Rodolfo Ponce Castillo, Profesor de Derecho y Coordinador de IDEA

Por Angela Regina Núñez Alonso

Rodolfo Ponce Castillo estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1985 – 1989, obteniendo su título con la defensa de su tesis “Juicio de Nulidad por atracción ante la Sala Superior del Tribunal fiscal de la federación”, posteriormente se dedicó a litigar, comenzando su trayectoria docente en la Escuela Preparatoria no. 2 enseñando la asignatura de Civismo[1] y desde 1990 como profesor en la EBC tanto en el sistema escolarizado como abierto impartiendo las materias de:

- Principios de Derecho y Derecho Civil (Primer semestre)

- Derecho Mercantil I (Segundo semestre)

- Derecho Mercantil II (Tercer semestre)

- Derecho Laboral (Cuarto semestre)

- Legislación Fiscal (Quinto y séptimo semestre)

A través de diversos ejemplares de Correo EBC, una gacetilla informativa del Instituto de Enseñanza Abierta que conservamos en el Archivo Histórico EBC podemos conocer los horarios de asesorías matutinas y vespertinas que daba el maestro de lunes a sábado[2] en La Bancaria en la década de los noventa y hasta el 2002.

Como asesor del Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA), el licenciado Rodolfo reconoció la necesidad de crear un aprendizaje práctico para la materia de Derecho Laboral[3], así le surgió la idea de crear “Cuadernos de Trabajo de Derecho Laboral”[4], obra conformada por una serie de cuadernillos que aplican los fundamentos legales de la Ley del Trabajo a través de la resolución de casos prácticos.

Por su extraordinario desempeño profesional, en 1995[5] fue designado Coordinador de Asesores en IDEA, teniendo bajo su responsabilidad coordinar y vigilar las actividades académicas de los asesores, el funcionamiento del sistema Hogar – aula, aplicación de exámenes en la zona metropolitana y en provincia, supervisar el proceso de evaluación y verificar que a los estudiantes se les diera un trato oportuno, atendiendo casos particulares de problemas académicos o administrativos[6].

Rodolfo Ponce en relación a su ejercicio docente colaboró en la redacción de los cursos concernientes de las asignaturas vinculadas con el estudio del Derecho. Con la editorial Banca y Comercio publicó en coautoría con Francisco Ponce Gómez[7], “Derecho Fiscal” (1994), Nociones de Derecho Mercantil (1997) y “Fundamentos de Derecho” (1999); el primero contempla casos concretos considerando lo más importante de la normativa del Derecho Fiscal Mexicano; el segundo, temas tradicionales del derecho mercantil como los actos del comercio, las obligaciones mercantiles, los contratos, entre otros. Y en el tercero, los conocimientos básicos jurídicos tanto en sus aspectos teóricos como prácticos, encausando su contenido al conocimiento de las normas jurídicas, fuentes, ramas del derecho, proceso legislativo, actos jurídicos, contratos mercantiles y un estudio del Registro público de la Propiedad.

En la EBC recordamos con cariño al profesor Rodolfo Ponce Castillo cuya pluma en materia legal formó en la década de los noventa a cientos de estudiantes en La Bancaria.

Sus obras están disponibles para consulta en el Fondo Bibliográfico del Archivo Histórico EBC.

[1] Correo EBC, 19, agosto 1994, p. 3.

[2] Correo EBC, 21, octubre 1994, p.3; Correo EBC, 26, marzo 1995, p. 3.; Correo EBC, 32, septiembre 1995, p. 2; Correo EBC, 56, septiembre 1997, p. 3.

[3] Correo EBC, 22, noviembre 1994, p.1

[4] Correo EBC, 31, agosto 199, pp. 1-2.

[5] Correo EBC, 33, octubre 1995, p. 4.

[6] Correo EBC, 39, abril 196, p. 3.

[7] Francisco Ponce Gómez fue Magistrado Presidente del Tribunal Fiscal de la Federación en 1980, 1984 y 1985. Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal 1992 – 1999.