Primeros Registros de Contadores Públicos otorgados por la Dirección de Auditoría Fiscal Federal en 1959

Angela Regina Núñez Alonso

Uno de los documentos que recibimos en donación en el Archivo Histórico de la EBC es el Registro no. 134 de Contadores Públicos del C.P. Jorge Rodríguez Alanis, que perteneció al padre de uno de nuestros amigos del Museo EBC, el C.P. Miguel Ángel Rodríguez Sandoval, Ex EBC Generación 1963 – 1968.

Este documento es una fuente privilegiada que da cuenta de la organización contable en México, ya que con el objetivo de eficientar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes durante el gobierno del Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos por Decreto Presidencial del 21 de abril de 1959, se aprobó la creación de la Auditoría Fiscal Federal y del Registro de Contadores Públicos. El Decreto fue publicado en el Diario Oficial el 30 de abril de ese mismo año.

La instancia encargada de autorizar los registros de los Contadores Públicos que serian los encargados de dictaminar los estados financieros de los contribuyentes era la Dirección de Auditoría Fiscal.

En el artículo 6º del Decreto se estableció que para obtener el Registro se debían cumplir los siguientes requisitos:

1. Ser de nacionalidad mexicana.
  2. Tener Título de Contador Público, registrado en la Dirección General de Profesiones.
  3. No pertenecer a despachos o asociaciones cuando figuren en su denominación o en su dirección técnica nombres de personas que carezcan de título expedido por Instituciones Mexicanas autorizadas para ello por la Dirección General de Profesiones.
  4. Ser miembro de un Colegio de Contadores reconocido por la Dirección General de Profesiones.

Los Contadores Públicos que obtenían el registro estaban autorizados para ejercer sus facultades en el marco de la legalidad y en los casos en que existieran irregularidades en las declaraciones dictaminadas se procedía a la cancelación del registro.

El registro fue otorgado el 27 de agosto de 1959 al C.P. Jorge Rodríguez Alanis, inscrito en el Libro Primero de Contadores el 26 de agosto de ese mismo año y firmado al calce por el Director de la Dirección de Auditoría Fiscal Federal C.P. Eduardo Galeana Estavillo.