Monroe Adding Machine

Por Angela Regina Núñez Alonso

“Es inapropiado de hombres excelentes perder horas como esclavos en la labor de cálculo, que podría ser relegada seguramente a cualquier otro si se empleasen máquinas.”

Godttfried Leibniz

Lugar de fabricación: Monroe Calculatyng Machine Company de Orange, New Jersey, U.S.A.

Peso: 15 kgs Medidas: 34 cm de ancho, 34 cm de largo y 24 cm de altura.

Fecha de fabricación: ca. 1920 – 1930.

Fecha de donación: 25 de febrero de 2015.

La calculadora manual Monroe con teclado numérico completo fue fabricada por Jay .R. Monroe y Frank Stephen Baldwin en New Jersey, Estados Unidos. Su producción en gran escala inició en 1914.

La calculadora posee una cubierta de acero negro que enmarca una superficie verde de la que sobresale un teclado numérico de plástico conformado por nueve columnas de nueve dígitos distribuidas en blanco y negro (de acuerdo al valor del dígito representado), y en el extremo superior derecho dos teclas rojas correspondientes a las funciones Repeat y Error. En la parte inferior se encuentran las de Subtotal y Total.

En el extremo derecho tiene una palanca que se gira para realizar las operaciones y en la parte superior un mecanismo de impresión de carrete y cinta bicolor que funciona al presionar las teclas. El resultado se imprimía en rojo.

Este tipo de calculadoras fue muy popular en el mercado y se utilizó en diversos ámbitos de los negocios para calcular de manera sencilla montos, promedios y otras operaciones. La calculadora mecánica Monroe fue remplazada posteriormente en la década de los cuarenta por los modelos “MonroMatic” y “Miniatura”, que tenían la capacidad de realizar operaciones acumuladas.

El modelo que conservamos en Museo EBC formó parte de la colección particular de máquinas de oficina de Rodolfo Pinedo Torres, ex alumno de la carrera de Contaduría Pública de la generación 1963-1968 y uno de los principales benefactores del museo.

___________________________

1. Balsach Peig, Josep. “De la mano al cálculo electrónico”,  p.110.  Online http://www.balsach.com/LLIBRE%20JPG/INDEX%20SOLO.htm
  2. The Monroe Calculating Machine Company Online http://www.johnwolff.id.au/calculators/Monroe/Monroe.htm
  3. Popular Mechanics Magazine, vol. 46, no. 3, september, p. 6