Retrospectiva de Museo EBC. Segunda parte.

Por Angela Regina Núñez Alonso

Uno de los propósitos de Museo EBC a lo largo de estos 10 años, es dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de la Institución a todos los campus, por lo que en 2012 se trabajó en la propuesta del nuevo sitio web museoebc.org.  En relación a lo anterior, Luis Ríos Medina se integró como diseñador y colaboró con el concepto gráfico del sitio web, caracterizado por una espiral y el empleo de la tipografía valentina,  “la idea era mezclar elementos evocadores del Art Nouveau con formas modernas como la red de la espiral del inicio, para dar la impresión de algo antiguo renovado”.[1]  

El desarrollo tecnológico fue coordinado por el Ingeniero Adrián Pérez Quiroz en colaboración con E-Viral S.A. La estructura del mapa del sitio se agrupo en seis menús amigables con el usuario: Historia EBC, Tu Historia, Encuentra, Archivo Histórico EBC, Amigos de Museo y Acerca de. Cada menú incluyo diversas secciones, además de un sistema de consulta de información a través de dos vías: una línea de tiempo y por medio de una caja de texto para filtrar la información conforme a varios criterios. 

La presentación del nuevo sitio web se realizó el 14 de marzo de 2013 en el Evento Anual de Amigos de Museo EBC.

La extensión del Museo EBC a través del sitio web nos ha permitido acoger diversos públicos y acercar más a nuestra comunidad, promoviendo la participación activa de nuestros usuarios ofreciéndoles integrar contenidos en la plataforma mediante la sección Sube tu historia. 

En cuanto a la programación de exposiciones, con la colaboración del profesor Javier López de Lerena, el 20 de mayo se presentó la muestra "Las repercusiones de la inflación en los instrumentos monetarios" y  el 27 de mayo la inauguración de la exposición “Conocimiento, técnica y valor el trabajo del docente” de Luis Ríos Medina en la playa de EBC Campus Reforma[1]Este mismo año en coordinación con los centros documentales de la EBC se sincronizó la instalación de unas placas de acrílico con diversas frases acerca de la historia de "La Bancaria" que se sustituían mensualmente.

Un año después, en la siguiente Reunión de Amigos de Museo EBC, se presentó una línea de tiempo que mostraba la evolución de la marca EBC a través de diversos documentos escolares y la instalación concerniente a los Principios Institucionales: “Somos estudiantes para siempre”, “Somos impulsores de progreso” y “Somos honestos y socialmente responsables”; cuya línea de diseño de las postales se inspiró en las fiestas del té danzante que se celebraban a finales del siglo XIX y en el siglo XX en La Bancaria, utilizando la tipografía didona, geometría y colores básicos de la escuela Bahaus.    

Por otro lado, en colaboración  con Adriana Can Arce, estudiante de servicio social de la carrera de Comercio y Negocios Internacionales; buscamos hacer accesible a las personas con discapacidad visual los contenidos del museo de sitio de la EBC, mediante la instalación de cédulas braille, al mismo tiempo que se integró a la propuesta museográfica de la exposición permanente, la colección de computadoras del siglo XX.  

Sin lugar a dudas, la participación de estudiantes de servicio social en las actividades del museo contribuyen a la adquisición de conocimientos de los alumnos, ya que les permite desarrollar sus habilidades intelectuales, y el museo se convierte en un verdadero lugar de aprendizaje e integración con su alma mater, donde se funden el museo y la escuela.    

Continuará...

 

 

 




[1] “Conocimiento, técnica y valor. El trabajo del docente”. Disponible en: http://museoebc.org/eventos/conocimiento-tecnica-y-valor-el-trabajo-del-...





[1] Entrevista realizada a Luis Ríos Medina, 16 mayo 2018.