Principios de Derecho

Por Angela Regina Núñez Alonso

De Ángel Caso 

La obra Principios de Derecho formó parte de la colección de libros que la Escuela Bancaria y Comercial preparó para el aprendizaje de las materias impartidas de acuerdo a los planes de estudio de la época, obras técnicas realizadas con la colaboración de destacados especialistas como el abogado Ángel Caso. 

La primera edición publicada por editorial Cvltvra en 1935 brindaba a los alumnos de la Bancaria los conocimientos necesarios sobre organización jurídica y los conceptos de los derechos y obligaciones que poseían los ciudadanos dedicados profesionalmente a las actividades comerciales y la banca. 

La segunda edición, de 1938, estuvo a cargo de la Editorial Banca y Comercio. Contaba con encuadernación en tela e incorporaba las modificaciones legislativas contemporáneas. La obra podía adquirirse en 1938 a un precio de $7.00 pesos en el local de la Editorial Banca y Comercio que se encontraba en Palma no. 44, en la Antigua Librería Robredo ubicada en Argentina y Guatemala, y en la Librería Nueva localizada en Palma no. 22. 

El autor

El abogado Ángel Caso fue profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, de Derecho Mercantil en la Escuela Superior de Comercio y Administración y de las materias de Organización Jurídica, Nociones de Derecho y Derecho Mercantil de las carreras de Contador Privado y Funcionario Bancario de la Escuela Bancaria y Comercial. Abogado de la Oficina de Bancos y Moneda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público[1], Subdirector de la Escuela Bancaria y Comercial y Director del Internado de la EBC en 1938. 

Publicó diversos artículos para la revista Banca y Comercio en su primera época como “La enseñanza del Derecho en la Escuela Bancaria y Comercial”[2] y fue autor de los libros Principios de Derecho y Derecho Mercantil.

Contenido

Principios de Derecho tenía como objetivo sentar las bases para que los alumnos que cursaban la materia de Nociones de Derecho que se impartía en el primer año de las carreras de Funcionario Bancario y Contador Privado entendieran de manera amplia e integral la organización jurídica.

Para ello la obra se dividía en seis partes: en la primera parte se abordaba el concepto de Derecho, las diversas formas o ramas del derecho, los hechos y actos jurídicos. La segunda parte exponía las ramas del derecho: constitucional, administrativo, público y político. La tercera examinaba las ramas  del derecho civil, dividida en tres secciones: las personas, los bienes, las obligaciones y contratos. La cuarta parte analizaba el Derecho Penal, mediante el estudio de sus generalidades, sanciones y delitos.  La quinta parte el Derecho Procesal, tanto civil como penal. Y la Sexta, el Derecho Industrial.

La importancia de está publicación es que contenía las enseñanzas en materia jurídica indispensables y útiles para el desarrollo del futuro ejercicio profesional de los estudiantes.


_____________

Bibliografía

AHEBC, EBC, Acervo documental, Folleto Cursos por Correspondencia, Cursos Orales Palma 27, 1933. Pp. 11

AHEBC, EBC, Acervo documental, Folleto EBC, 1935. Pp. 8.

AH-EBC, EBC,  Folleto Internado,  1938. Pp. 4.

 AH-EBC, EBC, Acervo documental, Boleta Stella Fernández, Primer año de Contador Privado 1942

 Anuncio “Principios de Derecho” en: Revista Banca y Comercio, 2, febrero, 1940. Pp. 31.

 Caso, Ángel. “La enseñanza del derecho en la Escuela Bancaria y Comercial”  Banca y Comercio, Tomo I, no. 1, marzo 1937, pp. 23 – 27. 

Anuncio "Libros de Texto en la Escuela Bancaria y Comercial" en Revista Banca y Comercio, Tomo V, no. 2, febrero 1939. 

 




[1] AH-EBC, EBC, Acervo documental, Folleto EBC, 1935. Pp. 8.

[2] Caso, Ángel. “La enseñanza del derecho en la Escuela Bancaria y Comercial”  Banca y Comercio, Tomo I, no. 1, marzo 1937, pp. 23 – 27.