Nociones de Teneduría de Libros

Angela Regina Núñez Alonso

Colección de Textos del Fondo Antiguo EBC

“Teneduría de libros es el arte que enseña a asentar en libros especiales y de una manera precisa, clara y con debida exactitud, el pormenor de las operaciones de una contabilidad”.

Identificación de la obra

  • Título: Nociones de Teneduría de Libros
  • Autor: Antonio M. Tapia
  • Época: 1909
  • Medidas del Soporte: 15 cm ancho, 21.5 cm largo y 1.8 cm grosor
  • Texto: Impreso en papel de celulosa a una columna
  • Número de hojas: 130
  • Procedencia: Archivo Histórico EBC | Fondo Antiguo
  • No. de clasificación: 657.2 T36t 1909

El libro “Nociones de Teneduría de Libros” que en la actualidad forma parte de la Colección de Textos del Fondo Antiguo EBC del Archivo Histórico de la EBC, fue una publicación que perteneció a la primera Biblioteca de la EBC resguardada en el Edificio Thermidor, sede de la EBC a finales de la década de 1930, así lo consigna el sello de donación impreso en la hoja de guarda que a la letra dice: “Escuela Bancaria y Comercial. Palma 44 – México, D.F. Biblioteca Donado por El Sr. Ángel B. Uriarte”.

El ejemplar que conservamos corresponde a la sexta edición impresa en la antigua Imprenta de Eduardo Murguía en febrero de 1909. Su estado de conservación en general es bueno, posee pasta dura en cartoncillo rojo, el título de la publicación, autor, lugar de publicación e impresión se imprimieron en la portada por medio de letras estampadas en tinta negra, y en el lomo el apellido del autor y el título en letras doradas. La encuadernación se ha deteriorado, está descosida y la hoja que contiene la dedicatoria en el extremo superior izquierdo está mutilada.

Alfredo Chavero, quien en 1888 fungía como Presidente de la Junta Directiva del Colegio de la Paz (Vizcaínas), comisionó al profesor Antonio M. Tapia para escribir una obra sobre Teneduría de Libros, materia correspondiente al modelo de la Secundaria Nacional de Niñas. El resultado fue la primera edición de Nociones de Teneduría de Libros.

El libro se utilizó como texto para la asignatura de Teneduría de Libros de 1888 a 1892, año en que fue suprimida la materia. [1]

El impreso contiene una dedicatoria al Lic. Alfredo Chavero, que a finales de 1894 fue director de la Escuela Superior de Comercio y Administración. [2]

Por medio de diversos documentos de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX conocemos que el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos nombraba a los profesores de la Escuela Superior de Comercio y Administración [3], al igual que tenía la facultad de aprobar las obras que durante los cursos impartidos en la Escuela Nacional de Comercio y Administración servirían de libros de texto.

Así, el 21 de octubre de 1899 aprobó la obra “Nociones de Teneduría de Libros” para que se empleará en la segunda y tercera clase de Teneduría de Libros [4] en la Escuela Nacional de Comercio y Administración.

La obra también se utilizó como libro de texto dentro de los programas de las carrera de Contador de Comercio que se comenzó a impartir en 1905 en la Escuela Superior de Comercio y Administración.

En su cuarta edición el autor en el apartado “Advertencia de la Cuarta edición” señaló que el texto también fue utilizado en el Colegio Militar, para lo que el autor desarrollo un apartado de nociones sobre Contabilidad Administrativa y un modelo de operaciones que se practicaban en una Pagaduría del Ejército.

Las siguientes ediciones fueron actualizándose, incluyendo reformas y adaptaciones a los programas de estudio de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Durante la década de 1930, los alumnos que cursaban las carreras de Contador Privado y Funcionario Bancario en la EBC lo utilizaron como referencia bibliográfica para la materia de Contabilidad Comercial, que en sus primeras lecciones tenía como objetivo el estudio de la contabilidad general, el balance general y la partida doble.

El autor

Antonio M. Tapia fue Profesor de 1 y 2 año de Contabilidad mercantil en la Escuela Nacional Superior de Comercio y Administración, en el Colegio de la Paz (Vizcaínas) y Jefe del Departamento de Práctica Comercial en la Escuela “Miguel Lerdo”.

Contenido

Es una obra realizada para la enseñanza de la Teneduría de Libros cuyo objeto principal era explicar las reglas de la Partida doble y la formación del Balance General.

El texto se divide en dos partes, la primera parte comprende ocho capítulos. El primero trata de la teneduría de libros en general, de los libros principales y auxiliares que se usan conforme al Código de Comercio y a las prácticas mercantiles, en el segundo, se estudia la partida doble simple, doble y compuesta, en el tercero, de las cuentas en general y de sus subdivisiones, el cuarto y el quinto se ocupa de el balance general, el sexto de las diferentes compañías mercantiles y del manejo de sus contabilidades, el séptimo de las abreviaturas y el octavo de las cuentas corrientes. Y la segunda parte es un compendio conformado por modelos de contabilidad o partes prácticas.

En el desarrollo de este trabajo se prestó atención al libro como un espacio que expresa los contenidos de la instrucción de una determinada época, texto dirigido en sus inicios para la enseñanza de la Secundaria Nacional de Niñas del Colegio de la Paz (Vizcaínas) y de la Escuela Superior de Comercio y Administración. Y que en la década de los treinta fue empleado como referencia bibliográfica por los alumnos inscritos en la bancaria.

Para finalizar, un ejemplar correspondiente a la Tercera edición de la obra fue donado el 31 de enero de 2014 por don Alfredo Vargas de Alba Exalumno EBC de las carreras de Contador Privado y Funcionario Bancario Generación 1938 – 1941. Con lo cual el Fondo Antiguo del Archivo Histórico EBC incrementa su acervo para ser consultado por los alumnos de la institución y publico en general. Un texto que es testimonio del conocimiento contable en México.

______________________

  1. Alfredo Chavero inscribió a las primeras alumnas a las clases de teneduría de libros, aritmética comercial y correspondencia mercantil… La asignatura de Teneduría de Libros que se impartía en la Secundaria de Niñas fue suprimida en  1892 por no tener relación alguna con las labores magisteriales.  Pero se pensó que “este ramo podía constituir por sí solo una nueva carrera” Alvarado, María de Lourdes, La educación “superior” femenina en el siglo XIX, Demanda social y reto gubernamental, México, Centro de Estudios sobre la Universidad, Plaza y Valdés, 2004, pp. 216.
  2. En 1891 la Escuela Superior de Comercio y Administración tenía 1891 alumnos inscritos.  Moreno Fernández, Joaquín A. Historia técnica de la contabilidad y la información financiera en México, México, ESCA, IPN, 2005, pp. 85.
  3. AHEBC Fondo José Luis Osorio Mondragón | Nombramiento a JLOM Séptimo Profesor, México, enero 25 de 1922.
  4. Octubre 21 de 1899, 905. <http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080042593_C/1080042592_T31/1080042592_14...