Radio Shack TRS-80 Modelo III

Centro de Computo EBC | 1982 | Ventana estudiantil
Ejercicios de Programación | 2ª ed. | 1984 | Javier Prieto Sierra
Centro de cómputo 2 EBC | 1982 | Ventana estudiantil

“En la Escuela la técnica, está al servicio del estudio”

A lo largo de la historia de la Escuela Bancaria y Comercial, diversas generaciones han sido testigo de los avances tecnológicos que llegaron al país y que se incorporaron a la institución; productos innovadores se pusieron a disposición d elos estudiantes en diferentes materias. El caso concreto que se aborda en esta nota es el de la microcomputadora TRS-80 Modelo III, que en la actualidad forma parte de la colección de Piezas del Museo EBC y que a principios de la década de los 80 perteneció al Centro de Cómputo de campus Reforma.

Los equipos de cómputo TRS-80 Model III, se utilizaron como un recurso que complementó las prácticas escolares de los estudiantes e hizo más eficiente la administración de la bancaria al facilitar el control y registro de los datos personales de los alumnos y maestros.

Las “TRS-80” (Tandy Radio Shack Z-80), fueron un tipo de microcomputadoras de escritorio producida spor Tandy Corporation, distribuidas por Radio Shack. Se vendieron durante la década de los 70 y los 80.

La producción inicial fue de 3000 unidades, pero por el gran impacto en el mercado, se hicieron hasta 250,000 en cuatro años. Los primeros modelos TRS-80 fueron también conocidos como el “Trash-80” (“Basura-80”), debido a un problema de funcionamiento en un botón, que hacía que se repitiese varias veces el carácter seleccionado, con lo cual se calentaba la placa y no permitía la lectura de los datos.

El modelo que conservamos en el Museo EBC, es el TRS-80 Model III, manufacturada en Estado Unidos con número de catálogo 26-1062 y número de serie 0083548, con una capacidad de voltage de 120v, frequency 60 Hz y 102 V-A.

El diseño  del equipo es compacto y consta de un teclado integrado del tipo Qwerty con 53 teclas, de un procesador Z-80 a 1,77Mhz y un monitor monocromático de 16 líneas x 64 caracteres, que combinaba gráficos y textos. Capacidad de dos unidades de disco y cada uno con una memoria de 178,000 bytes.  Memoria RAM de 16 K, expandible hasta 32 K mediante un interfaz que se adquiría por separado. En la parte inferior se encontraban tanto el botón de encendido como los de ajuste de brillo del monitor.

Si el usuario deseaba conservar los datos que eran introducidos en el ordenador, podía obtener una copia grabándolos en discos flexibles de 5 ¼“ con una capacidad de 360 kilobytes.

El software que utilizaba era compatible con los modelos anteriores. La máquina también contaba con la posibilidad de imprimir a través de un puerto paralelo e incluía un manual de programación TRSDOS. El lenguaje de programación que utilizaba era el BASIC1 (Beginners All-purpose Symbolic Instruction Code).

Los diversos sistemas para está computadora eran el Business Management Software, sistema orientado para efectuar tareas administrativas, realizar operaciones, calcular impuestos, llevar un control y registro de inventarios con mayor flexibilidad y velocidad. Otro de los sistemas era el Word Processing, que editaba texto y video, permitiendo grabar en disco con opción de impresión. Y el Business Software con el que se podía llevar un registro minucioso de inventario y de las cuentas por pagar mensuales, permitiendo la impresión de los reportes. Además existía el Personal Educational Software destinado a apoyar la enseñanza de diversas materias básicas como matemáticas, algebra y el lenguaje Basic para TRS-80.

Otros accesorios que hacían más eficiente a la TRS-80 eran el TRS-80 Telephone Interface II que permitía entablar comunicación con otras computadoras y las Impresoras de línea III o matriz de punto que imprimían hasta 48 líneas por minuto.

Gracias a la TRS-80 los alumnos de la bancaria no sólo adquirieron conocimientos sobre el funcionamiento de las máquinas, sino que complementaron su aprendizaje con el auxilio de los cursos del lenguaje Basic, para ello se realizaban ejercicios de programación basados en el cuaderno de Ejercicios de Programación en Lenguaje Basic publicado por Editorial Banca y Comercio.