Miguel Gussinyiè

Por Angela Regina Núñez Alonso

De origen catalán, nació en el pueblo lacustre de Banyoles en la hermosa ciudad de Cataluña, llegó a México y se matriculó en Derecho[1] con la tesis “La libertad y la igualdad en el pensamiento político”, aunque las letras, la poesía y la docencia fueron su auténtica vocación.

Colaboró por diez años en la revista Visión, posteriormente en la década de los cincuenta se integró al grupo editorial del Fondo de Cultura Económica, que en ese entonces era dirigido por Arnaldo Orfila.  Sin embargo, en 1965 durante el gobierno de Díaz Ordaz, el grupo Orfila vivió la censura y una demanda tras publicar “Los hijos de Sánchez”, por lo que el grupo decidió fundar el proyecto editorial Siglo XXI, al que don Miguel Gussinyiè fue invitado.

Dos años después, se integró como docente en la Escuela Bancaria y Comercial, donde su formación humanista le permitió fomentar la cultura entre los jóvenes alumnos mediante el impulsó del Festival de Arte y Cultura, que después fue conocido como el festival de los Quijotes, ya que los participantes que destacaban en seis concursos (declamación, pintura, fotografía, cuento, poesía, oratoria) eran distinguidos con una efigie del legendario Alonso Quijano, figura de la literatura universal, símbolo del idealismo, guía de la búsqueda incesante de justicia, de nuestros anhelos.

O también del significativo Festival de la Canción, organizado por el área de Promoción Cultural bajo la coordinación general del maestro Gussinyiè y de Germán Solana, coordinador general de las actividades musicales.   Y a finales del 1999, la organización del “Programa Tertulia”, donde en compañía del profesor Efrén Figueroa conversaban acerca de grandes obras literarias.

Don Miguel también motivó a los estudiantes a colaborar como redactores, reporteros, gráficos, técnicos tipógrafos en la revista Ventana Estudiantil, de la cual fue editor por varios años.

Escribió diversos ensayos sobre arte, política y sociedad, además fue autor de textos para la enseñanza de materias vinculadas con la Literatura, la Comunicación, Sociología y la Cultura.

Entre sus obras publicadas se encuentran: La libertad y la igualdad en el pensamiento político (1963), Antología de la poesía mexicana (1964) y en coautoría con Antonio Rojas Tapia la obra Taller de expresión oral y escrita, fundamentos de lingüística aplicada (1992).

En la EBC impartió por más de treinta años, las materias de literatura y lengua española, sociología y fungió como presidente de jurado de exámenes profesionales.

[1] Archivo Histórico de la UNAM | Gaceta de la Universidad, XII, 19, no. 545, 10 mayo 1965, p. 3