Plutarco Elías Calles

Por Teresa Cecilia Sandoval Macías
Plutarco Elías Calles: Presidente de México | 1924-28 | Archivo General de la Nación
Alberto Mascareñas, Plutacro Elías Calles y Mario J. Pani en la inauguración del Banco de México | 1º de septiembre de 1925 | Archivo Histórico Banco de México | 1925
El Gral. Plutarco Elías Calles en la firma inaugural del Banco de México | 1º de septiembre de 1925 | Archivo Histórico Banco de México | 1925
Inauguración de Bóvedas Bancarias | Archivo Histórico Banco de México | 1925

(1877-1945)

Noviembre de 2010. Centenario de la Revolución Mexicana. Para la sección Personaje del Newsletter del Museo EBC hemos decidido escribir sobre el General Plutarco Elías Calles, quien tuvo un papel decisivo al final del movimiento y en la consolidación del México moderno. ¿Su relación con la EBC? La fundación del Banco de México y los primeros pasos para la reestructuración económica del país con la creación de una banca central mexicana.

Nació en Guaymas, Sonora el 25 de septiembre de 1877. Profesor, militar y político mexicano que puso fin a la lucha armada iniciada con el levantamiento maderista de 1910.

Desde 1912 se unió al Francisco I. Madero en contra del movimiento orozquista y, tras la Decena trágica, se incorporó a las fuerzas que impedirían que Victoriano Huerta asumiera el poder.

Bajo las órdenes de Álvaro Obregón enfrentó en Sonora a Francisco Villa y en 1915, fue ocupó el cargo de gobernador interino del Estado. Con Venustiano Carranza ocupó diversos cargos como la Secretaría de Fomento y Trabajo. Fue Secretario de Guerra bajo el mandato de Adolfo de la Huerta y de Gobernación con Álvaro Obregón.

En 1924 es designado presidente de la República Mexicana y al año siguiente se crea bajo su gobierno el Banco de México y es en este punto cuando la historia converge con la de algunos de los fundadores de nuestros fundadores y la idea original de la Escuela Bancaria. La situación tras la lucha armada demandaba la recuperación de la economía para posibilitar la reconstrucción institucional del país. El clima financiero mexicano era poco halagador y se caracterizaba por una fuerte presencia de bancos extranjeros; la necesidad de la reforma hacendaria era evidente.

Así, encabezada por Alberto J. Pani se crea la Comisión Bancaria en febrero de 1923. En ella participa Manuel Gómez Morin, a quien se debe la redacción de la Ley General de Instituciones de Crédito de 1924, que gestiona la creación de un banco único en México y su normatividad. La fundación del Banco de México se cristalizó el 1° de septiembre de 1925. Ese mismo día, el General Plutarco Elías Calles pronunció su informe presidencial y dedicó un espacio al anuncio de la creación de la banca central y reconoció a quienes lo lograron:

"…Desde que con motivo de su reorganización, fue renovado el personal directivo de la Comisión Monetaria y comenzó esta a actuar de acuerdo con su nuevo estatuto, se evidenció la factibilidad de funcionamiento administrativo de una institución semejante fuera de la perniciosa influencia de la política y, durante toda su vida, ofreció un campo de experimentación excelente sobre el cual han sido elaborados la Ley Constitutiva, la Escritura Social y los Estatutos de Banco de Emisión.

La labor acabada de mencionar fue empeñosamente ejecutada por una comisión que integraron los señores don Elías S. A. de Lima, licenciado don Manuel Gómez Morin y licenciado don Fernando de la Fuente, bajo la dirección inmediata del secretario del ramo, ingeniero don Alberto J. Pani y de conformidad con las instituciones dadas por este ejecutivo. […]

…cierro esta parte de mi mensaje dándome la satisfacción de comunicaros –y, por vuestro muy respetable conducto, a la nación entera- que hoy, día primero de septiembre de mil novecientos veinticinco, a las diez horas de la mañana, fue inaugurado el Banco de México, S.A., con cuyo acto queda satisfecha otra de las condiciones de seguridad para la reanudación del servicio de la Deuda Exterior y, por tanto, del restablecimiento del crédito de México en el extranjero, cumplido uno de los números más salientes del programa revolucionario que nuestro pueblo escribió, con su sangre generosa, en la Constitución de 1917, y recorrido un largo tramo del sendero que conduce a la autonomía económica nacional." [1]

