Obras completas del Duque de Rivas

Retrato de Apeles Mestres por Ramón Casas | Museo Nacional de Arte de Cataluña
Ilustración de Pellicer | Obras completas del Duque de Rivas | 1885

Colección Alejandro Prieto

Entre los libros que integran la Colección Alejandro Prieto podemos encontrar  obras literarias en sus primeras ediciones o bien en lujosos volúmenes que contienen hermosas ilustraciones como es el caso que nos ocupa en esta nota: las Obras completas del Duque de Rivas publicadas en dos tomos por la firma catalana MONTANER Y SIMON en 1884.

El cordobés Ángel Saavedra y Ramírez de Baquedano fue un destacado poeta e historiador, incursionó en la política y fue caballero de la Orden de Santiago, miembro de la Real Academia Española, fue nombrado presidente del recién nombrado Ateneo de Madrid, participó en diferentes batallas contra los franceses a principios del siglo XIX y su literatura marcó un hito en las letras hispanas al tender un puente entre las estructuras clásicas y la modernidad.

Ángel Saavedra, mejor conocido por su título familiar como el Duque de Rivas nació en 1791, comenzó a escribir en 1806. Su obra abreva en episodios históricos del convulso periodo decimonónico español, por lo que, desde fechas muy tempranas, se instaló en el imaginario colectivo gracias a sus “romances históricos” que convertían el folclore en la esencia de hermosos relatos urdidos con gran maestría en los que se cantaban épicos relatos de lo que sucedía en la Península y lo que aconteció bajo la égida de los caballeros medievales.

De sus días bajo las tropas del general Cuesta, en 1808, datan los textos “A la victoria de Bailén” y “Al armamento de las provincias españolas contra los franceses”. Las batallas de Talavera (1809), Chiclana (1811), así como la promulgación de la Constitución en las Cortes de Cádiz (1812) figuran también como telón de fondo de su poesía y tragedias.

Su postura política lo lleva al exilio en Londres en 1823, hecho que inspirará obras como “El desterrado”, “El sueño del proscrito” y “A las estrellas”. Claro reflejo de su periplo por Gibraltar, Malta, el regreso a Madrid, Paris, sus escritos permiten seguir sus pasos en un acercamiento biográfico.

El Prólogo de esta edición, escrito por Manuel Cañete, rinde homenaje al Duque de Rivas mediante un interesante estudio de sus Obras completas en el que narra la gran aceptación que tuvo entre la sociedad de su tiempo y el importante papel que cobró para las letras españolas. Al texto de Cañete sigue un amplio estudio biográfico de la pluma del periodista español Nicomedes Pastor Díaz, quien realiza un acercamiento desde la mirada del romanticismo de la época.

Cabe destacar que es con esta edición que la casa editora Montaner y Simón inició su Biblioteca. Los dos tomos que componen las Obras completas del Duque de Rivas están encuadernados en pasta dura y miden 30 centímetros de alto por 21 de ancho.

Los volúmenes carecen de testigos pero incluyen hermosas ilustraciones del dibujante, escritor y músico Apeles Mestres, también catalán, quien, concebía el libro como “una forma de arte global” por lo que su trabajo está considerado como obra de arte del modernismo bibliófilo.[1] En el segundo tomo también se incluyen dibujos debidos a J. Luis Pellicer.

La edición agrupa por género las obras del Duque de Rivas y las ordena cronológicamente, lo que permite realizar un análisis de su pensamiento, los cambios que han tenido

En el primer tomo se encuentran poesías sueltas y poemas cortos, junto con El moro expósito, leyenda en doce romances. El segundo inicia con sus famosos “Romances históricos”, mediante los cuales crea una idea de la historia nacional española[2], sus Leyendas, seis piezas teatrales y cierra con textos en prosa que abordan temas como la Sublevación de Nápoles y una breve reseña histórica del reino de las Dos Sicilias.

La Colección Alejandro cuenta con diversos géneros literarios entre sus volúmenes. En cuanto a literatura se refiere, Obras completas del Duque de Rivas, en sus dos tomos, es una de las ediciones más antiguas, del último tercio del siglo XIX, el primer tomo data de 1884 y el segundo del año siguiente. Ambos pueden ser consultados en la sala de lectura del Archivo Histórico de la EBC.

A la capital risueña

De la andaluza comarca,

Que Hércules fundó de Bétis

Sobre las fecundas aguas,

La que cercó Julio César

De muros y torres altas,

La que ganó San Fernando

Con Garci-Perez de Vargas;

A la opulenta Sevilla,

La del encantado alcázar,

La del magnífico templo,

La de la torre gallarda.

Emporio de la riqueza,

De claros ingenios patria,

Y que en los brazos dormia [sic.]

De la paz y la abundancia;

Bailén al Exmo. Sr. D. Francisco Javier Castaños

Romance Primero

(Fragmento)

[1] Página dedicada a Apelles Mestres en la “Associació d’Escriptors en llengua Catalana” http://www.escriptors.cat/autors/mestresa/index.php