Raymundo Fragoso Lara

Por Angela Regina Núñez Alonso

Generación 1986 – 1990

“Me siento gratamente sorprendido de lo que a la fecha ha evolucionado y ha crecido nuestra Alma Máter”.

Raymundo Fragoso Lara es Contador Público egresado de la EBC Generación 1986 – 1990 con Especialización en Finanzas Corporativas. Lleva 28 años colaborando profesionalmente en el grupo BBVA. En la actualidad es Subdirector de Control Contable y de Gestión en Aplica Tecnología Avanzada, S.A. de C.V., empresa que reporta directamente a BBVA España y que se dedica a dar servicio de procesamiento de datos, diseño y desarrollo a los bancos y afores de la firma en América.

Nació en la Ciudad de México el 6 de enero de 1969, fue el último hijo de siete hermanos [1] e inició sus estudios en la EBC junto con su hermana Dulce María en 1986. Eligió estudiar contaduría por su gusto por los números, por el prestigio de la institución y porque uno de sus objetivos era crecer profesionalmente en Sociedad Nacional de Crédito (hoy BBVA Bancomer) donde comenzó a trabajar desde 1985.

Ingresó a Bancomer, S.N.C. el 6 de junio de 1985 con la expectativa de crecer en la institución, comenzó en el Centro de Servicios de Caja a Domicilio como office boy, pasando por diversos puestos como Operador de mostrador múltiple, Cajero de morralla, Cajero operador bancario, Supervisor de envíos, Supervisor de módulo, Controlista de sucursal, Supervisor de mostrador múltiple, Supervisor de control, Conciliador de excepciones. A partir de 1990 fue Auditor Sr. hasta 1993 que ocupó el cargo de analista de crédito, posteriormente fue Consultor en las áreas de Control de gestión y finanzas, Banca hipotecaria y Control de gestión y finanzas banca empresarial. En 1999 se desempeñó como Gerente de contraloría Monterrey – México, donde tuvo la responsabilidad de generar los Estados de resultados de los mercados regionales, de las bancas comerciales, empresariales, patrimoniales y corporativas. Después, en el 2000 ocupó la Gerencia de control de gasto y de 2001 a 2003, la Gerencia del área de intervención y pagaduría donde tuvo como objetivo supervisar que se aplicaran correctamente las políticas y normas establecidas por el Grupo Financiero BBVA Bancomer en aspectos relacionados con el Gasto corriente y emitir información tendiente para la toma de decisiones.

De 2003 a 2010 fue Subdirector de Control contable y de gestión en BBVA Bancomer, S.A. Centro Corporativo Regional – Finanzas (ATA – CCR ) donde su misión fue proveer de información financiera confiable para la toma de decisiones a través de modelos de Planeación y Proyecciones Financieras tanto para el CCR como para sus empresas a corto y largo plazo. También ha impartido clases de Análisis de Problemas y Toma de decisiones en la Universidad del Tepeyac en la Especialidad en Negocios y Finanzas, y cursos de Formación en Bancomer.

Raymundo considera necesario actualizarse constantemente para responder a las exigencias profesionales que cada día son mayores y nos comentó que cursó en su alma máter los diplomados en Contabilidad, Auditoría y Finanzas (1991-1992) y el Posgrado en Finanzas corporativas (1995– 1996). Y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el Diplomado en desarrollo de líder I y II (2012). Además de diversos cursos a los que ha asistido en el ITAM, en el Despacho Price W. Y el más reciente Diplomado en Calidad al que asistió en el ITESM.

Conserva en su memoria las gratas experiencias en la bancaria, en aquella época tenía 17 años, vivía en Martín Carrera y se trasladaba a la escuela en metro para asistir diariamente a clases de 5 a 10 de la noche, horario que le permitía trabajar de 7 a 3 p.m. De su estancia recuerda a sus compañeros Claudia Beatriz Sánchez Torres, Javier Arizmendi Díaz, Rafael Valderrama, Ivette Serna Huesca, Héctor Torres Carbajal, Mónica Carreón, Mónica Martínez, Isaura Viveros Ramírez, Gabriela Martínez Garza, Blanca Estrada, Jaime Ortega Madrid, Víctor Rosales y por supuesto a su hemana Dulce María Fragoso Lara. Con ellos se reunía en la cafetería de la EBC, en el Toks que se ubicaba en la esquina de Insurgentes y Reforma y en algunas ocasiones cuando tenían clases sabatinas jugaban baloncesto en el patio de la escuela. La materia que más le gustaba era Estadística y Costos, que cursó en el Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA). También nos comentó que durante un año participó en el coro de la EBC.

De sus profesores, recordó a Alfonso Rubio Violante, uno de sus maestros preferidos que impartía con gran gusto y pasión la cátedra de Contabilidad Básica, Nicolás Cuellar Romo excelente y exigente profesor que daba la asignatura de Estadística y que era también en esa época Director de Control Escolar, Raúl Niño Álvarez, gran catedrático, que impartía sus clases con mucho gusto por la contabilidad, con enorme capacidad y facilidad para transmitir sus conocimientos. Vicente Romero Said, excelente profesor que enseñaba Consolidación de Estados Financieros y tenía el detalle de enviar cartas personalizadas de felicitación al finalizar el semestre. Y el profesor Ernesto Aranday, que pedía que leyéramos “El Financiero” para conocer el entorno económico y cómo afectaba éste a las empresas, al respecto, recuerda que les decía que “la eficiencia de un ejecutivo, depende de su nivel de información, por lo cual, hay que estar muy bien informado de lo que sucede en México y el mundo”.

Su generación se graduó el 13 de junio de 1990 y realizó una misa de acción de gracias en la Iglesia de la Santa Cruz. Su cena baile fue en el Salón del Bosque.

Se tituló como Contador Público el 9 de marzo de 1996, se siente orgulloso de ser egresado de la EBC, de la filosofía que le inculcó, de haber sido partícipe de su modo de enseñar y formar profesionales con valores y ética, que le han ayudado, no solamente en su vida profesional, sino también personal y que ha compartido con sus hijas.

Raymundo combina su vida profesional y familiar de manera equilibrada, en 1992 ingresó a La Trova de la Ciudad de México tocando las percusiones, gusta de los deportes como el fútbol americano, el básquetbol y el béisbol. En el ámbito financiero cada año participa en los juegos bancarios, en el equipo de básquetbol.

El contador nos comentó que ha asistido a los brindis de generación de exalumnos que ha organizado la EBC en 2005 y 2010, donde ha contactado a sus compañeros y también por medio del Grupo Generación 1990 EBC en facebook. También, Raymundo asistió a los Eventos Anuales de Amigos del Museo EBC 2012 y 2013.

A los actuales estudiantes les dice: “Que bueno que tienen la oportunidad de estudiar en la EBC y qué mejor que en una escuela que es ampliamente reconocida. Siéntanse orgullosos de poder estar aquí”. Felicita a Museo EBC por el trabajo que realiza, a la escuela por abrir este tipo de espacios, así como por los brindis de generación que celebra y agradece, ya que considera que es una forma de seguir en contacto con su alma máter.



_______________

  1. Sus hermanas Julia y Cristina, también estudiaron en la EBC, la carrera de Secretaría Ejecutiva (1977)