Al frente del Banco se encontraban Manuel Gómez Morin como Presidente del Consejo y Elías S. A. de Lima como Vicepresidente. Alberto Mascareñas fue el primer Director y juntos conformaron un equipo en el que destacados talentos en los ámbitos de la banca, las leyes y las finanzas como Alberto J. Pani, Epigmenio Ibarra, Bernabé del Valle y León Escobar. Incluso, sus primeros auditores fueron Fernando Diez Barroso y Tomás Vilchis.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de una preparación especializada para conducir el Banco y contribuir a la recapitalización del país. En 1929 bajo la dirección de Agustín Loera y Chávez, se crearía la Escuela Bancaria del Banco de México e iniciaría la historia de nuestra alma máter.

A la par de la fundación del Banco, el Presidente Calles promovió la construcción de obras de infraestructura en todo el país, fundó numerosas escuelas e instituciones educativas, atendiendo a su profesión docente y creó la primera aerolínea mexicana. En su periodo estalló la Guerra Cristera como reacción a las disposiciones constitucionales que modificaban sustancialmente la injerencia de la iglesia en la política, la educación y la sociedad.

En 1926, el general Calles expuso para la revista Foreign Affairs un recuento de lo sucedido en bajo su mandato hasta esa fecha. Sobre el Banco de México se expresó en los siguientes términos:

"La política interna del presente gobierno puede ser  resumida en una frase: hemos creído y seguimos creyendo que la mejoría nacional sólo se puede lograr mediante un esfuerzo enorme en favor de las grandes masas de la población. Para lograrlo ha sido necesario establecer primero una administración estricta, enérgica y honesta en todas las oficinas gubernamentales a fin de solucionar el primer problema: el equilibrio presupuestal. Esto era necesari para responder a la deuda externa, para cumplir con las obligaciones internas de México, para poder desarrollar, como se necesita, la educación, la agricultura, la industria y para resolver el gran problema de la circulación monetaria en México con la organización de un Banco Central, ya que tenía bases puramente metálicas. El éxito de la reorganización administrativa y la rehabilitación financiera ha sido tan asombroso que al final del primeraño ya habíamos ahorrado 70,000,000 de pesos, con los cuales  se estableció primero, el Banco de México y más tarde el Banco de Crédito Agrícola." [2]

Al terminar su mandato, Álvaro Obregón se reeligió como presidente pero fue asesinado en 1928. El General Calles inició entonces el periodo conocido como "etapa de las instituciones" en la que pretendía terminar con los caudillos y la posibilidad de más movimientos armados, sin embargo, él mismo era uno de ellos.

El Congreso de la Unión designó presidente interino a Emilio Portes Gil. En 1929 Calles funda el Partido Nacional Revolucionario (PNR) que, años más tarde se convertiría en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El candidato presidencial del PNR fue Pascual Ortiz Rubio, quien ocupó la presidencia ese mismo año.

Plutarco Elías Calles, conocido como el Jefe Máximo de la Revolución continuó participando en la política mexicana de este periodo, que recibió el nombre de "Maximato" y que abarcó los gobiernos de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez quien es sucedido por el General Lázaro Cárdenas en 1934.

Lázaro Cárdenas decide dirigir al país con una política diferente y exilia a Plutarco Elías Calles en 1936.

El General Calles regresa al país y muerte en la Ciudad de México en 1945. 

____________________

  1. Discurso de Plutarco Elías Calles al abrir las sesiones ordinarias del Congreso. 1 de septiembre de 1925. 1 de septiembre de 1925.
  2. Ibarra Gabriela y Hernán Gutiérrez, Plutarco Elías Calles y la prensa norteamericana, México, Miguel Ángel Porrúa, 1982, pp. 55-59