México Esplendores de treinta siglos

Por Cecilia Sandoval Macias

Título: México Esplendores de Treinta Siglos (Catálogo)

Autor: Ruy Sánchez, Alberto coord.

Año: 1991

Lugar de publicación: México

Editorial: The Metropolitan Museum of Art | Amigos de las Artes de México

Medidas: 24.5 cm de ancho x 30 cm de largo x 5.7 cm de espesor

Clasificación: Fondo Alejandro Prieto 700 M49m 1991

En 1991 la Sociedad de Amigos de las Artes de México editó el libro México Esplendores de treinta siglos como Memoria de la exposición itinerante en los Museos Metropolitan Museum of Art, San Antonio Museum of Art y Los Ángeles County Museum of Art de los Estados Unidos de América.

Esta bellísima e importante publicación con encuadernación en tela que conservamos en el Fondo Alejandro Prieto de la Biblioteca de la Rectoría EBC documenta la propuesta de la magna exposición que ofrece un impresionante panorama del desarrollo del arte en nuestro país, relatando su origen hace 3000 años con el arte precolombino, continuando con el virreinal y hasta los siglos XIX y XX. La obra está prologada por Octavio Paz, erudito mexicano que expresa su visión de la cultura mexicana tomando como referencia el análisis de su producción artística.

El proyecto se llevó a cabo con el respaldo del reconocido arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez. La propuesta curatorial y museográfica de la exposición presentada entre 1990 - 1991 involucró la exhaustiva labor de expertos en historia del arte primitivo, de escultura y artes decorativas de Europa, pintura del siglo XIX y grabado y fotografía del XIX y arte del siglo XX. El montaje de la exposición conjugó el trabajo de investigadores, curadores y museógrafos, historiadores del arte y diseñadores.

La Asociación de Amigos de las Artes de México en 1990 tuvo su sede en la ciudad de Los Ángeles y se dedicó a promover en el mundo la conciencia y la apreciación del arte, la vida cultural y la vida mexicana. La presidencia de la Asociación estuvo a cargo de don Miguel Ángel Corzo, eminente promotor cultural de gran estima en el ámbito internacional por su labor en beneficio de la promoción de la cultura.

Entre los proyectos que la Fundación promovía a la par de la celebración de la magna exposición en el Metropolitan Museum of Art, estuvieron la conservación del mural América Tropical de David Alfaro Siqueiros, las pinturas rupestres de Baja California y la promoción de las exposiciones Diecisiete artistas mexicanos contemporáneos y el simposio Arquitectos mexicanos Contemporáneos.

La publicación de la Memoria significa una muestra del profundo compromiso por la educación y la difusión del patrimonio ya que el proyecto conjugó la labor de destacadas instituciones como el Consejo Federal de las Artes y las Humanidades, la Fundación Nacional para las Humanidades, la Fundación Rokefeller, Fundación Tinker, la Fundación William and Flora Hewlett y la Fundación Cultural Mex Am. Entre todas ellas realizaron un esfuerzo extraordinario para reunir los recursos económicos necesarios para montar una exposición de tal magnitud con infinita proyección cultural a nivel mundial.

En México, el patrocinio se agradece a la Fundación de Investigaciones Sociales, A. C. La labor editorial estuvo a cargo de dos grandes diseñadores Andrea Huerta y Luis Almeida. La investigación estuvo al cuidado de destacados antropólogos entre ellos Eduardo Matos Moctezuma y Beatriz Ramírez de la Fuente. El libro fue impreso en Italia y consta de 728 páginas ilustradas con 550 imágenes a color y 10 bellísimos mapas.