Noemí de la Trinidad González Díaz | Contador Público Generación 1971 - 1975

Por Angela Regina Núñez Alonso

Hace unos días, tuvimos la oportunidad de compartir con Noemí de la Trinidad González Díaz sus recuerdos estudiantiles en la institución.

Su historia en la EBC inició en 1969, cuando ingresó a la vocacional en Ciencias Sociales por recomendación de sus hermanas, María Cristina González Díaz y María del Socorro González Díaz, quienes también estudiaban en “La Bancaria”.

Nos platicó que tuvo el honor y la fortuna de contar con profesores eminentes, como Vicente Calderón (Economía), Raúl Niño Álvarez (Contabilidad), Ananías Molina (Economía) y Martha Verde (Inglés).

De sus compañeros del salón 38D, mencionó a Antonieta Flores, Martha Pantoja, Thalía, Martha Muñiz, Rosa Contreras, Maricela Garduño, Graciela Bernal, María Luisa Gutiérrez, Marcela, Patricia Contreras, Perla Gómez, Gilda Ponce, Dolores Flores, Margarita, Victoria, Blanca, Magdalena Piza, Eduardo Toledo, Raúl Maqueo, Emilio Gareli, Moisés Montoya, Luis Bello, Carlos Hernández, Guadalupe Aguilar, Dolores Flores, Jorge, Raúl Maciel, Enrique Cuéllar, Guillermo Quezada, Asael, Ramón, Juan Francisco Fernández, Carlos Aguilar, Carlos Zepeda, Raúl Tamayo y del salón 27D a Graciela Vázquez Bernal, Maricela Garduño, Dolores Flores, Martha Muñiz, Tere Vázquez, Thalia Molina, Rosa María Contreras, Martha Pantoja, Pedro Guaida, Víctor Deleija, Carlos Rivas, Guillermo Quezada, Carlos Velázquez, Fernando Vázquez Graña, Moisés, Enrique Cuevas, Salvador, Ricardo Juárez, Julio Delgado, Alfredo Ortiz, José Ramón, Tamayo, Raúl Philips y Carlos.

De sus vivencias de estudiante, recordó que ganó un concurso de oratoria en Inglés y que su premio fue un libro acerca de términos comerciales, en el cual la profesora Verde estampó una dedicatoria especial.

También nos compartió que conserva con mucho cariño los folletos de Entrega de Premios que recibió cuando fue acreedora de dos distintivos de mérito, durante los años 1969 y 1970. 

Nos relató que, al concluir sus estudios de bachillerato, siguió con los de Licenciatura en Contaduría Pública, que culminó en 1975.

En aquella época, para festejar el fin de cursos, se acostumbraba hacerlo frente a la Escuela, en Paseo de la Reforma, con los tradicionales mariachis, así como celebrar una misa de acción de gracias en la Iglesia del Divino Redentor y organizar un baile de graduación en el Hotel Camino Real.

En cuanto a su trayectoria laboral, a los 18 años, Noemí fue contratada por Sala Chopin como recepcionista. Tres meses después, obtuvo ahí mismo el puesto de Auxiliar Contable. Posteriormente, trabajó en un despacho privado realizando auditorías. Después, fue supervisora en Galaz Cartens hasta 1983, año en que obtuvo su título de Contadora Pública bajo la modalidad de seminarios.

Posteriormente, en 2004, por invitación de María Elena de la Fuente, Coordinadora de Ex Alumnos volvió a la EBC para cursar seminarios y cursos de actualización organizados por la División de Educación Continua de la Escuela de Graduados, que eran impartidos por especialistas en materia fiscal y contable.

Noemí señaló que ha asistido a los brindis de aniversario de su generación organizados por la Coordinación de Ex alumnos y que siente mucho orgullo de que Ricardo González, director de la EBC Campus Reforma la haya invitado el 3 de junio de 2017, a pronunciar un discurso en representación de los ex alumnos el día de la toma de la foto monumental en la que se replicó la fotografía de alumnos de 1947, y que gracias a esos encuentros ha permanecido en contacto con sus compañeros de generación, que este año cumplen 50 años de haber ingresado a la vocacional. 

Para finalizar, Museo EBC le agradece el habernos permitido digitalizar algunas fotografías de su época estudiantil y la donación de algunos objetos que hoy forman parte de los acervos del Archivo Histórico EBC.