Nayelli Leticia Vargas Lara

Por Angela Regina Núñez Alonso

Bachillerato generación 2000-2003

Licenciada en Mercadotecnia generación 2003-2005

El 2 de julio del 2014, Nayelli Vargas egresada de la licenciatura en Mercadotecnia en el 2005 concedió a Museo EBC una entrevista en la que compartió algunas de sus experiencias vividas en el bachillerato, en la licenciatura y en su trayectoria profesional.

Todo comenzó a partir de 1999 cuando decidió estudiar el bachillerato en la EBC. Nayelli nos platicó que su papá le dio a elegir entre varias escuelas y la Bancaria le fascinó porque contaba con el programa CAS (Creatividad, acción y servicio), que se imparte en todos los colegios incorporados a la Organización del Bachillerato Internacional.

Nayelli compartió algunas de sus memorias fotográficas, donde se registra su paso por los talleres CAS, desde su primera experiencia dentro del programa en el Taller de Eventos, que era coordinado por Cecilia Sandoval. Lo que más le gustó de este taller fue que aprendió a organizar eventos, desde concebir la idea, conseguir los patrocinios hasta verlo realizado, lo cual le daba mucha satisfacción.

Uno de esos eventos memorables fue “La Noche Medieval”, en la que se disfrazó de gitana y aprendió a leer cartas. El objetivo de este evento fue recaudar fondos para la graduación de los alumnos de sexto semestre de bachillerato.

Entre las actividades más concurridas organizadas en este taller estuvo el “Concierto de rock Nescafé” que se realizó con motivo de la inauguración del gimnasio de la escuela, donde participaron artistas invitados como Eli Guerra y los grupos Diavolo, Los de abajo y Aurora y la Academia.

Otro de los talleres en los que participó durante su estancia en la Bancaria fue en el Taller de Problemas Urbanos, en el que realizaban visita al asilo Gonzalo Cosío Ducoing y convivían con personas de la tercera edad, jugaban partidas de ajedrez, conversaban y bailaban danzón. También ingresó al Taller de Asistencia Infantil -dirigido por la Profesora Judith Alaniz- que trabajaba con la Casa Hogar Nuestra Señora de la Paz, donde semanalmente visitaban a las niñas que ahí residían, les ayudaban a realizar sus tareas, jugaban y les enseñaban diversas actividades.

Posteriormente, Nayelli participó en el Taller de Desastres, donde Karina Avendaño -la coordinadora- les enseñaba Primeros Auxilios y los llevaba a conocer grupos altruistas como rescate canino y la propia Cruz Roja. 


De su participación en el taller de Tochito Bandera, nos comentó que esta actividad le permitía desarrollarse físicamente y convivir con personas que no estaban en su medio. Nos platicó que los torneos de futbol interescolares se efectuaban algunas veces en colegios como el Simón Bolívar y la UVM, y que generalmente jugaban los sábados y entre semana después de clases.

Sin duda alguna, el taller que más le gustó fue el de Nutrición, que en ese tiempo era coordinado por Mario René Zepeda Hurtado, en el que participó activamente llevando despensas a los niños de la comunidad de El Cardonal. Ahí, Nayelli les explicaba a las mamás de los niños cómo preparar una papilla con alto contenido nutricional: “la gente era muy humilde, no tenían reloj, así que ponían en la estufa la papilla, y al terminar de escuchar tres canciones en el radio la quitaban del fuego”.

Un recuerdo que conserva con mucho cariño fue cuando conoció a Sixto, un niño que estaba desnutrido, pero transcurridos dos años ya había recobrado su peso y ya no necesitaba la papilla. En agradecimiento la mamá de Sixto los invitó a las grutas de Tolantongo.

Entre sus anécdotas también rememoró que en el año 2000, el profesor del taller de Baile de Salón, José Luis Esqueda la invitó a realizar una exhibición de Tap en “La Playa” del plantel Liverpool, como parte de las actividades del 1er Concurso de Baile. 
Nayelli también nos platicó que en el número 48 de la Revista Ventana EBC de ese mismo año, se publicó una entrevista que le realizaron, donde fue designada como la Estudiante Versátil.

De todas sus vivencias se acordó de las veces en que salía con sus compañeros al cine de Av. Chapultepec, cuando iban a desayunar tortas de cochinita a la vuelta de la escuela, las salidas a los billares y a algunos bares como “El botas” y “El Yardas”.

De sus profesores, en cuestión de disciplina mencionó a Manuel Mijares, quien era una persona muy exigente, que le impartió matemáticas y montañismo. También tuvo muy presentes a los maestros Pedro Cortina que le daba Teoría del conocimiento y cuya clase era muy divertida, a Martín Ríos, muy buen profesor que enseñaba Historia y que organizó junto con Cecilia Sandoval una excursión a Oaxaca.

Cuando casi iba a terminar el bachillerato, la EBC abrió la carrera de Mercadotecnia y decidió continuar sus estudios superiores aquí porque consideraba que el programa era muy completo, ya que incluía materias como administración y contabilidad. 
 Su horario de clases en la licenciatura era de 7 de la mañana a 12 de la tarde y de sus maestros de la carrera, recordó que Miguel Méndez que trabajaba como Gerente de Marca en Nestle y les impartía la clase de Marca y que su clase le gustaba mucho, porque fue de las materias donde aprendían de una manera muy fácil y rápida.

De sus compañeros con quienes más convivió mencionó a Cinthia Luna, Mónica León, Francisco Ortiz y Luis Figueroa. 
 Nayelli también nos platicó, que antes de concluir sus estudios realizó su servicio social en la Coordinación deportiva de Extensión Universitaria, donde colaboraba organizando los torneos y arbitrando.

Para titularse realizó una tesina con Francisco Ortíz Bucio titulada “El patrocinio en el fútbol soccer de México”. 
 Al terminar sus estudios su generación realizó su misa de acción de gracias en la Iglesia de la Covadonga y su cena baile fue en el salón de la Hacienda de los Morales.


Acerca de su trayectoria profesional nos dijó que su primer trabajo fue como Becaria en el Corporativo de Blockbuster, después ingresó a como Analista de Mercadotecnia llegando a ocupar el puesto de Jefa de Resurtidos. Y desde hace 8 años trabaja en una de las principales importadoras de artículos de hogar en México "Regalos Siglo XXI" teniendo a Soriana como cuenta clave y seis personas a su cargo. 

Finalmente, Nayelli nos dijo que las experiencias vividas en la Bancaria le brindaron las bases para ser la persona que es, que todo lo que aprendió en la EBC le ha servido mucho para desempeñar su profesión, ya que le dió los valores de la honestidad y la parte de trabajar en equipo.