Pie al Teatro Universitario

La EBC un espacio para compartir entre instituciones

El Teatro universitario ha sido una de las tradiciones más arraigadas de los estudiantes de la EBC y durante la primera década del 2000 la Bancaria fue sede de numerosos intercambios interinstitucionales.

El Taller de Teatro Jorge Ibargüengoitia de la EBC fue fundado a finales de 1992 por Alejandro Fabián Ruiz, director del mismo por más de 15 años. En su haber representó numerosas obras de autores clásicos y contemporáneos, privilegiando libretos de autores mexicanos; experimentó con diversas modalidades teatrales como el monólogo y el llamado teatro por asalto, que consistía en llevar funciones a las aulas; y, finalmente cosechó cerca de 300 representaciones con el espectáculo de improvisación Corto-me-traje.

Con los integrantes del Jorge Ibargüengoitia a la cabeza, la Coordinación General de Extensión Universitaria (EXU) se dio a la tarea de convocar a los grupos de diversas universidades a participar en una semana dedicada por entero al Teatro. El proyecto se consolidó exitosamente y la última semana de noviembre de 2000, 2001 y 2002 tuvo lugar el encuentro conocido como Pie al Teatro Universitario.

El escenario en el que actuaron numerosos grupos y talleres de teatro estudiantiles fue el Auditorio Alejandro Prieto de campus Reforma, constancia de ello queda en los diferentes números de Ventana EBC que narraron el evento así como los carteles y programas de mano que se conservan en el Archivo Histórico de la Institución.

El objetivo de estos encuentros era reunir a diversos grupos de teatro de diferentes instituciones de nivel medio superior y superior para difundir el trabajo que sus estudiantes realizaban en la Ciudad de México.

Las instituciones participantes en 2000 fueron la Universidad Justo Sierra con Un cuento de navidad de Charles Dickens; La Salle con la obra de Ana Diosdado El Okapi; la EBC presentó Pedro y el capitán de Mario Benedetti y Prohibido suicidarse en primavera de Alejandro Casona; el Colegio Reina María interpretó Esperando al gordo de Daniel López; la Escuela Benjamín Franklin montó Hombre de arena de Víctor Suárez Rubio; la UVM presentó los monólogos La Selaginela, La rata vestida, La amiga de todos los niños y Una niña se columpiaba; y el Colegio Vasco de Gama representó Entre el cielo y el infierno de Román Calvo.

Al año siguiente se presentaron: el lunes, la Universidad La Salle con Deus Quanta y la UVM San Rafael con El árbol; el martes, la EBC con Rosa de dos aromas y la UVM Lomas Verdes con Loco amor; el miércoles, nuevamente la EBC con los monólogos La Selaginela y Escribir por ejemplo, y también la UVM Lomas Verdes con Payasas; el jueves tocó el turno al Colegio Victoria Tepeyac con Pastorela sin pastores y el Instituto Simón Bolívar con Aproximaciones; y el viernes la semana culminó con los montajes La boca y los pies de la Universidad Iberoamericana y Prohibido suicidarse en primavera del Taller de Teatro Jorge Ibargüengoitia de la Bancaria.

En 2002 las instituciones convocadas compartieron: La blanca flor marchita de Luis Manuet Rivero, montaje del representativo de teatro de la Universidad Intercontinental La Misión; De Mario Benedetti, Pedro y el capitán escenificada por el Taller de Teatro Jorge Ibargüengoitia de la EBC; AGH, Maestro, eres hermano de leche de media Ciudad de México de Alejandro Licona recreada por Los Teatrofóbicos de la UAM-Azcapotzalco; La jacobina y el ángel despechado de Edna Ochoa interpretada por TATUAMI de la UAM-Iztapañapa; De Emilio Carballido, Rosa de dos aromas también por la EBC; La navaja de Víctor Hugo Rascón Banda con La colmena teatro-taller de la UVM San Rafael; y El balneario proyecto de improvisación de la EBC.