Reunión Anual Amigos del Museo 2014

Por Adriana Can Arce

El pasado jueves 22 de mayo fue realizado el evento anual Amigos del Museo, el cual tiene como objetivo agradecer a todos aquellos quiénes han donado al Archivo Histórico EBC no solamente objetos de valor histórico, sino también sentimental, como lo son cartas, fotografías, cuadernos. Y no solamente ello, sino que además nos han otorgado palabras, memorias, e inclusive tiempo. Muchos de los objetos anteriores pueden carecer de valor ante la perspectiva de algunas personas, sin embargo estos han formado parte de la historia de personajes que aunque desconocidos para nosotros, pudiéramos estar relacionados con ellos e ignorarlo. Y no es sino hasta que éstos son dados al Museo que podemos hilar lo sucedido, descubriendo el pasado que nos une. Labor que no seríamos capaces de realizar sin la ayuda de los Amigos del Museo a quiénes agradecemos todo aquello que nos han proporcionado.

Pero el evento anual Amigos del Museo no solamente busca mostrarles nuestra gratitud, sino también presentarles lo qué hacemos en esta ‘’cápsula del tiempo’’ con lo que nos ha sido confiado. Siendo los protagonistas de este año, cuatro proyectos; una línea de tiempo que consta de varios documentos, como lo son; credenciales, diplomas, certificados, boletas de calificaciones, entre otros, los cuales van de la década de los 30 hasta la actualidad, una nueva exposición conformada por máquinas que en algún momento pertenecieron al Centro de Cómputo de la bancaria, entre ellas una de las primeras computadoras portátiles que salieron a la venta. Y como reflejo de los valores que fungen como pilares de la Escuela Bancaria y Comercial, los últimos dos proyectos llevados a cabo por el Museo de la EBC, constan en un cedulario braille, mediante el cual se hace inclusión de las personas débiles visuales y ciegas, haciendo de este espacio un lugar apto para las personas con este tipo de discapacidad, facilitando sus visitas, a la vez que se promueve la equidad social, siendo así promotores del principio ‘’Somos honestos y socialmente responsables’’ y por último la elaboración de tarjetas correspondientes a cada uno de los valores de la EBC, ‘’Somos estudiantes para siempre’’, ‘’Somos impulsores de progreso’’ y ‘’Somos honestos y socialmente responsables’’, para lo cual, la Directora del Archivo Histórico EBC se dio a la labor de preguntarle a todos los Amigos del Museo, cómo es qué emplean estos valores en su día a día, mismos que son primordiales para la formación de licenciados preparados y éticos, quiénes ayuden a la construcción de una mejor sociedad.

Además de presentar los proyectos llevados a cabo durante el transcurso de este año, se hizo entrega de un diploma a los nuevos Amigos del Museo. Tarea la cual estuvo a cargo del Coordinador de Relaciones Institucionales de la EBC, Agustín Aguilar Tagle, y de la Directora del Archivo Histórico EBC, Cecilia Sandoval. Dicho reconocimiento simboliza el agradecimiento, así como la bienvenida de los nuevos integrantes de esta ‘’comunidad’’.

Acabada la entrega de diplomas, Agustín deleitó a los asistentes con un discurso nombrado ‘’Amor e Historia’’, que como bien indica su nombre habla sobre el amor que se tiene hacia la segunda, los tipos de amantes, quiénes ‘’tienen un comportamiento semejante al del enamorado de otro ser humano’’, existiendo así diversos tipos de estos; ‘’algunos ciegos, otros sordos, uno que otro pedante, el infaltable cursi, el experto escandaloso, pero hay unos, los menos fuera de serie, como nuestra querida maestra Cecilia Sandoval’’ que como bien dijera Agustín es ‘’una profesional del amor al tiempo recobrado’’, ‘’Celestina de la memoria’’ y quién junto a su equipo de trabajo se dedica día a día en hacer posible el resguardo de las memorias, del futuro, de los lazos invisibles que unen al ser humano a través del tiempo. Habiendo terminado su discurso, el Coordinador de Relaciones Institucionales hizo entrega de las nuevas piezas, que formarán parte del Fondo José Luis Osorio Mondragón del Museo EBC, entre los objetos donados podemos encontrar; revisas, cartas, textos y otros más. Por su parte el Amigo del Museo Gabriel Romero Chávez donó al Archivo Histórico una protectora de cheques Cummins, sobre la cual ya se está empezando a recabar información, para su pronta presentación.

La velada estuvo llena de emociones cálidas, así como de encuentros y uniones, aquellos quiénes tenían tiempo sin verse se reunieron, otros por su parte crearon lazos nuevos, conocieron a exalumnos de generaciones anteriores o posteriores a las suyas, pudieron compartir historias de cuándo estudiaban en la escuela. Mientras que los jóvenes que asistieron, tuvieron la oportunidad de escuchar historias de cuando sus papás y/o abuelos tomaban clases, de aprender de las experiencias de los mayores, inspirándose de ellas, enriqueciendo su paradigma con estas, e inevitablemente escribiendo un pedazo más de la historia. Este evento quedará resguardado no solamente entre nuestros recuerdos, sino también en el Museo, inmutable en el espacio y memoria de la historia, que aunque escuchada por pocos, seguirá resonando siempre que exista gente dispuesta a oírla. Sin poder saber cómo es qué este acontecimiento repercutirá en el futuro, pues como dijera Agustín ‘’cómo saber a ciencia cierta qué aleteo de qué mariposa será la causa de un futuro determinado’’, ‘’será olvidada esta reunión, a riesgo de que ella acaso explique la construcción de valores de un futuro descendiente y la toma de conciencia de su propia realidad. ’’ Y aunque no podamos saberlo, algo es seguro, todos esperamos con ansias el próximo evento Amigos del Museo, para poder ver qué se ha hecho en este, para poder descubrir cosas nuevas, para seguir protegiendo estas memorias. Sin más que decir agradecemos tanto al equipo del Archivo Histórico EBC, así como a los Amigos del Museo, quiénes hicieron posible la realización de este evento.