Nuevo sistema de Lógica Inductiva y Deductiva

Por Angela Regina Núñez Alonso

Titulo: Nuevo sistema de Lógica Inductiva y Deductiva

Autor: Porfirio Parra

Año: 1903

Editorial: Tipografía Económica

Lugar de publicación: México

Clasificación: Fondo Alejandro Prieto 160 P37 1903 t.1 y 2

Este libro pertenece al Fondo Alejandro Prieto y fue escrito por Porfirio Parra, quien enseñó clases de Lógica en la Escuela Nacional Preparatoria de México en 1878. El texto es fundamental porque nos permite conocer una de las visiones acerca de la enseñanza de la lógica en México a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la cual estuvo permeada por la discusión entre liberales y conservadores sobre los procesos de razonamiento y la ciencia.   

La obra se divide en dos tomos, posee encuadernación holandesa en color negro y contiene 386 páginas más un apéndice en donde Manuel Flores, director de la Escuela Nacional Preparatoria y profesor de lógica, hace un análisis crítico de la obra. 

“Lógica Inductiva y Deductiva” fue editado en México en 1903 por Tipografía Económica y en su interior podemos encontrar diversas anotaciones realizadas por Alejandro Prieto. Además que bajo la primer tapa encontramos un folleto titulado “Cuestionario para los exámenes de lógica” para la Escuela Nacional Preparatoria, publicado por Tipografía El Libro Mercantil en 1906 y tiene un dibujo a lápiz en la contra portada.

El autor

Porfirio Parra nació el 26 de febrero de 1854 en Chihuahua, donde estudio matemáticas y filosofía en el Instituto Científico y Literario, en 1870 se trasladó a la Ciudad de México para continuar sus estudios en la Escuela Nacional preparatoria.  Tres años después, ingresó a la Escuela Nacional de Medicina donde tuvo como profesor de Patología a Gabino Barreda, de quién aprendió la metodología positivista en el ejercicio de la práctica médica.  En 1877, obtuvo la cátedra de Higiene y Medicina de Urgencia en la Escuela de Medicina y en 1878, se tituló como Médico con su trabajo “La patogenia de la locura”.   Posteriormente, al mismo tiempo que continuó su labor docente como catedrático de anatomía descriptiva y patología externa, colaboró como médico en el Hospital Juárez. Hacia 1878 sustituyó a Gabino Barreda en la cátedra de Lógica de la Escuela Nacional Preparatoria, sin embargo fue obligado a permanecer al margen de la ENP por ser defensor del positivismo.  En la Escuela de Medicina fundó el primer Laboratorio de Análisis Clínicos y Gabinete de Radiología, que se construyó en los terrenos del Hospital Juárez. En 1882 fundó El Método, El positivismo, revista quincenal de ciencias y Filosofía, y escribió en la Revista de la Instrucción Pública Mexicana, la Revista Chihuahua.  Tradujo al español el Discurso sobre el espíritu positivo de Auguste Comte. Hacia 1906, volvió a ser docente de la clase de Lógica en la ENP y en 1907 asumió la dirección de la escuela. 

Parra incursionó en diversas ocasiones en la política, desempeñándose como diputado suplente en diversas legislaturas, en 1910 fue nominado senador propietario hasta la fecha de su fallecimiento el 5 de julio de 1912.

Otras obras:

  • Ensayo sobre la patogenia de la locura, Tipográfica Literaria, México, 1878.
  • Contribución al estudio de la fuerza nerviosa, Imprenta de Orozco y Compañía, México, 1879.
  • Pacotillas, novela, 1900.
  • "La ciencia en México", en Justo Sierra et al, México, su evolución social, TI, vol 2. Ballescá y Compañía, 1901.