Nicolás Humberto Cuéllar Romo

“Me gusta aprender pero me encanta enseñar.”

Nicolás H. Cuéllar Romo

  • Contador Público por la EBC. Generación 1976-1979. 
  • Director Control Escolar EBC de 1986 a 1991. 
  • Secretario General EBC de 1991 a 1999. 
  • Vicerrector de la EBC de 1999 a 2014.
  • Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Contadores. 
  • Consejero de CENEVAL de 2002 a 2014. 
  • Vicepresidente de la ANFECA de 2000 a 2014. 
  • ExEBC distinguido 2007.

Con estudios en Ingeniería en Geofísica por la UNAM el contador Nicolás Cuéllar Romo acudió por vez primera a la EBC para obtener asesoría sobre la elaboración de presupuestos para las subestaciones y líneas de transmisión, ya que en ese entonces era Administrador de la gerencia de Construcción de la Comisión Federal de Electricidad. Al entrar en contacto con la disciplina contable decidió estudiar la carrera se matriculó como alumno de la Institución en 1979.

A partir de esa fecha inició una fructífera relación con la EBC que cultivó por treinta años hasta su retiro en 2014 como Vicerrector Académico. En 1984 se incorporó al claustro docente, tras impartir algunos cursos con anterioridad en sus aulas aun siendo alumno. La enseñanza es una de sus grandes pasiones del contador Cuéllar y en la EBC la ejerció desde la cátedra en aula, el análisis de modelos de estudio y la creación de libros, también desarrolló un importante número de prácticas y lecciones para sus estudiantes para los sistemas de enseñanza abierta y virtual.

A lo largo de su carrera en la bancaria ocupó diferentes cargos administrativos y en 1999 fue nombrado Vicerrector, cargo desde el que aportó significativamente a la EBC, tanto en el ámbito académico como en el crecimiento del sistema. Nicolás Cuéllar imprimió en su gestión el gusto por la vida que lo caracteriza, combinando el trabajo con la fuerza de carácter y el entusiasmo para realizarlo, cualidad que compartió con sus estudiantes y con sus colaboradores de trabajo.

Entre los textos de su autoría se cuentan Contabilidad bancaria, Matemáticas aplicadas a los negocios, Contabilidad minera, que forman parte de la bibliografía de estudios especializados en diferentes instituciones nacionales, así como Cuadernos de trabajo para métodos estadísticos I y II, Operaciones mercantiles y Matemáticas I y II.

Participó como miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. y fue Consejero de CENEVAL de 2002 a 2007. Fue también Vicepresidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) donde se consolidó como un importante promotor de la educación superior en nuestro país.

Nicolás Cuéllar fue un gran orador que inspiró a numerosas generaciones de estudiantes con sus mensajes. Reproducimos aquí las palabras que dirigió en la ceremonia de titulación 2011-2012:

“No saben el orgullo que nos da haberles formado como profesionales emprendedores, haber hecho que ustedes cambiaran sus paradigmas y en vez de ser gente que acepte los cambios sean promotores del cambio y por tanto sean promotores del progreso… Me gustaría hacerles unas sugerencias, que serán susceptibles de análisis o de crítica y por tanto de aceptación o rechazo y las quiero vincular en primer término con su carácter de profesionales y en segundo lugar con su calidad genérica de seres humanos… Como profesionales les sugiero lo siguiente: Arráiguense con su carrera, sean profesionales responsables y analicen críticamente sus creencias; un individuo que no tiene una forma personal de pensar menoscaba su calidad profesional… Como seres humanos mis sugerencias son las siguientes: Rechacen las emociones negativas, no desdeñen nunca la vejez y sean felices amando… Hagan de la pasión el eje en torno al cual gire su vida, si se pierden en la pasión no importa pues les aseguro que perderán menos que si pierden la pasión… Les deseamos muchos y muy grandes éxitos.”