Miguel Ángel Rodríguez Sandoval

Angela Regina Núñez Alonso

C.P. Generación 1963 – 1968

Hace unos meses el C.P. Miguel Ángel Rodríguez Sandoval visitó el Museo EBC y donó diversos objetos como una lista de la Universidad Nacional de México de los primeros Contadores Públicos de la década de los 40, una credencial de la Dirección de Auditoria Fiscal Federal, un manual de Contabilidad titulado Goodwin’s improved book y una Calculadora Cifra.

En la entrevista concedida, comentó algunos recuerdos de su época de estudiante y trayectoria profesional. Miguel Ángel Rodríguez, nos dijo que es originario de la Ciudad de México y que antes de ingresar a la Bancaria cursó su educación primaria y secundaria en el Colegio México.

A la EBC ingresó en 1963 para estudiar el bachillerato y posteriormente la carrera de Contador Público. Recordó con cariño y satisfacción el haber estudiado en la Bancaria, nos comento también que sus hermanas María Eugenia y Griselda estudiaron contabilidad en la EBC.

Acerca de su estancia en la EBC nos platicó que dentro del inmueble de Reforma existían antes varias empresas, PIDA Procesamiento Integral de Datos Administrativos, la editorial Banca y Comercio y Contabilidad RUF Mexicana. Sus amigos Javier Reyes Pérez y Eliseo Juárez Zuñiga trabajaron como Agentes de Ventas en RUF.

Entre sus anécdotas nos comentó que cuando estudió la vocacional llevaron la materia de Sistemas Mecánicos de Registro donde les enseñaban a manejar las máquinas mecánicas, la calculadora y la máquina de escribir, porque como contadores era muy importante dominar el manejo de los registros numéricos con una buena velocidad.

Otras de las materias que le parecieron muy interesantes fueron Contabilidad de Seguros e Industrias Extractivas donde les enseñaban cálculos específicos como obtener el kilowatt hora.

Recordó que su fiesta de graduación fue en la Hacienda de los Morales y que Aníbal de Iturbide, Director de Comermex, fue el padrino de su generación.

De las piezas que donó al Museo EBC nos platicó que la Lista de la Universidad Nacional de México por orden alfabético de los primeros contadores públicos con fecha 11 de septiembre de 1944, fue un regalo que le dieron a su padre, C.P.T. Jorge Rodríguez Alanis. En esta lista en la foja 5 se consigna el nombre de Alejandro Prieto que realizó su examen en la ESCA el 18 junio de 1927 .

Otro de los documentos que nos donó y que da cuenta de los primeros registros que se les otorgaron a los dictaminadores fiscales fue la credencial que era de su padre “Registro no. 134” expedida por la Dirección de Auditoria Fiscal Federal.

De su trayectoria profesional nos platicó que comenzó a trabajar en 1966 como maestro sustituto en el C.E.C.y.T del IPN Luis Enrique Erro. Al mismo tiempo que ingresó como auxiliar contable en el despacho Rodríguez Cantero y Asociados S.C., donde ocupó los cargos de Auditor, Socio de Auditoria, Socio Administrador y Socio Director.

De 1976 a 1981 Gerente General de Corporación Delta Inmobiliaria S.A. de C.V.

En 1982 Gerente de Finanzas y Administración y Socio de Interstatal de Aviación S.A. de C.V.

De 1985 a 1995 Director General de Desarrollo Profesional Corporativo S.A. de C.V.

De 1988 a 1990 fue Director del Centro de Desarrollo Profesional S.C.

De 1995 a 2013 Director General de Calor Sol Dos Mil S.A. de C.V.

De 2003 a 2006 fue Presidente y Vicepresidente de la Comisión de Estadística del Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

De 2011 a 2013 Gerente General de Ecotecnologías Global Ecology S.A. de C.V.

Es socio del Colegio de Contadores Públicos de México A.C. y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C. desde 1982.

En el Colegio de Contadores Públicos fue Presidente y Vicepresidente de la Comisión de Estadística, donde estudiaban cuantos egresados.

También ha ejercido la docencia a nivel bachillerato en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos en Administración “Luis Enrique Erro” del IPN de 1966 – 1988 impartiendo las materias de Laboratorio de Contabilidad, Administración, Organización de Empresas, Informática y Sistemas de Registro.

Y en 1981 en el Instituto de Especialización para Ejecutivos A.C. a nivel maestría las materias de Contabilidad Financiera y Métodos y Sistemas para la Evaluación de Alternativas.