¿Qué es CAS?

Luis Roberto Córdova Cardoza

Una historia de hace tiempo, maravilloso tiempo que permanece perenne en mis recuerdos y que me hace sonreír y sentirme satisfecho con lo que he logrado en mi vida a partir de ese tiempo. Dono al Museo de la EBC una transcripción del manuscrito titulado “¿Qué es CAS?” de 2002: “

CAS ¿Qué es CAS?

Según las letras que conforman el nombre de estas actividades que se llevan a cabo en el Bachillerato Internacional (BI), CAS es Creatividad, Acción y Servicio.

¿Pero por qué creatividad, acción y servicio? ¿Qué significan esas tres palabras?

Es obvio lo que quieren decir y la mayoría de todos nosotros conocemos las actividades que lo componen. Pero CAS no solo es algo que se tiene que cumplir para tener las horas necesitadas en el BI, CAS va más allá de todo.

Cuando uno hace una actividad CAS, se da cuenta de muchas cosas. Ves el mundo, tu ciudad, tu comunidad y hasta tu escuela de una manera distinta. En pocas palabras, aprendes de la vida y al mismo tiempo la disfrutas.

CAS está diseñado para alumnos jóvenes, como nosotros, y por eso mismo debemos darle su importancia, debemos valorarlo por lo que es, no por las horas que se puedan cumplir y debemos estar conscientes de lo que estamos haciendo.

Si nosotros aprendemos a vivir con los demás y a trabajar como un equipo, se pueden lograr grandes/muchas cosas.

El pasado 17, 18 y 19 de enero hubo una reunión de CAS de varios colegios de México que llevan el sistema del BI. Nos revolvieron en equipos con alumnos de las diferentes escuelas y tuvimos que trabajar con personas que ni siquiera conocíamos.

Esta experiencia nos enseñó que, aunque ni siquiera sabíamos sus nombres, podemos trabajar y lograr resultados satisfactorios.

Tal vez se oiga ambiciosa lo que voy a decir ahora, pero yo quiero cambiar el mundo, quiero cambiar a la gente. Somos jóvenes, tal vez se oiga muy trillado pero somos el futuro del mundo, de nosotros depende cómo queremos que sea.

Esto es lo que es CAS para mí. No sé qué sea para ustedes pero sólo viviéndolo, sintiéndolo y disfrutándolo podrán hacer su propio juicio.

P.D. Un consejo más. La vida es bella y cada quien la hace como quiere. Sean felices con lo que tienen pues si no lo logran o tratan de cambiarlo puede que lo pierdan. Estas son las palabras de una niña de 13 años llamada Sandra, ella va al Teletón porque tiene una discapacidad física más no mental y que nos enseñó mucho a todos.

Luis Roberto Córdova Cardoza.

Estudiante de 4° semestre del Bachillerato Internacional en la EBC.”