Retrospectiva de Museo EBC. Primera parte.

Por Angela Regina Núñez Alonso

10 años protegiendo el patrimonio cultural de la EBC.

Una de las formas  en que la EBC contribuye con la comunidad es a través de su oferta educativa, que incluye diversas actividades y proyectos, entre ellos, Museo EBC.

La preparación de esta primera entrega coincide con que el próximo 15 de mayo Museo EBC celebra su Décimo Aniversario, por lo que desde una mirada retrospectiva expondré la labor realizada en estos años en nuestro afán de dar a conocer, proteger y poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la Escuela Bancaria y Comercial, así como el trabajo de los que lo han hecho posible.  

El proyecto generado en la EBC fue concebido en el 2005 rumbo al 75 aniversario de la EBC por Carlos Prieto Sierra y de la historiadora Cecilia Sandoval Macías, como un proyecto de memoria de la EBC, paulatinamente se fue conformando el concepto de Museo EBC, como un medio para compartir con la comunidad la memoria de la Institución y ofrecer la posibilidad de que los visitantes adquirieran opiniones acerca de temas relacionados con la educación, la contabilidad, los negocios y el desarrollo de la Escuela Bancaria y Comercial desde su fundación hasta la actualidad.

La creación del museo de la Escuela Bancaria y Comercial es muy particular, ya que surge de manera virtual el 15 de mayo de 2008, porque en esta etapa inicial no se contaba con una colección física, sino que paulatinamente se ha ido conformando a través de notables donaciones, que nos revelan la confianza de las personas, depositada en Museo EBC. Invaluables objetos que han pertenecido a la Institución y a personas ligadas con ella, objetos significativos, ya sea con su sentido original o como parte de su memoria histórica.

Posteriormente, el sábado 24 de mayo en el Auditorio Agustín Loera y Chávez de EBC Campus Reforma se formalizó el lanzamiento de la página web museoebc.org y la Entrega de Reconocimientos a los Amigos de Museo EBC de manos del Dr. Carlos Prieto Sierra, Presidente del Patronato de Museo EBC.

En el evento, Cecilia Sandoval señaló la importancia de preservar la historia institucional y de pertenecer al selecto grupo de Amigos de Museo EBC y el mercadológo Gustavo Adolfo López Corona dio un breve recorrido por la página, espacio generado para difundir temas inéditos relacionados con la historia de la Institución, los acervos conservados en el Archivo Histórico EBC y Museo EBC, personajes, vida cotidiana y entrevistas con los Amigos de Museo EBC.

Como resultado de la adquisición de los objetos se instaló en el piso de la hemeroteca de Campus Reforma una muestra permanente con piezas representativas de la historia de la EBC y en agosto de 2008 se publicó un newsletter mensual dirigido exclusivamente a los Amigos de Museo EBC; donde se daban a conocer artículos sobre temas vinculados con la Institución.

Entre las acciones realizadas con motivo de la celebración del 80 aniversario de la Institución, fue generar diez exposiciones itinerantes, la mitad de ellas enfocadas al desarrollo y evolución de la Institución a lo largo de ocho décadas y el resto al vínculo entre la comunidad EBC y su entorno.    

  1. Manuel Gómez Morin y el nacimiento de la EBC
  2. Fundadores de la EBC
  3. La evolución de la Identidad de la EBC
  4. Alma Mater
  5. Campi. La casa de la EBC.
  6. La palabra y la técnica
  7. Profesores
  8. Arte
  9. Compromiso Social EBC
  10. Ex - EBC

La identidad de Museo EBC fue desarrollada por Gustavo López Corona al igual que el primer sitio web de Museo EBC. Posteriormente Diego Buenrostro se incorporó como diseñador seguido del mercadólogo Fernando López Corona.

El 3 de marzo de 2009, se celebró el Segundo Evento Anual de Amigos de Museo EBC con la pre-inauguración de la exposición Itinerante Conmemorativa del 80 Aniversario de la EBC, conformada por siete exposiciones presentadas en soportes gráficos de roll ups: Manuel Gómez Morin, Fundadores, Palabra y técnica, Compromiso Social EBC, Profesores, El arte en la EBC y Alma mater. Cada tema tenía diferencias cualitativas en cuanto a diseño, en que se tomo como referencia el modelo desarrollado por Henry Beck del mapa de la red del metro, es decir, diferenciar cada exposición por líneas de colores. La parte operativa fue complicada, ya que las exposiciones eran difíciles de trasladar, lo que limitó el impacto del museo.  

Por otra parte, Fernando López Corona colaboró con Cecilia Sandoval para desarrollar el libro conmemorativo del 80 aniversario de la EBC, titulado “80 Historia de la EBC”; mientras se incorporaba el acervo hemerografico digitalizado en la plataforma Janium de la EBC, se trabajaba en la propuesta del mobiliario y la identidad gráfica de la exposición dedicada a la Fundación, bases grises permitían presentar la colección e  incluía una línea de tiempo que retomaba imágenes de edificios representativos de la Institución. Al mismo tiempo Fernando buscó refrescar la mirada del museo con ayuda de las nuevas tecnologías, implementando nuevas formas de transmisión, así se comenzaron a producir diversos documentales como el dedicado a la Fundación de la EBC. 

El 25 de mayo de 2010 se realizaba el Tercer Evento de Amigos de Museo EBC.

Este mismo año, la relación escuela - museo se desarrollaba con la instalación de las salas capitulares, las nomenclaturas de aulas en los campus y con la suma de museo a la convocatoria de la SEP del proyecto de la Cápsula del Tiempo 2010,  donde cada institución de educación superior depositaban en la cápsula de cada campus documentos de reflexión, objetos fotográficos, grabaciones, así como artículos relevantes para conocimiento de los miembros de las comunidad estudiantil del futuro. El cierre de la cápsula se realizó simultáneamente en todos los Campus el 30 de noviembre de 2010 a las 12 horas.

El proyecto de la cápsula del Tiempo, fomento que los estudiantes interactuaran con Museo EBC; aunque la apreciación de las exposiciones itinerantes y de museo de sitio siguieron teniendo un carácter pasivo.

En 2011, el piso de la Hemeroteca de EBC Campus Reforma fue remodelado y se comenzó a trabajar en una nueva propuesta museográfica del Museo de Sitio de la EBC al mismo tiempo que se catalogaban en Janium los fondos bibliográficos:  Antiguo y Alejandro Prieto. Con la integración de la etnohistoriadora y museógrafa Angela Regina Núñez Alonso se realizó el proyecto museográfico y montaje de la exposición permanente acerca de la Historia de la EBC, buscando proveer a los visitantes de experiencias de calidad a través de los recursos museográficos, cuyo diseño consideró las necesidades físicas, emocionales e intelectuales de los visitantes.

El nuevo espacio del museo se estructuró conforme tres núcleos temáticos: 1. El espacio bibliográfico, 2. La Fundación y 3. Vida EBC. La muestra incursionaba por nuevos caminos, incluir contenidos empleando audioguías con la implementacion de códigos qr sobre algunas piezas exhibidas.

En relación con lo anterior, de manera itinerante se reprodujo la gigantografía con las firmas de los Fundadores, que se replicaron en los centros documentales y se continuó con la calendarización de las exposiciones itinerantes que se fabricaron en un material más ligero, lo que facilitó su traslado.

Continuará...