Mónica Gómez Molina

Por Angela Regina Núñez Alonso
Mónica Gómez Molina | Amiga del Museo | Donada por Mónica Gómez Molina | AHEBC | Acervo fotográfico
Contacto editorial | Boletín de la Biblioteca de la EBC | Noviembre de 1990 | Donado por Mónica Gómez Molina | AHEBC | Acervo documental
Carta de Pasante de la carrera de Contador Público | 15 de septiembre de 1995 | Donado por Mónica Gómez Molina | AHEBC | Acervo documental
Carta de la Dirección de Servicios Escolares sobre día de Toma de Protesta | 18 de agosto de 1998 | Donado por Mónica Gómez Molina | AHEBC | Acervo documental
Titulo de la C.P. Mónica Gómez Molina | 11 de septiembre de 1998 | Donado por Mónica Gómez Molina | AHEBC | Acervo documental
C.P. Mónica Gómez Molina en reunión de exalumnos de la EBC | Donado por Mónica Gómez Molina | AHEBC | Acervo documental
C.P. Mónica Gómez Molina | AHEBC | Acervo fotográfico | 2012

Contador Público

Generación 1989 – 1993

La contadora Mónica Gómez Molina, amiga del Museo EBC y exalumna de la Escuela Bancaria y Comercial, hace unos días compartió con nosotros sus memorias de la época cuando estudió en la bancaria y de su trayectoria profesional.

Mónica solicitó ingresar a la EBC para estudiar contaduría pública en 1989 por recomendación de un amigo que era contador egresado de la ESCA: Samuel Montejano Alfaro. Después de haber realizado su examen de admisión y aprobado un curso propedéutico de matemáticas, se presentó a su primera clase, que fue Cálculos Mercantiles, a las siete de la mañana. De sus maestros recuerda a Rabindranath Hernández, quien impartía la materia de Impuestos y a Nicolás Cuéllar que daba la asignatura de Estadística. De sus compañeros recuerda a los hermanos Maya Zamarripa, a Salvador Bahena, Miguel Ángel Hernández y a Manuel Hernández Ávila. También a Martha Susana Sánchez Fierro y a María Elena Jaime Sánchez, con quienes actualmente mantiene contacto.

En 1998 el campus Reforma inició un proceso de remodelación, se habilitó el patio de la entrada por Reforma y crearon nuevos espacios como la cafetería, la biblioteca, el centro de cómputo; a los salones les colocó piso antiderrapante, se reforzaron los dispositivos de seguridad (a toda la comunidad se le pidió mostrar la credencial al ingresar a las instalaciones y registrar las características de aparatos mecánicos o eléctricos introducidos) y se posibilitaron nuevas actividades como torneos de ping pong, al adquirir mesas para ello.

Antes de terminar sus estudios de 1990 a 1992 Mónica comenzó a trabajar en el despacho Morán Hermanos que se ubicaba en Calzada los Gallos atrás del Casco de Santo Tomas, allí las actividades que realizaba eran diversas: trámites, mensajería y revisión de gastos. Un año después colaboró como Auxiliar Contable en el despacho del C.P. Samuel Montejano Alfaro.

En 1993 egresó de la EBC e impartió clases de música hasta 1996 en el Colegio Thomas Alva Edison en Bosques de Aragón. En este periodo estudió por las tardes la especialidad en la Universidad Chapultepec. Después, de 1996 a 1997 fue coordinadora de servicios contables en los restaurantes Zenón en la zona de la Villa y en 1998 auxiliar contable en el despacho Luis G. Pastor, con el C.P. Enrique Pastor (hijo), donde comenzó a adquirir experiencia teniendo trato directo con los clientes, también ahí fue donde realizó su primera declaración anual de personas físicas con actividad empresarial en el ramo de impuestos.

Recuerda que su toma de protesta en la EBC fue el 10 de septiembre de 1998 en el Auditorio Agustín Loera y Chávez. Fue partir de es año que se incorpora Visión Mundial de México A.C., organización civil que trabaja en pro del desarrollo, atención, prevención de desastres, promoción de justicia a favor de las comunidades y grupos marginados de México. En está organización se inició en el área contable y, posteriormente, obtuvo el cargo de Facilitadora de Desarrollo Sostenible en el que se le facultó para ejercer la administración de los recursos financieros y humanos en San Luis Potosí. Ya en la Ciudad de México fue facilitadora de Finanzas de Proyectos y coordinó a un equipo de contadores con proyectos en diversos estados del país.

Entre las actividades que Mónica ha participado en Visión Mundial de México, se encuentra el desarrollo de su software hecho a la medida, al tiempo que ocupaba el cargo de Contadora General de Proyectos de Desarrollo. De 2010 a la fecha trabaja en un proyecto de Consolidación de Información Financiera de contabilidad general de la asociación.

Para finalizar, la contadora nos comentó que recibe periódicamente la revista bimestral Ventana y mensualmente el newsletter del Museo EBC con lo que se mantiene en contacto con su alma mater. Nos compartió también que en el número de la Revista Ventana correspondiente al 50 aniversario se publicó un articulo de KPMG donde se le incluyó a Visión Mundial de México como una empresa socialmente responsable.

A los alumnos y ex - alumnos EBC los invita a visitar el Museo EBC porque “no cabe duda, recordar es volver a vivir”.

Finalmente, agradecemos a la C.P. Mónica Gómez Molina la donación al Archivo Histórico de diversos documentos de su vida cotidiana en la EBC: circulares de control escolar de Examen de admisión, requisitos de inscripción, entrega de lecciones, boletas de calificaciones, folleto de las licenciaturas, boletín de la biblioteca, la gacetilla informativa Correo EBC, volantes y recibos de pagos de colegiaturas, folletos de los cuadernos de trabajo: Matemáticas aplicadas a los negocios, Contabilidad de las Asociaciones Civiles, Introducción a los negocios, Principios de Mercadotecnia, Administración y Contabilidad de las Asociaciones Civiles, entre otros.