Roberto A. Esteva Ruiz, autor de "Los títulos de Crédito en el Derecho Mexicano" de editorial Banca y Comercio

Por Angela Regina Núñez Alonso

Fue un destacado abogado mexicano que elaboró especialmente para la Escuela Bancaria y Comercial el libro Los títulos de Crédito en el Derecho Mexicano, uno de los textos fundamentales que llevaban los alumnos inscritos al Curso de Derecho Mercantil, que formaba parte de las materias de los planes de estudio del segundo año de las carreras de Funcionario Bancario, Contador Privado y Secretario Taquígrafo.

El libro con encuadernación en tela fue editado por editorial Banca y  Comercio en 1938 y podía adquirirse a un precio de $10.00 pesos en el local de la editorial que se encontraba en la calle de Palma no. 44 y en la librería Porrúa Hnos. y Cía, localizada en República de Argentina y Justo Sierra en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Esta obra intelectual no sólo fue útil para los estudiantes de la Bancaria, sino que impulsó parte importante del pensamiento jurídico de nuestro país.

Semblanza

Roberto Arnaldo Esteva Ruíz nació en la Ciudad de México el 18 de enero de 1875, cursó sus estudios en derecho de 1893 a 1898 en la Escuela Nacional de Jurisprudencia donde obtuvo el título de abogado en 1899.

Fue asistente bibliotecario en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de 1897 a 1899, su labor docente inició en 1900 en la Escuela Nacional Preparatoria como profesor interino de las materias de Sociología e Historia Patria.

En 1900, 1902 y 1904 fue diputado suplente por Otumba. De 1907 a 1911 fue jefe de la sección de América de la Secretaria de Relaciones Exteriores. Participó como secretario delegado de México en la cuarta Conferencia Internacional Panamericana celebrada en Buenos Aires en 1910. De 1911 a 1912 fue consultor de la Secretaría de Gobernación, de 1911 a 1913  miembro de la Comisión Reorganizadora del Municipio para el Distrito Federal y director del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología de 1913 a 1914[1].

En 1914 el general Victoriano Huerta lo nombró subsecretario de Relaciones Exteriores, lo que le valió ser desterrado por siete años. A su regreso a México se doctoró en Derecho en la Universidad Autónoma de México.

Esteva Ruíz fue Primer Vicepresidente del Ateneo de Ciencias Morales y Políticas de Santander, España. Presidente de la Asociación Nacional de Abogados de México, miembro del Tribunal Permanente de Justicia Internacional de La Haya, presidente vitalicio del Consejo de Honor de la Academia Mexicana de Derecho Internacional y Presidente del Consejo Interamericano de Jurisconsultos de la Organización de los Estados Americanos.

De su amplia cultura jurídica dan cuenta las múltiples cátedras que impartió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia: Introducción a la Ciencia del Derecho, Sociología, Economía Política, Derecho Civil, Derecho Constitucional, Derecho Internacional Público, Derecho Mercantil, Derecho Internacional Privado, Teoría General del Estado, de Títulos y Operaciones de Crédito, de Sociedades Mercantiles e Instituciones de Crédito.

Roberto A. Esteva fue Decano, en varias ocasiones director interino de la Facultad de Derecho (1932, 1933, 1939, 1945, 1948, 1949, 1951 y de 1956 a 1958) y director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia .

En 1958 fue designado profesor emérito de la Facultad de Derecho y en homenaje a su labor docente una de las aulas lleva su nombre.

A él se debe la autoría de numerosos artículos y libros como: La propiedad del petróleo y del carbón. Refutación a imputaciones injustificadas publicada por la Antigua Casa Editorial José María Mellado en 1905, Las juntas de conciliación y arbitraje en México de Imprenta El hogar de 1924, Derecho internacional Privado por Extensión Universitaria de 1931, Los títulos de Crédito en el Derecho Mexicano de editorial Banca y Comercio de 1938 que formó parte de la Biblioteca de la Escuela Bancaria y Comercial, El Estado Federal y su Soberanía s/f, Ensayos Jurídicos publicado por la Facultad de Derecho de la UNAM en 1960, entre otros.  Obras que han enriquecido la historia jurídica y académica de México.

Falleció el 9 de mayo de 1967.

Anuncio de publicaciones en: Revista Banca y Comercio, V, 5, mayo 1939.

Boletín de la Real Academia de la Historia, Tomo 64, abril, 1914, pp. 460.

Folleto Ediciones de la Editorial Banca y Comercio | AH-EBC| Acervo documental | ca. 1938

Fotografía Doctor Roberto A. Esteva Ruiz. Consultado el 9 de octubre de 2017 en: https://www.flickr.com/photos/juristasunam/6477512437

“Homenaje a don Roberto A. Esteva Ruíz”, en Revista de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, Tomo XII, 47, octubre – diciembre, 1949: 217 - 228. Consultado el 9 de octubre de 2017 en: http://historico.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/revenj/cont/44/inf...

“La Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1903” Consultado el 9 de octubre de 2017 en: http://www.juristasunam.com/la-escuela-nacional-de-jurisprudencia-en-1903/14749/

[1] Boletín de la Real Academia de la Historia, Tomo 64, abril, 1914, pp. 460.