Ochenta. Historia de la EBC

Archivo Histórico EBC
Capítulo I. Manuel Gómez Morin y la fundación de la EBC | 80. Historia de la EBC | AHEBC | Acervo bibliográfico | 2009
Capítulo II. Escuela Bancaria y Comercial: década fundacional | 80. Historia de la EBC | AHEBC | Acervo bibliográfico | 2009
Capítulo III. La palabra y la técnica. Banca y comercio. Crédito | 80. Historia de la EBC | AHEBC | Acervo bibliográfico | 2009
Capítulo IV. Campi: la casa de la EBC | 80. Historia de la EBC | AHEBC | Acervo bibliográfico | 2009
Capítulo V. Comunidad EBC | 80. Historia de la EBC | AHEBC | Acervo bibliográfico | 2009
Capítulo VI. ExEBC | 80. Historia de la EBC | AHEBC | Acervo bibliográfico | 2009
Capítulo VII. Responsabilidad Social | 80. Historia de la EBC | AHEBC | Acervo bibliográfico | 2009
Capítulo VIII. Arte en la EBC | 80. Historia de la EBC | AHEBC | Acervo bibliográfico | 2009

A través de la lectura de esta obra,

se viven recuerdos que,

para muchos han marcado nuestra existencia, ese es mi caso.

Se aprecian sólidos valores que la historia y el tiempo se han encargado de confirmar,

veraz y objetivamente;

se presentan hechos históricos del México de entonces

entrelazados con el nacimiento y evolución de nuestra alma máter,

que recordamos con inmenso cariño, respeto y admiración;

líder y pionera en la educación a distancia,

en la publicación de libros, revistas y rico material técnico,

principalmente en aspectos relacionados a la contabilidad,

a la administración y a los negocios.

C.P.C. Jaime del Valle Noriega

Ex EBC distinguido

Desde finales de 2007 la EBC creó su Archivo Histórico y su Museo con el objetivo de preservar su memoria, de generar una conciencia histórica y de fortalecer el sentido de pertenencia con la Institución.

En su aniversario presenta con gran orgullo el libro Ochenta. Historia de la Escuela Bancaria y Comercial.

Ochenta está compuesto por ocho capítulos en los que se aborda de manera cronológica, la historia de la EBC, desde su fundación hasta su crecimiento actual.

El primer capítulo está dedicado a la creación de la escuela como una de las acciones realizadas por el Banco de México para reconstruir la economía nacional tras la lucha armada. En 1929 bajo la inspiración de Manuel Gómez Morin y Agustín Loera y Chávez.

En los siguientes dos apartados, la investigación histórica se adentra en los 17 fundadores que dieron vida a la Escuela Bancaria y Comercial tras su separación del Banco en 1932 y en cómo la Institución comenzó, mediante el primer sistema de educación a distancia especializado en México, la importante producción bibliográfica en materia contable y administrativa de nuestro país.

Los capítulos IV y V abordan la vida cotidiana de la comunidad EBC. Una breve descripción de los diferentes edificios que han alojado su labor docente y sobre las numerosas actividades que han tenido lugar en sus aulas por ochenta años enmarca las palabras dedicadas a los profesores, administrativos y alumnos que han compartido, y siguen haciéndolo, su historia con nuestra alma máter.

El prestigio de una Institución académica se logra gracias a su calidad, a la constancia de sus integrantes y a los logros de sus Exalumnos. Por ello, en el capítulo VI se brinda un pequeño homenaje a los ex EBC distinguidos, en representación a los miles de egresados que han llevado en alto el nombre de su escuela.

El capitulado concluye con un acercamiento a las labores de responsabilidad social que se llevan a cabo en la actualidad como parte de las actividades cotidianas de la Institución; y con una mirada a la variada colección de arte que posee la escuela y que comparte con su comunidad.

Ochenta no sólo es un documento histórico, sino un testimonio del caminar que la escuela ha tenido. En él se ofrecen testimonios y evidencias fotográficas que forman parte del Archivo Histórico de la Institución.

La obra estuvo a cargo de la historiadora Teresa Cecilia Sandoval Macías, apoyada por Fernando Antonio López-Corona.

Ochenta. Historia de la Escuela Bancaria y Comercial puede consultarse en los centros documentales de todos los campi EBC y online.