Presea "Maestro Fernando Díez Barroso"

Por Angela Regina Núñez Alonso
Ceremonia de Entrega de la Presea Fernando Diez Barroso | 14 de noviembre de 1998 | AHEBC | Acervo fotográfico | 1998
Don Alejandro Prieto Lloretne | 14 de noviembre de 1998 | AHEBC | Acervo fotográfico | 1998
Presea Fernándo Diez Barroso | Colección Museo EBC | 1998
Reconocimiento a don Alejandro Prieto Llorente | 14 de noviembre de 1998 | AHEBC | Acervo fotográfico | 1998

Fernando Diez Barroso es considerado el primer Contador de Comercio egresado de la Escuela de Comercio y Administración que realizó su examen profesional el 25 de mayo de 1907 con su tesis Bancos hipotecarios obteniendo el primer diploma de Contador de Comercio firmado por Justo Sierra y expedido el 3 de junio de 1907. La Secretaria de Educación Pública el 20 de diciembre de 1925 revalidó el diploma para otorgarle el de Contador Público. Y es en honor al primer Contador Público de México que la Asociación de Exalumnos de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional estableció la presea anual “Fernando Diez Barroso”, distinción otorgada a los Profesores Distinguidos.

La Presea “Fernando Diez Barroso” hoy pertenece a la Colección del Museo EBC y está bañada en oro, tiene 4 cm de diámetro y un relieve con la imagen de Fernando Díez Barroso.

Alejandro Prieto Llorente fundador de la EBC a sus 92 años la recibió en la categoría de Profesor Distinguido el 14 de noviembre de 1998 junto con un Reconocimiento en una ceremonia realizada en el Hotel Sheraton María Isabel, presidida por el Ing. Diódoro Guerra, Director General del Instituto Politécnico Nacional.

El profesor Alejandro Prieto manifestó que recibir la Presea Fernando Díez Barroso “…es un doble honor que acepta con orgullo, al provenir de su Alma Mater y por recordar a Don Fernando, de quien fue alumno”.

El evento fue organizado por el Presidente de la Asociación de Exalumnos C.P. Raúl Leyva y contó con la asistencia de las Directoras de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás Dra. María de la Luz Paniagua y de la Unidad Tepepan Maestra Maribel Cervón Andalco, y de otras personalidades.

En la Ceremonia también se reconoció a Abigail Andrade alumna con el promedio más alto en toda su carrera, al Dr. José María Guerrero de la Vega por su trayectoria como investigador y al C.P. Hugo Lara Silva como Profesionista Distinguido.

El C.P. Alejandro Prieto Llorente fue uno de los contadores más importantes del siglo XX, ya que contribuyó al desarrollo de la contabilidad moderna. Su tesis fue sobre El interés como elemento del costo de fabricación y obtuvo el título de Contador Público en 1929. Fue contratado por la Ford Motor Company y socio fundador del despacho Pricewaterhouse, Consejero de Administración del Banco de México, Presidente del Instituto de Contadores Públicos Titulados de México, fundador de la firma contable Chavero, Prieto y Cía., y fundador, director y docente de la Escuela Bancaria y Comercial.

Entre sus obras encontramos: Principios de Contabilidad, Contabilidad superior, Auditoría Práctica, Sistemas de Contabilidad, Teoría de la Contabilidad, Contabilidad Elemental, Organización Contable y México en la Historia Universal.

____________________

• “Presea Fernando Diez Barroso 1998”, Ventana EBC, Informativo Cultural de la EBC, Año 7, número 40, febrero, 1999, pp. 4-5.