Nuestra memoria hoy

Como una afortunada coincidencia, el lanzamiento de la nueva página de Museo EBC ocurre al tiempo del 84 aniversario de nuestra institución.

El historiador Edmundo O´Gorman solía decir en su cátedra que la historia es vida. Con esta certeza hemos trabajado en el Archivo Histórico de la EBC y en su Museo para acercarnos al pasado de nuestra institución, así como a los innúmeros relatos que lo componen y que hoy se consolidan como su legado más valioso.

Vivimos una era dinámica en la que presenciamos una profunda revolución tecnológica que incide directamente en la comunicación y nos ofrece nuevas posibilidades para la construcción del conocimiento.

museoebc.org se suma a la misión de generar sentido de pertenencia entre los integrantes de la EBC, de fortalecer su identidad, así como de conservar y estudiar su patrimonio histórico para posibilitar nuevas miradas hacia sí misma y hacia su legado desde los lenguajes y las plataformas que trae consigo nuestro ámbito contemporáneo.

La elección de esta nueva página se cifra en un ambiente amigable con el usuario en un estilo minimalista. El índice de las secciones es fácilmente reconocible tanto en la parte superior de la página como en la inferior y de sencilla navegación.

Actualizamos y enriquecimos los artículos y notas publicados por Museo EBC desde mayo de 2008, ampliamos las galerías fotográficas y aprovechamos los nuevos descubrimientos arrojados por nuestras investigaciones y las donaciones generadas por la Sociedad Amigos del Museo. Redistribuimos todo este material en un nuevo sitio para facilitar una búsqueda de forma intuitiva y creamos una plataforma que permite a los integrantes de la comunidad EBC participar en la construcción de su historia y compartir sus fotografías y recuerdos.

Historia EBC

Reúne la información sobre la cual se construye el discurso institucional de la fundación de la Escuela Bancaria y que se ha consolidado como la raíz de su memoria. En este espacio se encuentran textos alrededor de los Fundadores y de figuras destacadas que han asistido en diferentes momentos en la historia de nuestra alma máter: intelectuales como Francisco Monterde y Alfonso Reyes, y hombres de negocios como Emilio Azcárraga y Antonio del Valle.

Naturalmente esta sección contiene artículos producto del estudio e investigación que realiza el Archivo Histórico sobre la historia de la bancaria: su participación en la enseñanza de la contabilidad en México, los innovadores cursos a la medida que –desde los años 30- se diseñaban para empresas como la Lotería Nacional, e historias íntimas de la comunidad en la que se re-encuentran sus ritos y tradiciones como el Té Danzante y los famosísimos mariachis sobre Reforma.

Encuentra

Es la puerta a las colecciones fotográficas y documentales que tiene el Archivo Histórico. Piezas de museo, fotografías de generación e incluso los libros de las colecciones bibliográficas se ponen a disposición de la comunidad a través de esta sección.

Archivo Histórico

Contiene digitalizadas las publicaciones que la EBC ha producido a lo largo de su historia y que contienen información, no sólo de la historia de la bancaria, sino de la evolución del mundo de los negocios desde 1937 hasta nuestros días.

Amigos del Museo

Es la sección en la que compartimos con toda la comunidad los recuerdos de nuestros afiliados, quienes generosamente, narran la historia que les tocó vivir en sus días en la EBC, contribuyen a crecer nuestras colecciones y forman parte del proyecto de conservación y difusión del legado de la bancaria.

Finalmente, estamos convencidos de que la historia de la EBC es una historia viva y que puede ser contada desde diferentes miradas y con distintas voces, las de sus alumnos y exalumnos, las de sus profesores, las de quienes han contribuido con su dirección, creatividad y trabajo al crecimiento de la Escuela. Por ello queremos que la comunidad participe y nos ayude a construir esta historia, su historia, la historia de todos los que formamos parte de la EBC.

El tiempo ha sido uno de los conceptos que más metáforas ha inspirado al ser humano; de entre ellas adoptamos la espiral ascendente y la integramos a nuestra plataforma para encontrar y compartir información sobre la historia de la EBC, con la idea de que su crecimiento sea dinámico y orgánico, y que, a través de ella, se construya un nuevo espacio que fortalezca la identidad de la bancaria, el diálogo entre su comunidad y la valoración de su patrimonio: la memoria de todos.

La EBC, una vez más, ofrece posibilidades nuevas de comunicación, construcción de conocimiento y diálogo entre sus integrantes.

Descubre el pasado y el presente de la EBC.

Participa: también es tu historia.