Museo EBC: difusor e integrador de conocimiento.

Por Angela Regina Núñez Alonso

“Los museos, como instituciones culturales, tienen encomendadas las tareas de conservar y difundir el patrimonio cultural”

A lo largo de 10 años, el Museo de la Escuela Bancaria y Comercial ha concentrado su programa expositivo articulando el capital histórico y cultural de la vida de la Institución. 

Las propuestas curatoriales y museográficas han tenido resonancia con la comunidad EBC al incluir en el montaje piezas donadas en su mayoría por nuestros egresados, credenciales de estudiantes, distintivos de mérito o la valiosa colección de máquinas de oficina legadas en 2014 por don Rodolfo Pinedo Torres, ex alumno de la carrera de Contador Público generación 1968 y cuya faceta de coleccionista, nos ha permitido activar el conocimiento de la incorporación de los procedimientos mecánicos a los programas de estudio de las carreras de Contaduría en La Bancaria en la década de 1950.

Piezas que coexisten y permiten interactuar con otras categorías expositivas, como es el caso de la extensión del Museo EBC a través del sitio web museoebc.org, que ofrece a los usuarios construir y difundir el conocimiento de la historia de la EBC a través de la sección Sube tu historia.

Cabe mencionar, que con la finalidad de hacer más accesibles desde el punto de vista  comunicativo como funcional la información generada en el Archivo Histórico y Museo EBC, se han producido diversos documentales, como la serie de cápsulas “Esto fuimos en la EBC”[1].

Dichos audiovisuales, aproximan a nuestros visitantes y nos permiten cumplir con nuestra misión, que es la de conservar y difundir el patrimonio histórico y cultural de la EBC. 

En la actualidad,  Museo EBC en un esfuerzo para acortar las barreras físicas de distancia, integra los avances de las tecnologías para presentar de manera virtual la exposición temporal “Muros. Habitando la Escuela Bancaria y Comercial”[2] a través del micrositio http://www.ebc.mx/habitando-muros/  

Es conveniente que esta forma de inclusión democrática del museo permita al usuario tomar todo el tiempo que necesita  frente a cada contenido que se expone, potenciando la búsqueda autónoma del conocimiento. 

Esta es una de las razones, por las que el museo es una institución crucial para el desarrolló del conocimiento, que adquiere gran importancia en la conformación del sentido de pertenencia hacia la EBC y de las identidades de los ciudadanos.   

No debemos olvidar, que en la actualidad, a nuestros visitantes debe darse la oportunidad de participar en la construcción y representación de nuevos significados dentro del museo y en torno a él. 

Te invitamos a formar parte de nuestros Amigos de Museo EBC. Descubre cómo a través del siguiente enlace: http://museoebc.org/content/afiliate 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

 

 

 

 

 

  

 

 

 

  

 

 

 

 

 




[1] ESTO FUIMOS en la EBC | Década de 1930. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=H1bgzVGX4lU&t=5s

[2] Muros. Habitando la Escuela Bancaria y Comercial. Disponible en: http://museoebc.org/eventos/muros-habitando-la-escuela-bancaria-y-comercial