Raúl Eduardo Rhon Durán

Por Angela Regina Núñez Alonso
Raúl Eduardo Rhon Durán | Amigo del Museo | Fotografía donada por Raúl Rhon Durán | AHEBC | Acervo fotográfico | 2012
Credencial de 3er semestre de la  carrera de Contador Privada plan I.P.N. | 8 de agosto de 1981 | Documento donado por Raúl Rhon Durán | AHEBC | Acervo documental
El método de evaluación de inventarios. Últimas entradas, primeras salidas por el procedimiento de valor monetario | Tesis profesional de Raúl Eduardo Rhon Durán | 1985 | Donada por Raúl Rhon Durán | AHEBC | Acervo fotográfico | 1985
Acta de examen profesional de Raúl Rhon Durán | 20 de marzo de 1985 | Documento donado por Raúl Rhon Durán | AHEBC | Acervo documental
Carta que acompañó al premio Tomás Vilchis | 1º de agosto de 1984 | AHEBC | Acervo documental
Evento Anual Amigos del Museo | 14 de marzo de 2013

Contador Público

Generación 1980 - 1984

Hace unos días el contador público Raúl Rhon en entrevista nos describió que estudió el Bachillerato en Ciencias Sociales en la EBC y que desde los 18 años ingresó a Pricewaterhouse Coopers, por lo que en 1980 decidió continuar sus estudios profesionales en Contaduría Pública también en la bancaria. Comparte que su vida como estudiante fue muy activa, ya que asistía a clases en horario mixto, por la mañana y por la noche, lo que le permitió trabajar en la firma de 9 a 19 h.

De su estancia en la EBC recuerda con mucho cariño a sus compañeros Arturo Tlapanco Martínez, Ramiro Soberanis Fernández y a Oscar Gutiérrez Esquivel, las reuniones que tenían en la cafetería de la EBC, en el auditorio durante los examenes profesionales y en el Vips junto a la escuela. También apuntó que acostumbraban asistir a fiestas “luz y sonido” donde escuchaban música Disco; finalmente los sábados jugaban fútbol contra alumnos de otros salones.

De sus profesores comentó que Raúl Niño Álvarez fue una persona que impartía sus clases con mucha pasión y que contagiaba su gusto por la contabilidad. Fue de él que quien aprendió los principios de contabilidad.

César Chapa Garza era un profesor enérgico que impartía la asignatura de Contabilidad de Costos, en ella Raúl encontró el sentido a la contabilidad desde la visión de hombre de negocios. Sus clases constituían un reto intelectual, recordó que en una ocasión pasó al pizarrón a explicar el procedimiento para cambiar el método de valuación de inventarios PEPS a UEPS y que al mencionar que la Ley del ISR señalaba que para poder hacer el cambio la rotación del inventario no debería exceder un determinado porcentaje, el profesor le cuestionó la cifra y le dijo que “no porque lo diga la Ley se lo tiene usted que machetear”. Explica que eso fue lo que aprendió de él: a cuestionar y entender los porqué. Agrega que sus exámenes eran de razonamiento y el que no entendía estos no los pasaba.

También mencionó a Vicente Romero Saíd, un profesor muy preparado y educado que tenía el detalle de enviarles cartas personalizadas cuando terminaban el semestre.

Ernesto Aranday que les pedía leer el periódico “El Financiero” para saber que estaba pasando en la economía y de qué manera afectaba a las empresas. De este profesor aprendió una frase que a la fecha tiene presente: ¨la eficiencia de un ejecutivo depende de su nivel de información¨ y nos explica que “por eso hay que estar bien informado de qué está sucediendo en México y en el mundo”.

El contador nos comentó que fue afortunado en conocer a don Alejandro Prieto, a quien admiraba y consideraba un ejemplo a seguir por haber sido un visionario, fundador de la EBC y autor de varios libros de la institución.

De Ignacio Carrillo, compartió que tuvo la oportunidad de que le diera clases, ya que era una persona muy inteligente y preparada, un especialista en la material de Derecho Mercantil.

Raúl Rhon obtuvo el promedio más alto de la generación de Contador Público de la generación 1980 - 1984 y con un promedio de 95 se hizo hice acreedor al Premio Tomas Vilchis, expedido por el despacho González, Vilchis y Cía, Asociados con Pwc. Nos comparte fotografías de la ceremonia de entrega, así como la carta que avala el premio y que lleva la firma de don Alfonso Ferreira León, profesor y exEBC distinguido.

El C.P. Rhon fue el primer egresado de su generación y se tituló mediante exámen profesional el 20 de marzo de 1985 con la tesis “El Método de valuación de inventarios, últimas entradas primeras salidas por el procedimiento de valor monetario”. Actualmente su nombre se encuentra inscrito en el muro de honor de la entrada de EBC Campus Reforma.

Raúl cuenta también con estudios de posgrado en Sistemas Computacionales en el ITAM y de Alta Dirección en Administración por el ITESM Campus Monterrey.

Profesionalmente colaboró durante 11 años con la firma internacional Pwc en el departamento de asesoría en administración de empresas. Desde 1991 es empresario, fundó y dirigió Premier del Norte, S.C., la cual vendió en 1995 a JD Edwards & Co. y fue nombrado, Director General de la subsidiaria en México. En 1999 inició las operaciones en México de Grupo ASSA, firma latinoamericana de consultoría en tecnologías de información.

Tiene 16 años como socio del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. IMEF, en el 2011 fue Presidente del Consejo Directivo de Grupo Monterrey y ha sido miembro del Consejo Directivo del IMEF Grupo Monterrey durante los últimos 11 años; en ese tiempo ha fundado y presidido el Comité Técnico de Tecnología de Información para el Grupo Monterrey y fue el iniciador del Information Technology Summit hoy Tecnomanagement. Fue Presidente del comité organizador del Foro IMEF empresarial en 2005 y 2006. Ha sido miembro del consejo directivo nacional del IMEF durante los últimos 6 años, como; VP Nacional de IMEF Universitario, VP Nacional de IMEF Nueva Generación y 2 años como Presidente Nacional de Tecnología e Innovación y en el 2011 fue miembro del Consejo Ejecutivo Nacional en su calidad de Presidente de IMEF Grupo Monterrey.

Actualmente, es Presidente del Consejo Consultivo de IMEF Grupo Monterrey y desde hace 10 años es Director General y socio fundador de “e-nnovative solutions”, empresa de consultoría enfocada en optimizar y mejorar la gestión de los procesos por medio tecnologías de información.

Para finalizar comentó que el aprendizaje que obtuvo en la EBC le dio una formación muy completa para desempeñarse profesionalmente, de su alma mater adquirió una actitud analítica y crítica, la conciencia de la importancia de estar bien informado y documentado para tomar decisiones empresariales.

“Estoy orgulloso de ser un egresado de la EBC, de su método de enseñanza, de su filosofía y de lo que ha evolucionado y ha crecido el Campus”.