival Metropolitano de Teatro Universitario UIAM-I en sus ediciones VII y VIII. De igual forma, Rosa de dos aromas participó el 27 de marzo de 2003 en los festejos del Día Internacional del Teatro preparados por el Centro Mexicano del Teatro, organismo representativo del International Theatre Institute (ITI) que respalda la UNESCO. [1]

Las puestas en escena en los diferentes foros de la EBC abrieron un espacio para que los estudiantes de la institución se acercaran a la cultura y pudieran complementar su desarrollo universitario. En casa, Rosa de dos aromas se presentó en las diversas ediciones del Festival Pie al Teatro Universitario organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la EBC, en funciones exclusivas para los alumnos del Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA), en clausuras de talleres y en ocasiones especiales celebradas por la Institución.

“Si la memoria no nos falla, Rosa de dos aromas es un éxito garantizado en el escenario que se represente y no es la excepción del montaje de las dos jóvenes actrices Cecilia Lara y Karina Alejandra Sánchez; que pese a su corta edad y la falta de experiencia en los problemas de mujeres maduras, logran transmitir el conflicto de los dos personajes que nos presenta la obra.” [2]

En el documento conmemorativo de los 13 años del Taller de Teatro Jorge Ibargüengoitia Karina Sánchez escribe: “Definitivamente una de las mejores épocas de mi vida, un reto para demostrar y desarrollar mi capacidad histriónica arriba de un escenario; enfrentarme a críticas, al trabajo arduo y demás implicaciones para crear a ‘Marlene'. Esta oportunidad ha marcado una línea inmensa en mi vida para entender qué depende de este arte tan maravilloso que es el teatro para sentirme plena. Darle vida a Marlene es un objetivo cumplido, me siento muy satisfecha y orgullosa de mi trabajo y por supuesto del trabajo de Cecilia Lara ‘Gabriela’, de nuestro director, de los que participaron en este proyecto. A todos ellos les digo: ¡Logramos darle a Rosa de dos aromas un toque único!”

Confirmo el comentario de Karina: Rosa de dos aromas marcó toda una época en la vida de todos los estudiantes y profesores que vieron la obra y participaron en su montaje. Compartimos emociones y hoy compartimos gratos recuerdos de nuestros días en la EBC.

________________________

1. “Encuentro de los amantes del teatro” en Ventana EBC, México, Año 0, nueva época, número 2, abril de 2003, p. 35.
  2. “Teatro para un público exigente” en Ventana EBC, México, Año 10, número 56, noviembre de 2001, p. 27
  3. Una historia a mitad de la escena. Abril 1992. Mayo 2005, 13 años del Taller de Teatro Jorge Ibargüengoitia de la EBC, México, Escuela Bancaria y Comercial, Coord. General de Extensión Universitaria, 2005, p. 23.