Retrospectiva de Museo EBC. Tercera parte.

Por Angela Regina Núñez Alonso

A partir de 2015, Museo EBC se mudó a una de las salas de la casa de Rectoría ubicada en Marsella 44 Col. Juárez. La curaduría y museografía estuvo a cargo del despacho de diseño Esrawe, que realizó una selección de 30 objetos provenientes de la colección de Piezas de Museo EBC y de diversos acervos conservados en el Archivo Histórico de la EBC, para dar cuenta de la historia de La Bancaria.   

Entre las diversas actividades realizadas este año, figuraron una serie de recorridos guiados al inmueble, centrados principalmente en dar a conocer a los visitantes las etapas constructivas de la casa.

Por otro lado, se continuó con el reemplazo de frases destacadas acerca de los principios institucionales de la EBC en los centros documentales de todos los campus.

Un año después, se produjo la exposición temporal Fundadores EBC, en la que a través de 38 piezas se dio a conocer la participación de 17 fundadores en la conformación de la Institución en 1932. En esta ocasión la identidad gráfica estuvo a cargo del diseñador Luis Ríos Medina y la producción museográfica de Ixtlán diseño.

Posteriormente, con motivo del Día Internacional de los Museos en colaboración con el Museo del Chocolate se presento una muestra fotográfica del autor Richard De Pirro que exhibía la relación entre la herencia del patrimonio cultural urbano y la herencia que se vive por tradición.  

El 16 de julio de 2016 se celebró la Reunión Anual Amigos de Museo EBC, donde se presentó un folleto dedicado a la casa de Rectoría y las diversas actividades realizadas en el Museo y Archivo Histórico, como la integración de la gestión de acervos a la plataforma de Albalá Net. Al concluir el evento se entregaron los reconocimientos a los nuevos Amigos de Museo EBC.    

En 2017, cumpliendo con los objetivos encomendados por la Institución, del 10 al 25 de marzo con motivo del 88 aniversario de la Fundación de la EBC se realizó la exposición itinerante 88 años estudiando negocios, un recorrido por la historia de la EBC a través de la moda de sus estudiantes, la cultura de la época y las canciones que los han acompañado desde 1929 hasta la fecha.  Para lo que se colocaron en cada campus figuras de tamaño real de los alumnos de diferentes épocas al igual que una serie de postales. De manera virtual como complemento de la exposición se generó el micrositio www.ebc.mx/88 con enlaces a la playlist de spotify spoti.fi/2mjw7dR 

Al estimarse oportuna la colaboración con otras entidades interesadas, para celebrar el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo se realizó en los jardines de Rectoría, la inauguración de la exposición colectiva Mundos en Común. Esculturas + Objetos Instalados, en la que participaron los artistas: Elena Somonte, Miguel Ángel Padilla, Jimena Granados, Luis Verdejo, Gabriela Brash, Carmen Rossete y Javier del Cueto, con siete esculturas realizadas en diversos materiales. La curaduría estuvo a cargo de Carmen Rossete y a partir de los datos recogidos se elaboró un catálogo de la muestra, que hoy forma parte de la memoria de la exposición.

Este mismo año, para conmemorar los 110 años de la profesión de la Contaduría en México, en colaboración con el Colegio de Contadores Públicos de México se materializó la exposición temporal Primeros pasos de la tecnología contable. A 110 años del nacimiento de la profesión en México,  inaugurada el 16 de mayo en el vestíbulo principal del Colegio de Contadores Públicos de México y que presentaba máquinas de oficina provenientes de los acervos de ambas instituciones con sus cédulas y cartelas correspondientes.  

Paralelamente, durante este período, continuando con el programa de exposiciones temporales de Museo EBC, del 25 de mayo al 3 de noviembre se exhibió la exposición Yo Contador, una retrato de la evolución de la carrera de contaduría en la EBC. Y a partir de noviembre de 2017 se presentó la muestra Muros. Habitando la Escuela Bancaria y Comercial, que de manera histórica realizó un recorrido por los diversos edificios que ha alojado a la EBC desde su Fundación hasta nuestros días. Como elementos comunicativos se estructuró un micrositio dedicado a la muestra http://www.ebc.mx/habitando-muros/ y la edición de un catálogo que analizaban a profundidad los bloques expositivos y las piezas expuestas.