Mural Azul

Mural azul. EBC (fragmento) | AHEBC | Acervo fotográfico | 1989

Arte en la EBC

Alrededor del arte y su definición existen diversos puntos de vista, su apreciación obedece a diferentes escuelas, formas culturales y discursos creativos. Pero es a finales del siglo XIX y durante todo el XX que asistimos a una ruptura donde las bellas artes se deslindan de los convencionalismos tradicionales y de los cánones que regían el ámbito creador. La conciencia del arte como motor económico y social se intensifica y se acuñan nuevas formas de comprender el mundo, de representarlo y de comunicarlo en fotografía, literatura, pintura, escultura, música, danza y muchas más.

Para la EBC el arte tiene una importante función y un lugar en cada uno de sus campus. Desde su independencia del Banco de México la bancaria inició una colección de arte, que a partir de la década de los setenta se ha incrementado considerablemente, con la intención de compartir con los estudiantes diferentes maneras de apreciar el mundo, siendo congruente con su filosofía educativa y priorizando la creación de espacios agradables para sus estudiantes.

Desde hace años piezas de arte se exponen permanentemente formando parte de los conjuntos arquitectónicos de la escuela, algunas fueron creadas ex profeso para la Institución, otras fueron adquiridas posteriormente o donada por artistas mexicanos y extranjeros que expusieron en los espacios del área de Difusión Cultural.

Ezequiel Barakat artista plástico, quien participó en la EBC con una exposición de pintura abstracta en 2001 escribe sobre su experiencia que:

“...todo lo que podamos aportar los artistas, en cuanto a la difusión de nuestros trabajos así como en relación a la educación del gusto estético y el fomento del saber artístico, es un factor que lleva a enriquecer la formación de los futuros graduados de la escuela de negocios, que alejados (en principio) del lenguaje de las artes visuales pueden descubrir en ellos un gusto latente o contribuir a su formación como profesionales.

En este sentido el arte y la comprensión de las condiciones espirituales que subyacen a toda obra artística en cualquier lenguaje, sea este visual, escrito o sonoro, amplia a los estudiantes su capacidad de comprender la sociedad en que se gestan esas expresiones artísticas y por ende le proveen herramientas que contribuyen a entender el mundo de los negocios, espacio de creatividad por excelencia. ”

Javier Cruz grabador y pintor mexicano realizó en 1989 un mural donde refleja la esencia de la misión educativa de la EBC. Confeccionado por tres paneles de gran formato en los que destaca el color azul, el autor retrata en una profunda metáfora la vida cotidiana de la Institución, representando mediante actividades culturales y deportivas el espíritu de la juventud comprendido en la enseñanza. El conocimiento a partir de las letras y los números; y finalmente la sociedad mexicana.

Al centro del mural destaca el logotipo que distinguió a la Institución por más de medio siglo y muestra a un joven estudiante ante un libro abierto. La obra incluye los volcanes del Valle de México y distintos elementos trabajados en relieve y texturas.

El mural azul creado ex profeso para la EBC se expone en la Hemeroteca del Centro documental Manuel Gómez Morin del Campus Reforma.

Javier Cruz ha realizado numerosas exposiciones en México y en diversos lugares del mundo como Barcelona, Japón, Paris, Suiza y Estados Unidos. Su obra se encuentra en colecciones particulares y en diversos edificios privados y públicos. Ha sido multipremiado en categorías de grabado, pintura y dibujo.

AHEBC, Acervo documental, Carta Ezequiel Baraka, Ankara, 1 de Abril de 2009