Presea "Rafael Mancera Ortiz"

Por Angela Regina Núñez Alonso

La Presea "Rafael Mancera Ortiz" lleva el nombre del primer Presidente del Colegio de Contadores y en 1999, cuando se celebró el 50 aniversario de la fundación de la Institución, se creó la distinción para otorgársela a cada uno de los ex presidentes del Colegio.   En ese entonces, la presea fue entregada por el Presidente de la República en una ceremonia en la Residencia Oficial de los Pinos.

Dos años después, se entregó el reconocimiento por sector docente. Y en una ceremonia realizada el 14 de noviembre en el auditorio “Fernando Díez” del Colegio de Contadores Públicos, el C.P. Alejandro Prieto Llorente, recibió de manos del licenciado Andrés Manuel López Obrador, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, la Presea “Rafael Mancera Ortiz”.

Durante el acto, el Jefe de Gobierno señaló la importancia de entregar este tipo de reconocimiento a “buenos ciudadanos”, ya que los contadores tienen como misión fundamental que las cuentas sean claras, tanto en lo privado como en lo público, función fundamental de los contadores públicos.

Recordamos las palabras que pronunció don Alejandro al recibir la distinción:

“Es para mí un honor que considero no merecer, el haber recibido de las autoridades de la Ciudad esta presea Rafael Mancera Ortiz. Recordó con cariño el impacto que le causaba la personalidad seria pero amable, de don Rafael, con quien desde ese día compartiría además de colaboraciones profesionales conjuntas, una amistad que duraría hasta el fin de los días de don Mancera.  En esas condiciones, ahora al recibir una presea con su nombre, he tenido que hacer memoria de muy lejanos y gratos recuerdos de la amistad que siempre tuve con mi maestro, colega y amigo, don Rafael Mancera.”

La Presea “Rafael Mancera Ortiz” se conserva en un estuche de vinil negro hecho a la medida y forma parte de la colección de piezas de Museo EBC, posee 6.5 cm de diámetro y 0.7 cm de grosor. En una de sus caras posee grabado el logotipo de Veritas y la inscripción Colegio de Contadores Públicos A.C. y en el anverso la representación del edificio que alberga a la Institución circundado por la inscripción “2000 Presea 2002 Rafael Mancera Ortiz.”