Orlando Furioso

Titulo: Orlando Furioso

Autor: Ariosto, Ludovico (1474 – 1533)

Año: 1873

Editorial: La Ilustración

Lugar de publicación: Barcelona

Clasificación: Fondo Alejandro Prieto 850 A750 1873 T.1. T.2.

 

En el Fondo Alejandro Prieto conservamos una edición de 1873 del poema épico caballeresco Orlando furioso, publicado originalmente en 1532.

La obra se debe al poeta italiano Ludovico Ariosto, consta de dos tomos encuadernados en pasta dura color rojo, su estado de conservación es regular, ya que al interior posee foxing. En la portadilla tiene escrito el nombre de Alejandro Prieto y la fecha de 1º de abril de 1924.

La edición reproduce el texto en prosa y pertenece a la serie Los Grandes Poemas. Joyas de la Literatura Universal publicados bajo la Dirección Literaria de D. Francisco José Orellana. La traducción fue realizada por Manuel Aranda y San Juan. Cuenta con ilustraciones de T. Padro, Sadurni y J. Romeu.

Como los grandes textos concebidos en el Renacimiento, Orlando furioso tiene una interesante historia en la que intervienen impresores, censores y traductores. Desde un inicio fue percibido como una obra de difícil lectura y sus editores añadieron guiños para orientar a los lectores, se realizaron numerosas síntesis y análisis que incluían interpretaciones sobre las alegorías, glosarios y comentarios que, con el correr de los años, se convirtieron en nuevas versiones, cada una atendía, naturalmente, a los criterios propios de su siglo.

El poema incorpora en sus pasajes figuras provenientes de los ciclos carolingios y bretón de imaginario cristiano, alude también a seres mitológicos de referencia clásica.

Las temáticas que aborda son la épica, construida desde la lucha entre moros y cristianos, así como las numerosas batallas; la amorosa, teniendo a Angélica como figura principal; y el laudatorio, al exaltar la Casa de los señores de Ferrara.